Un sustituto del marfil


Hacia mediados del siglo XIX se produjo la llamada amenaza de la Gran Desaparición del Elefante Africano. Una gran cantidad de cazadores blancos recorrían África literalmente aniquilando al elefante. Cierto Mayor Rogers de Ceilán decía haber abatido en menos de dos mil en toda su vida de cazador.
La razón para semejante esquilmación era el mercado de marfil en Europa y América, que se había triplicado durante los 30 años anteriores. A mediados del siglo XIX sólo Inglaterra importaba medio millón de kilos de marfil al año. Si en promedio un colmillo de elefante pesaba del orden de los treinta kilos, las importaciones inglesas de marfil aniquilaban a más de 8.300 elefantes por año.El marfil se utilizaba no como materia prima para la industria básica, sino para ornamentos y para el juego de interior más popular de la época: el billar. Las mejores bolas de billar se fabricaban con el corazón de los mejores colmillos de elefante, que solían ser uno de cada cincuenta, y tenían una vida media de un par de años. La escasez de elefantes en África era una mala noticia para los jugadores de billar.En 1869 los fabricantes de bolas de billar Phelan y Collander ofrecieron un premio de 10.000 dólares para quien encontrase un sustituto al marfil. La oferta atrajo la atención a un par de hermanos impresores de Nueva York, John Wesley e Isaiah Hyatt. Tras un duro trabajo descubrieron un material que era indistinguible del marfil original. Fácil de modelar, era duro, uniforme, resistente al agua, aceites y ácidos y sustituyó no sólo al marfil, sino también a la gutapercha y al caucho y se le podía hacer parecer marfil, coral, ámbar, ónice y mármol. Isaiah lo bautizó con el nombre de celuloide (US Patent 105338 de 1870).

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. lola fuentes dice:

    Inicio de la industria de los polímeros.

  2. lola fuentes dice:

    Siglo XXI, 2007 Agencia Efe: los 171 países miembros de (CITEC), han aprobado una moratoria a la venta del marfil de “al menos 9 años”, a la vez que se ha permitido a las reservas naturales existentes. Venta de reservas: Botsuana, Namibia, Sudáfrica, animales fallecidos por muerte natural.

    Bien, si se descubrió un sustituto del marfil, que era prácticamente idéntico , ¿por qué se siguen matando animales para conseguir el marfil?. Si se inventaron las pieles sinténticas, ¿por qué matan animales para vender sus pieles?. Sólo se me ocurre una explicación, y es socioeconómica, lo superfluo en el ser humano, se convierte en “una imporiosidad necesidad”, obtener auténtico marfil, o pieles, es símbolo de riqueza, de superioridad, de jerarquía social. “Yo poseo lo auténtico,accedo a lo que otros no pueden, y ahí reside parte de mi autencidad.”. Por supuesto las el beneficio mercantil es fundamental, pero sino existieran compradores…..

  3. Ramiro dice:

    investigaba acerca de este particular descubrimiento que llega a extenderse hasta los origenes del cine. y si bien la reflexión de lola es ampliamente cierta y comprobable. también es el hecho de que el comercio y las leyes humanas han sido regidas por el poder y su amplitud de medios para instaurarse.
    ambiciones personales lograron, cohercionandose, fines unilaterales.
    carente fue el devenir de las sociedades sin premisas básicas como el bien y el sentido común. biencomún y sentidocomun. asi. inseparables.
    la comunicación a través de un código compartido…donde está?
    hablamos diferentes idiomas, dialectos, sublenguas… somos seres dominados por la informacion arbitraria y desordenada que los medios de comunicación modernos han impuesto… solo nuestro orgullo será capáz mantener nuestra coherencia…. o moriremos en el intento de no contradecirnos a cada paso.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s