Súbditos universitarios

La universidad española es una organización medieval: solo se entra por vasallaje. Me explico. Imagine un científico joven que se fue al extranjero a hacer su tesis doctoral. La termina y sigue desarrollando su propia línea de investigación. Pero un día le entra morriña y quiere volver a su país: pide un Ramón y Cajal y, con su currículum, se lo dan. Ahora bien, no tiene contacto alguno en el centro donde quiere incorporarse. Ahí empieza su calvario. Allí se topa con el director de departamento y una larga cohorte de catedráticos y profesores titulares, además de interinos, ayudantes, asociados y becarios esperando una plaza. Su plaza. Él quiere traer su investigación, pero se olvida de una cosa: los faraones aún existen y están en los departamentos universitarios. El director le dice que nones, que si quiere venir a este departamento debe trabajar en su línea de investigación. Los demás le miran como un advenedizo que viene a romper el intricado y sutil entramado de servidumbres que sustenta el sistema.

En la universidad española hay que esperar en la cola a que te toque tu plaza. Da igual que te presentes a oposiciones en otros lugares. Aunque tu currículum sea el mejor, como no tengas padrinos estás (casi) sentenciado. Toda plaza está asignada y ya se encargará el sistema de que caiga en sus manos. Es parte de la tradición universitaria.

Para ser profesor no se necesita ser un excelente investigador, ni tan siquiera uno bueno. Únicamente no tienes que cagarla. Al terminar la carrera entras en un departamento y rindes pleitesía a uno de sus popes. Debes asumir que eres el becario para todo y trabajar para que tu jefe produzca artículos que realmente serán tuyos. Si aguantas modosito en la fila y no das problemas, accederás a una plaza cuando llegue tu turno.

Este es el problema de la universidad española. En la clasificación de las mejores del mundo la primera que aparece es la de Barcelona, en el puesto 142. No hay ninguna entre las 50 mejores del mundo en ciencia y tecnología. ¿Es un problema de cabezas, de que somos tontitos? No. Es un problema de funcionamiento, de que nuestras universidades se rigen por principios de servilismo. Es algo que no tiene solución. Nadie de dentro querrá hacer nada: ni los nobles que viven de ello, ni los vasallos que esperan su turno. La universidad española es como un cementerio: si quieres cambiar algo no puedes contar con los que están dentro.

41 Comentarios Agrega el tuyo

    1. monty dice:

      realmente pienso que el sistema universitario español está más que desfasado, pero no por los motivos esgrimidos.
      Soy ingeniero, y pienso que la universidad es mediaval porque el 40% de lo estudiado no lo he vuelto a utilizar, otro 40% lo estudie en MSDOS, con calculadora CASIO y con rotring en plena era de las tecnologías, y el 20% restante y en mi opinión lo único interesante, cuando me adentre en el mundo laboral, hacía años que había pasado de moda.
      El hecho de que en un departamento se siga una linea de investigación concreta, sin salirse de lo trazado por directores, catedráticos, etc… lo veo hasta lógico. La investigación cuesta mucho dinero y mucho tiempo, y el hecho de cambiar de rumbo es muy costoso.
      Entiendo que un experimentado investigador de curriculum envidiable sienta morriña y quiera volver a su tierra. Pero tendrá que adaptarse al entorno. Si quieres ganar en calidad de vida estando cerca de los tuyos, puedes salir perdiendo en lo laboral. Si quieres seguir tu investigación, puedes perder en lo privado. A día de hoy, y en las condiciones en que nos encontramos pocas personas pueden compaginar plenamente un trabajo ideal con la calidad de vida deseable.

      En cuanto al debate que tiene lugar sobre pública o privada, no nos engañemos: la universidad privada no puede competir con la pública en investigación, la pública recibe financiación pública, valga la redundancia incapaz de . Por contra la pública nunca podrá competir con la privada en calidad de la enseñanza. (recuerdo que calidad de enseñanza nada tiene que ver con examenes imposibles de aprobar)

      Me gusta

  1. Mariano dice:

    La universidades privadas son aún mejores. Pagas y apruebas. Lo mismito que en EE UU, modelo en el que se fijan.

    Me gusta

    1. oscar dice:

      En que universidad privada has estudiado tu? que carrera tienes??

      Por que te aseguro que no se regala NADA. Te lo dice un ingeniero que salio de una universidad privada

      Me gusta

      1. pepeluis dice:

        nadie dice que se regale. se paga.

        Me gusta

    2. Ja! dice:

      Está claro que no has estudiado en una universidad americana…

      Desde GaTech con amor

      Me gusta

  2. Uno dice:

    España somos retardados. Gñé.

    Me gusta

  3. Ojala dice:

    Dependerá de qué universidad privada, ojalá por sólo aprobar te aprobasen hijo. Si por eso fuera, mucho vago y con dinero tendría carrera y no es así.

    Me gusta

    1. Mario dice:

      Pueees en muchas si que es así…y lo de aprobar por ser hijo de…Tambien!! Hay mucho rico tonto con titulos de todo tipo… ingenierias, masters, etc… 😉 Pero como dijo uno aki…hay unis privadas de todo tipo!

      Me gusta

  4. Maria dice:

    Dios, que buen artículo. Verdades como puños.

    Quién está en el poder no quiere problemas, ni quiere que pueda venir alguien más joven a arrebaterle su cómodo puesto.

    Me gusta

  5. Alex dice:

    […] Si aguantas modosito en la fila y no das problemas, accederás a una plaza cuando llegue tu turno. […]

    No es que no haya una plaza para ti. Es que incluso dentro de ese mundo de vasallaje tu propio jefe tiene que rendir pleitesía. Por mucho que beses culos, olvídate de tener LA plaza que quitan a «concurso» cada año… Es casi como el euromillón.

    PD: Eso pasa por hacer «investigación» en la universidad. En la uni, dar clase, que para eso les pagan. Y el que quiera investigar, que se vaya a centros dedicados ESCLUSIVAMENTE para eso, con las empresas ahí cerca para no perder el norte, aunque tampoco para que digan que es lo que hay que hacer. Ah, espera… si es que no hay un figura de investigador (unicamente) en España… claaaro, como los ilustres faraones van a dejar que la investigación salga de su círculo de poder…

    Me gusta

    1. Mario dice:

      Dios mio!!! ni todo es negro ni todo es blanco…si los centros de investigacion están ahi…»cerquita de la empresa» como tú bien dices, muchísimas investigaciones que a plazo corto no tendrían éxito, pero sí a medio/largo plazo, serían practicamente imposibles de realizar. Porque sí, me temo que «casi» todo gira entorno al dinero…y siempre que sea rápido y sin riesgos!

      (de ahí que muchas invetigaciones y avances de la ciencia salen de países donde invierten en investigación, dónde muchas saldrán y otras no…)

      Me gusta

      1. Alex dice:

        Si, no hay que cargarse la investigación básica, que es la única que produce los grandes avances. Pero es totalmente lícito que alguien quiera quitarle beneficio (y no, las spin-off no son viables en españa salvo en casos contados). Yo soy físico, me especialicé en electrónica y veo una cantidad tan grande de trabajo desaprovechado que no te lo puedes ni creer. Al final hay que romperle las patas a las mesas para poner debajo las publicaciones para que no cojeen y tener una disculpa para seguir investigando, que es para lo único para lo que valen si seguimos haciendo lo mismo

        Me gusta

  6. otr@desencatand@ dice:

    pues en la empresa privada es exactamente igual… bienvenido a Ezpaña…

    Me gusta

  7. Cebrapez dice:

    Verdades como puños… Como cuando el vice-rector de investigación de mi universidad me dijo que ellos no contrataban investigadores y que no necesitaban más docentes, que cuando acabara mi Ramón y Cajal me podría ir a cualquier lugar de España. Y ahí estoy, empezando mi carrera de vasallo en un universidad con 40 años…

    Me gusta

  8. eulez dice:

    Hay que decir que esto no es del todo cierto, aunque es básicamente verdad. En muchas, muchísimas situaciones, se convocan plazas y no hay candidatos de dentro. En otros casos, las plazas son de «promoción» (sí, la gente suele en cualquier trabajo suele «promocionar»), aunque vayan a concurso público (si viene un Nobel, va listo el que promociona, pero eso no suele ocurrir, claro). La supuesta endogamia no es tan exagerada desde el momento en que hay acreditaciones para los puestos, no todo depende de lo que diga el jefe de turno.

    Sobre el caso de la Ramón y Cajal, lo habitual es que esa persona hablase con el departamento sobre qué es lo que va a hacer. Si le dicen que tiene que hacer otra línea de investigación, pues se va a otra parte. Si le dicen que no hay posibilidad de que «conviertan» su plaza a una de docente (que es lo que se suele hacer), pues se va a otra parte. Etc.

    Lo que se cuenta aquí, como dice alguien arriba, no es ni más ni menos que lo mismo que podría ocurrir en cualquier otro trabajo: problemas. Lo que hace falta no es cambiar radicalmente este sistema, es tener una plantilla de investigadores NO DOCENTES en las universidades, que entren y salgan y vayan haciendo su investigación. No existe en la carrera científica española actual esta figura: alguien que se dedique básicamente a investigar y que no esté ligado a la docencia de la universidad salvo de forma ocasional.

    Me gusta

  9. telemaco dice:

    Tienes toda la razón. Mi experiencia coincide completamente con lo que describes.
    Las plazas no se consiguen por méritos sino por intercambio de favores entre universidades y departamentos.
    Tu experiencia, tus publicaciones, tu proyecto docente, la defensa de tu proyecto…. todo eso es completamente indiferente.

    «aguantar modosito en la fila, no dar problemas y hacer mucho la pelota… y cuando así consigas la plaza a comportarte igual y perpetuar el sistema.
    Esta tira lo representa muy bien: (http://www.ehtio.es/comic/humanity-101/754)

    Me gusta

  10. Bienbenido dice:

    Desde mi punto de vista creo que el problema esta en la forma particular de ver el capitalismo que tenemos en España.Aqui el comercio no funciona(queremos vender duros a cien pasetas y luego viene una empresa tipo carrefor y nos hunde),la empresa no funciona(los empresarios no invierten en I+D, prefieren esperar a ver si les cae algun palotazo), la banca no cumple su funcion, que es la de ganar dinero prestando dinero(lo hacen en su mayor parte especulando)y los politicos estan aqui para servir los intereses de las grandes empresas(lease «empresario compra terreno rustico a cuatro duros y politico corrupto recalifica a edificable) o (empresa timofonica de teleco financia expansion mundial crucificando a sus clientes mediante un cuasi monopolio).Para que invertir en I+D y emplear investigadores si la cultura del pelotazo funciona mejor, con menos riesgo y a mas corto plazo.

    Me gusta

  11. La Universidad, y no sólo en las de España, son instituciones medievales. No conozco una que funcione de otra manera a como la describes. Son instancias meritocráticas, cuyos méritos se valoran no precisamente por la calidad académica, sino por lo descrito en tu comentario. Y tal parece que no existe la voluntad para refundarlas conforme a las exigencias actuales. Más bien las hacen sobrevivir sin alterar el stutu quo universitario. Por lo mismo, la «generación del conocimiento» está burocratizado, y responde a los intereses, y posibilidades, de los «señores feudales» que la controlan. Comparto tu angustia, temor y decepción.
    Tengo muchos años en mi universidad y palpo con preocupación lo que mencionas.

    Me gusta

  12. 1. dice:

    Mis aplausos. El autor tiene toda la razón.

    Me gusta

  13. Ernie dice:

    Triste y cruda realidad

    Me gusta

  14. dixon dice:

    Yo he sido profesor de una ingeniería en una privada. Si bien al principio no te dicen nada por suspender a alguien, te exigen un mínimo de aprobados, sea como sea. Además cuando un alumno ha suspendido X veces, X varía por cuestiones monetarias, ya te van diciendo que es hora de que apruebe.

    Me gusta

  15. Uno que se fue a otro sitio dice:

    Me parece bastante simplificadora la descripción que se hace, cae en lo fácil, una descalificación global de trazo grueso. Hay departamentos y departamentos, desde luego las clientelas y los intereses particulares cuentan mucho, pero no tanto como hace unos cuantos años.

    En cuanto a lo de ser becario para todo, he oído muchos casos de lo que se comenta, mayoritariamente en otras especialidades diferentes de la mía. A mí nunca me ha pasado ni lo he visto en mis entornos cercanos (aunque no sé si serán representativos, creo más bien que no).

    Además el enfoque desde la posición del cajal es muy parcial. Primero, es lógico que un departamento pueda valorar si incorpora o no a un cajal en función de lo que trabaje, lo normal es que quieran fortalecer la línea de investigación que llevan. Además me hace gracia que contraponga la obtención totalmente limpia del cajal («pide un Ramón y Cajal y, con su currículum, se lo dan») con todo lo corrupto que estaría en cada universidad. Desde luego el nivel para sacar un cajal es muy alto, pero también hay fabricantes de curriculum que resultan un fraude, mucha estancia por ahí y luego poca chicha, sin olvidar que quienes evalúan en la ANECA son ¡oh sorpresa! profesores universitarios que pueden tener particular interés en la línea del candidato en cuestión, e incluso interés en incorporarle a su departamento. Vamos, ya he visto algún caso de lo que comento.

    Tampoco es cierto que toda plaza esté asignada, he visto más de una sorpresa. Sin padrinos es posible presentarse y ganar a candidatos «de la casa» (ahora que, si la cosa está ajustada, el de fuera tiene las de perder, eso está claro).

    Comparto que las privadas, salvo las 3-4 prestigiosas, funcionan mucho peor que las públicas.

    Me gusta

  16. Una triste realidad, como tantas otras sinrazones. El nepotismo campa a sus anchas en todas las instituciones.

    He entrado a otra cosa, pero me ha gustado el documento.

    Os comento. El día 14 de Enero pusimos en funcionamiento una iniciativa con la esperanza de (como mínimo) crear ruido democrático. Sabemos que las movilizaciones a pie de calle no funcionan en Europa, y que la violencia es repelida con mucha mayor violencia. Es por eso que pretendemos recuperar la dignidad del ciudadano enfrentando a los dirigentes políticos con su propia medicina y utilizando contra ellos sus medios de adoctrinamiento.

    En estos 20 días hemos recogido casi 1000 firmas, y únicamente hemos recibido apoyo de Rebelión.org y de Kaosenlared.net, pero ningún blogger ha hecho suya la petición, ni ha dedicado un tema. Necesitamos apoyos en primera persona, y no que la gente recomiende “esa” iniciativa de otros, sino “la” iniciativa. Porque no tiene nombres, es de todos y para todos: de todo el que la haga suya.

    Han firmado personas muy conocidas en este país, pero no queremos utilizar esa baza porque creemos que la movilización debe estar al margen de personalismos e ideologías.

    Por eso os pedimos que le echéis un vistazo, y que si os parece bien, os suméis a la petición. Quizá no logremos nada, pero lo importante es intentarlo.

    Muchas gracias.

    http://iniciativadebate.wordpress.com/

    Me gusta

  17. Pedro Alomar dice:

    Siempre que he intervenido en un foro me he cansado de insistir en lo mismo:
    En España solo se acepta como corrupción, el robo desde un cargo público o político, cuando el verdadero cáncer como país es el Nepotismo, que practica la gente de a pie como normal.
    Mi especialidad como médico, no me obligaba a tratar con el paciente directamente, pero lo primero que me llamó la atención (al volver de USA en 1975), es que la gente se acercaba a mi, para obtener sencillamente enchufe, saltarse la lista de espera etc. ESTO ES INHERENTE A NUESTRA CULTURA, Saque mi plaza por oposición por una pelea entre clanes, pero mientas no se perciba como corrupción no hay nada que hacer. Lo otro es corrupción y ROBO.

    Me gusta

  18. Doctorando dice:

    Estoy a punto de doctorarme, y cual es mi sorpresa al descubrir que «oficiosamente» tengo que pagar una comida de lujo para el tribunal doctoral y algún personaje más [mas o menos 10 pers.]

    Vamos, unos 1000€ de comida…
    ¿es esto vasallaje?

    P.D. La comida se debe realizar antes de la firma final de la tesis [ya había pensado no hacerla, o llevarles al burguer king para que nos dieran coronitas con nuestro menú, jejeje]

    Me gusta

  19. Perseo dice:

    El verdadero problema de la universidad española es el funcionariado y dejemonos de tonterias.

    Aqui en el futbol si tu quieres a messi todo el mundo ve normal pagar 100 millones de euros por el.

    Nadie ve normal o de hecho es imposible que una universidad española pague 100 millones de euros por traerse un premio nobel.

    Lo de las estructuras de poder es una tonteria, y cualquiera que haya ido fuera puede que ver que eso pasa en mayor o menor medida en cualquier pais.

    El problema es que la investigacion y el trabajo universitario no se considera en serio, un profe basicamente cobra por dar clase, si aparte investiga le dan una limosna pero nada. Vamos que como profe universitario te pueden echar a la calle si no das una clase pero no si no investigas.

    Lo de un ramon y caja que quiera venir y todo eso es lo de menos, lo realmente preocupante es que a nivel universitario (si que existen «fichajes» a nivel ce centro de investigacion). Si yo soy el megacatedratico de un departamento y quiero traerme a pepito perez que es la ostia en mi area pagandole una pasta resulta que no puedo, y eso si que es un problema.

    Lo otro que se comenta pues lo veo hasta normal, imaginate que te vas a un departamento donde hay un grupo muy fuerte que investiga en motores de aviones y llego yo y me quiero poner a trabajar asi a mi puta vola en mecanica de estructuras (porque soy muy bueno en eso y yo lo valgo), lo normal es que no me coma un rosco, no sea todo lo productivo que pudiera y encima en el departamento obviamente me miren mal porque no contribuyo a la grandeza del grupo de investigacion.

    Digo esto porque muchas veces se dicen cosas y se abusa de topicos demoniacos que realmente no son la raiz del problema.

    Me gusta

  20. Joven Doctor dice:

    Totalmente de acuerdo. Quizás la primera impresión para alguien que no lo haya vivido desde dentro, puede parecer exagerado. Yo lo he sufrido en mis propias carnes y debo decir que el autor de este artículo (al que no conozco de nada) describe lo que ocurre en mi grupo de investigación y departamento.
    La calidad de la enseñanza y la formación de titulados universitarios es algo que a la postre también se ve afectada, pero la raíz del cáncer en la universidad se encuentra en otro sitio.

    Me gusta

  21. chifluelmo dice:

    Buen articulo, yo no continué el postgrado por que no me apetecía hacerle la rosca al jefe o los politiqueos maniqueos de los departamentos.. total tarde o temprano terminas en el paro.. desgracidamente no existe espacio en la docencia para todos y el sector privado esta también bastante tiesito.
    Aunque esto es como todo si tiene un pez gordo que te apoya la vida es más fácil.. un saludo

    Me gusta

  22. aperezverde dice:

    Triste pero cierto… Y para colmo, ahora a los ramones y cajales el gobierno les está negando los derechos que les prometieron en el BOE.

    Me gusta

  23. Eduardo dice:

    Excelente post, parece que el autor se haya basado en mi vida…

    Me gusta

  24. Nopuedo dice:

    Iba a vincular este artículo en mi perfil de facebook, pero al final me dí cuenta de que tengo a varios profes agregados, así que paso.
    Buen artículo.

    Me gusta

  25. James Mcyol dice:

    Nopuedo, ejemplo perfecto de vasallaje a los profesores apoltronados de la universidad española. Así nadie avanza. Si te molesta que tus profesores lean un artículo que describe la realidad, no quiero imaginar a qué se deben dedicar…

    http://intelbook.wordpress.com

    Me gusta

  26. Un AMÉN como una casa, yo que lo sufro en mis carnes morenas.

    (Recuerdo aquella frase de «Pero es que esa línea está agotada, tienes que ceñirte a la línea del director, o sea yo»).

    Me gusta

  27. Leticia dice:

    ¡Una tristeza!
    Pero ¿Cómo alentar a un chico estudioso “normal” de 3º de ingeniería?
    ¿Qué le aconsejarían?

    Me gusta

Deja un comentario