Gelatina espacial

Si hay algo realmente inexplicable es la gelatina espacial, también conocida por su nombre en galés pwdre sêr (podredumbre de las estrellas). Todos los testimonios apuntan a que una especie de masa viscosa parecida a la gelatina (algo así como el extraterrestre de la película The Blob) aparece después de una lluvia de estrellas fugaces, lo que hace pensar que sea de origen extraterrestre, y tiende a evaporarse al poco tiempo. También es característico su olor, de ahí el origen del nombre en galés.

Sigue siendo un misterio pues no se han podido hacer estudios científicos serios. Algunos piensan que no tiene origen extraterrestre, sino que puede tratarse de líquenes, cianobacterias o mohos mucilaginosos.

Un caso relacionado sucedió en 2001, cuando una extraña lluvia de color rojo cayó sobre la India. El físico de la Universidad Mahatma Gandhi, Godfrey Louis estudió al microscopio algunas de estas gotas y, según contó en la revista Astrophysics and Space Science, descubrió pequeñas estructuras de una centésima de milímetro parecidas a bacterias sin ADN y que se reproducían incluso cuando el agua se sobrecalentaba a casi 600º. Él afirmó que eran microbios provenientes del espacio, pero su trabajo no ha podido comprobarse.

14 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Pingback: Gelatina espacial
  2. eternauta dice:

    La verdad que nunco escribo en ninguna de las páginas de ciencia a las que soy asiduo, pero es que esta foto me ha dejado anonadado. Me explico, hará cosa de dos años, hacia la primavera, durante unas semanas en que cada tarde llovía y volvía a salir el sol, unas babas muy semejantes al especimen de la foto aparecían en los bordes de las acequias y caminos de tierra. Pinché con un palo uno de los ejemplares, por no tocarlo con los dedos (espero que no fuera alguna especie de alien súper inteligente y súper agresivo). Su textura era muy gelatinosa (tal cual la foto) y se rompía con facilidad, pinchada la baba en el palo como si fuera una salchicha fui a preguntar a varios compañeros, que no son ni botánicos ni biólogos, pero que recorren esos caminos (como yo) casi cada día. Ninguno de ellos había visto nunca nada igual y quedaron igualmente boquiabiertos. Desprendía esa especia de repulsión que te crea ver algo que está en el límite de lo real. Vamos, que nos impresionó. Hasta ahora nunca había encontrado ninguna referencia a la «baba», así que estoy bastante contento de haber visto este artículo. Posiblemente lo que nosotros vimos y lo de la foto no sea lo mismo, pero su parecido es extraordinario… tampoco recuerdo una lluvia de estrellas por esa época :p, aunque tampoco está claro que esa sea la causa. Si de nuevo viera una de estas babas ten por seguro que te enviaré unas cuantas fotos. Gracias, y perdón por la extensión… por eso nunca escribo en los foros…

    Me gusta

    1. Alex Jorge dice:

      Gracias por tu comentario, le da una certeza tan grande a este titular que de seguro los editores te estan agradecido, asi como lo estoy yo.

      A mi me gusto tanto como el propio titular.

      Me gusta

  3. eternauta dice:

    Psd: Acabo de ver el vídeo de la bbc. La verdad es que cada vez estoy más convencido de que esas babas que vi y la gelatina espacial son lo mismo…

    Me gusta

  4. facila dice:

    Es alucinante, de verdad. Si la teoría de Godfrey Louis fuera cierta y se pudiera demostrar, la verdad que sería un gran hallazgo en la ciencia, porque se podría demostrar que hay formas de vida más allá del mundo. No sé, pero ¿Nadie ha vuelto a investigar sobre eso? La verdad que es una pena que no lo investiguen más a fondo…

    Me gusta

  5. Deiv dice:

    Directo a GReader. De un vistazo me pareces más interesante que genciencia.

    Me gusta

  6. toni dice:

    Me suena que son algas. El tema aparentemente ya fue antiguamente ‘resuelto’ pero es poco conocido popularmente. Es recurrente en diversos foros esporádicamente. Hasta que algun forero lo aclara y adjunta enlaces a webs con info sobre las especies que lo provocan.
    p.ej.
    http://www.datosfreak.org/datos/slug/la-lluvia-roja-de-kerala/

    Me gusta

  7. eduardo angel dice:

    solicito si me pueden informar como se denomina la cincia que estudia este fenomeno gracias

    Me gusta

  8. Rafael dice:

    De hecho, si es así, que esa gelatina es biológica y puede mantenerse en el núcleo de un asteroide, explicaría muchas cosas. Diría que no solo es posible, sino que es seguro que hay muchas formas de vida a lo largo y ancho del universo, y explicaría el origen de la vida en la tierra (aquella sopa orgánica de aminoácidos que es lo que ha quedado suponer), explicaría además la biodiversidad tan compleja de la tierra, y solo que daría determinar las condiciones para esas «cosas» tomen formas más complejas como las que acostumbramos ver acá.

    Me gusta

  9. quike dice:

    Salió un documental en NatGeo acerca de esto

    Me gusta

  10. jose velazquez dice:

    hola,me gustaria saber si han escuchado o ya se dio algun reporte cientìfico con respecto a que hace unos 15 dias aprox.se dio una nota en los noticieros, que mas o menos decia que por Aguascalientes y Zacatecas se observo un asteroide o al menos algo que se parecia, por decirlo de otra manera una bola incandecente que se vio por estos estados.lo que sucede es que este domingo un matrimoni conocido, nos invito a que fueramos con una persona que tiene dotes curativos y que ha curado gente con problemas como fracturas,riñon,higado,tumores etc.La verdad soy muy renuente para eso ,pero ya sabes como son las esposas y pues que llego a ese lugar ,es una casa con una capilla, en la carretera San Luis Potosi-Zacatecas aprox. 60 km. este tramo pertenece al estado de Zacatecas y estando en la consulta, el doctor ,curandero o lo que sea, ya que no alcance a leer los reconocimientos que tenia,empeso a platicar y entre los comentarios que hizo salio a relucir ese evento , de que alli en su terreno donde tiene su cosecha que encontro unos tordos muertos (los tordos para los que no me entiendan son muy parecidos a los cuervos pero en tamaño pequeño)no recuerdo si dio una cantidad ,lo que si recuerdo fue que dijo que eran como dos o tres parvadas, pero lo curioso del caso es que comento que las plumas las tenian como si se las ubieran quemado,y que eso sucedio uno o dos dias despues de que se tubo el evento de la bola de fuego, que inclusive habian ido a recoger a los pajaros para hacerle el estudio del porque de la muerte, en ese rato de la consulta estabamos como unas 20 personas y la verdad me quede con ganas de interogarlo de lleno pero como yo fui sin muchas ganas, solo escuche ademas de que yo si me di cuenta de las noticias cuando dieron la nota.Y comento que unas personas de la autoridad se llevaron los pajaros.
    Esto sucedio en el municipio de pinos del estado de zacatecas, a unos 60km. de la capital del estado de san luis potosi mexico. Este señor por lo general la consulta la hace en grupo, en cuanto a que si es bueno o no necesito que pasen unos dias para que se me quite lo inflamado de los 2 dedos que me trato, un medico ortopedista me habia dicho que tenia que operarme,asi que tengo que esperar unos dias y asi dar una opinion si funciono conmigo esta curacion, lo que si me di cuenta que unas personas van en silla de ruedas o con baston,creo que ya me extendi demasiado ,ojala y se sepa algo de lo comentado . atte. jose

    Me gusta

Deja un comentario