¿Estudias, trabajas o… ligas?

Una de las mejores comedias de situación de la historia de la televisión ha sido Cheers. Toda la acción transcurría en un bar de Boston y sus protagonistas eran una pintoresca panda de perdedores. En las primeras temporadas podíamos encontrarnos con el personaje de Diana, una de las dos camareras del local interpretada por Shelley Long, una mujer pedante que perseguía el ideal romántico en las relaciones de pareja. Contrapuesta a ella estaba el personaje de Ted Danson, Sam Mallone, un inveterado ligón con una lista de conquistas más larga que la de los reyes godos. En clave de humor, ambos personajes representan las dos estrategias sexuales presentes en hombres y mujeres: las esporádicas y las estables. Y a nadie se le escapa que las relaciones esporádicas son más importantes para los hombres que para las mujeres.

Decidido a descubrir cuáles eran los verdaderos comportamientos sexuales de hombres y mujeres el psicólogo de la universidad de Texas David M. Buss descubrió que esta idea era cierta. Los estudiantes universitarios encuestados debían responder el grado de interés con el cual buscaban una cita de una noche o de un pequeño rollo y una cita con el objetivo de alcanzar una relación estable. A pesar de que no había ninguna diferencia sustancial entre los dos sexos a la hora de buscar relaciones estables, sí la hubo, y bastante marcada, si se consideraban las relaciones esporádicas. A la pregunta de cuál sería el número de relaciones que, para un determinado espacio de tiempo, considerarían deseable, los hombres puntuaron siempre por encima de las mujeres. Por ejemplo, en dos años los hombres les parecía que, en media, ocho compañeros sexuales estaría bien, mientras que a las mujeres en promedio les parecía que uno. En el curso de una vida, para los hombres les parecía suficiente haber tenido, en media, 18 compañeros sexuales mientras que para las mujeres no salía más de cuatro o cinco.

Por su parte, dos investigadores de la universidad de Hawai, Russell Clark y Elaine Hatfield, realizaron un experimento de lo más curioso. Un hombre y una mujer atractivos se acercarían a diversos estudiantes y tras una breve introducción les harían una de estas tres preguntas: ¿Te gustaría salir conmigo hoy? ¿Quieres venir a mi apartamento esta noche? ¿Quieres acostarte conmigo esta noche? De las mujeres a las que se acercó el chico bandera la mitad accedieron a salir con él, el 6% consintió a ir a su apartamento y ninguna respondió que sí a la propuesta directa de sexo. Es más, muchas de ellas lo consideraron un insulto. Con los hombres, como todos podemos imaginar, fue completamente distinto. Pero también diferente a lo que podríamos esperar. La mitad accedió a la cita, el 69% dijo sí a la cita en el apartamento y el 75% dijo que sí al sexo. Muchos de ellos consideraron un halago que una mujer atractiva les propusiera acostarse nada más conocerse. Pero lo mejor es que aquellos que dijeron que no al sexo era, en su mayoría, porque ya habían quedado con su pareja o porque tenían un compromiso ineludible esa tarde.

De este mismo trabajo se deduce que, a la hora de relaciones esporádicas, a las mujeres les gusta que el hombre gaste su dinero en ellas y son más reacias a mantener este tipo de relación con un hombre que en ese momento tenga pareja. En definitiva, este estudio confirma algo que todo el mundo sabe: que la mujer es más selectiva que el hombre a la hora de escoger con quien pasar la noche. En opinión de estos psicólogos, porque la mujer utiliza las relaciones esporádicas como medio para evaluar posibles compañeros estables.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Alicia dice:

    Supongo que es la parte animal que tenemos (bueno, metafóricamente hablando, ya que somos por completo animales). Los machos buscan esparcir su semilla lo máximo posible y las hembras buscan el mejor macho para cuidar de su prole.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s