De mostaza y quimioterapia


El gas mostaza fue uno de los agentes químicos contra los que tuvieron que luchar los soldados de ambos bandos durante la I Guerra Mundial, la Gran Guerra. El gas mostaza es, en realidad, un líquido. Se le llamaba gas porque se usaba utilizando explosivos que lo vaporizaban y dispersaban sobre un amplio terreno. Sus efectos fueron tan desastrosos que durante la II Guerra Mundial no se utilizó nunca intencionadamente por los combatientes. El temor era tan grande que, a pesar de la crudeza de los combates y de las duras derrotas, nadie intentó utilizarlo, aunque todos lo tuvieron cerca del frente por si el enemigo lo utilizaba primero. Sin embargo, fue una exposición casual de las tropas al gas mostaza quien marcó un punto decisivo en la lucha contra el cáncer.

Todo sucedió cuando un barco aliado que llevaba un cargamento de este gas fue bombardeado cuando se encontraba amarrado en un puerto italiano. el venenoso líquido se esparció por el agua a la vez que muchos marineros, temiendo por su vida, se lanzaron a ella. Al ser rescatados tuvieron que ser tratados debido a los efectos del gas mostaza. Muchos de ellos sufrían una peligrosa reducción del número de glóbulos blancos en la sangre. Entonces algunos médicos pensaron que el gas mostaza podría ser un posible tratamiento para algunas leucemias que se caracterizan por una sobreproducción de glóbulos blancos. Debido a la alta toxicidad del gas mostaza, que contiene azufre, probaron en pacientes leucémicos mostazas nitrogenadas, donde la posición del azufre es ocupada por el nitrógeno.

El primer paciente tratado con estas mostazas nitrogenadas presentó espectaculares avances en 48 horas y al décimo día había desaparecido totalmente la masa del linfoma. Muchas variantes de las mostazas nitrogenadas y de azufre que se habían desarrollado como armas químicas se probaron como sustancias anticancerígenas, y aunque ninguna curó ningún tipo de cáncer humano, sus efectos retardando el tumor ofrecieron una nueva arma en la lucha contra el cáncer: la quimioterapia.

About these ads
Explore posts in the same categories: Historia de la ciencia, Medicina

Etiquetas: ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

14 comentarios en “De mostaza y quimioterapia”

  1. lola fuentes Says:

    Existe un paralelismo, entre las dos Guerras Mundiales . En la primera el efecto aniquilador del gas mostaza, en la Segunda, la bomba atómica . En los dos casos, su utilización bélica fue “tan terrible”, que incluso en la barbarie, hubo un planteamiento que llevó a su no utilización con fines bélicos. Y en los dos casos su utilización posterior es empleado, para la cura o mejora de la calidad de vida de los pacientes de cáncer.

  2. lola fuentes Says:

    ¿No se volvió a utilizar el gas mostaza con fines bélicos?

    La quimioterapia, realmente cura o mejora la calidad de vida de los pacientes de cáncer?

    • Anónimo Says:

      Realmente no cura, y se puede decir que no mejoras las condiciones de vida porque le afecta su sistema inmunológico y otros órganos vitales que el paciente se hace más vulnerable ante cualquier infección, más bien se utiliza para ganar mucho dinero a la industria farmaquímica y oncologos y para que según la aptitud del paciente piense que le puede postergar su vida

  3. lola fuentes Says:

    El gas mostaza ha sido utilizado como arma química después de la II Guerra Mundial en:

    – Italia contra Abisinia (1930)

    – Egipto contra el Yemen (1960)

    – Irak frente a Irán y los Kurdos en 1.980.

  4. lola fuentes Says:

    Donde dice II Guerra Mundial, deber decir I Guerra Mundial.

  5. lola fuentes Says:

    ¿Quimioterapia e industria farmacéutica?, junto con oncólogos.

  6. meneame.net Says:

    El gas mostaza, precursor de la quimioterapia

    El gas mostaza fue uno de los agentes químicos contra los que tuvieron que luchar los soldados de ambos bandos durante la I Guerra Mundial. Sin embargo, fue una exposición casual de las tropas al gas mostaza quien marcó un punto decisivo en la lucha…

  7. lola fuentes Says:

    En la memoria colectiva, la Primera Guerra Mundial, están las imágenes de las trincheras, y sobre todo las máscaras antigas. Fue un arma invalidante, es decir, las bajas por sus efectos, no necesariamente produjo un alto indice de mortalidad. Pero sus efectos, sobre todo respiratorios y daños en la piel eran terribles.

    Ha sido llevada al cine, con producciones de alto valor artístico. (De ahí, las imágenes de la memoria colectiva).

    Era un líquido, pero su efecto nocivo era el gas que este emanaba.

    El accidente, que se menciona en el post, se produjo ya durante la Segunda Guerra Mundial. Y cómo también se comenta lo más importante, para el tratamiento del cáncer se utilizaron mostazas nitrogenadas.

    Durante el Segunda Guerra Mundial, sí se llegó a utilizar, en muy contadas ocasiones.

    En cuanto a la quimioterapia, este es principio, del paso de un arma de guerra a otra para una enfermedad. Pero los resultados, salvo en caso de ciertos tipos de cáncer, como el mal de Hopkins…linfáticos, no ha tenido efectos.

    La utilización de la quimioterapia, produce una reducción del tumor, por término medio, pasan cinco años hasta que el cáncer aparece pero, ahora con más fuerza, por tanto con metástasis, y la vida del paciente, en una gran mayoría de casos llega a su fin.

    Se han efectuado experimentos, en pacientes de cáncer a los que no se les ha suministrado este tratamiento y la media de vida ha sido de doce años.

    No hay que olvidar que la quimioterapia, no es selectiva, es decir ataca tanto a células enfermas como sanas, y los pacientes que se someten a este tratamiento, relatan la experiencia como un verdadero infierno.

    Ahora, la reacción no es tan fuerte, pero los resultados siguen siendo iguales.

    ¿Por qué se sigue aplicando con estos resultados? Los datos, han sido recogidos, tras estudios efetuados en U.S.A. y por ello la preguna que queda ¿existe algún beneficio para la industria farmacéutica?. ¿Por qué no se aplican otras terapias?.

    Pero es muy paradójico, dos Guerras Mundiales en el S.XX, armas que luego sirvieron para la lucha contra el cáncer.

    Desde luego las máscaras antigas efectivas tuvieron un inventor.

  8. Fresqui.com Says:

    De gas mostaza y quimioterapia

    El gas mostaza fue uno de los agentes químicos contra los que tuvieron que luchar los soldados de ambos bandos durante la I Guerra Mundial, la Gran Guerra. El gas mostaza es, en realidad, un líquido. Se le llamaba gas porque se usaba utilizando explosiv

  9. lola fuentes Says:

    Desde mi p.v.la mejor producción cinematografica sobre esta Guerra ha sido “Senderos de Gloria”,

  10. lola fuentes Says:

    Las mostazas nitrogenadas fueron producidas, como potenciales armas químicas, (1920-1930), son agentes vesicantes, y atacan a la médula ósea, además de otros efectos nocivos…Denominaciones militares: HN-1, HN-2 y HN-3. Pero nunca se han utilizado en una guerra.

    Al atacar a la médula ósea, produce leucopenia, por lo que después del accidente ocurrido durante la Segunda Guerra Mundia, y se observó este efecto, se utilizó para el cáncer, caracterizado por la profileración descontrolada de glóbulos blancos.

    Pero paradójimante, la exposición a las mostazas nitrogenadas, puede con un alto grado de probabilidad cáncer, por ejemplo de laringe y otros…

  11. lola fuentes Says:

    Ni que decir tiene la quimioterapia está compuesta con mostaza nitrogenada y otros agentes, que dependerán del tratamiento. Pero la mostraza nitrogenada no se produjo para combatir el cáncer, era un arma de guerra, de guerra biológica.


  12. el gas sarin que tan poderoso es, y el fosforo blanco es mi duda

  13. paucalleja Says:

    Muchas gracias por el blog.
    Aunque según tengo entendido, Alemania siguió estudiando sus propiedades durante la Segunda Guerra Mundial.


Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.838 seguidores

%d personas les gusta esto: