Pintarse las uñas

unas.jpg

En mi opinión, pintarse las uñas es uno de los momentos más hipnotizadores dentro del largo ritual que sigue una mujer hasta que considera que se ha puesto guapa. En realidad a veces no queda muy convencida del resultado por algún motivo que a muchos de nosotros, hombres, se nos escapa. En ocasiones pienso que el sexo femenino posee un umbral de detección de imperfecciones muy por debajo del nuestro, lo que me hace pensar que si, por un lado, nosotros somos incapaces de detectarlas y, por el otro, ellas se ponen nerviosas al descubrirlas, es que hay algún motivo oculto. Y ese motivo no es otro que las posibles críticas que pueden despertar entre sus amigas y conocidas. Si no, para mí es incomprensible el repaso que en fiestas, celebraciones y otros saraos se dedican las mujeres entre sí. Vamos, que si se ponen guapas es, primero para sus congéneres, y después para nosotros.

Pero bueno, voy a dejar de hacer psicología barata y vayamos con lo de pintarse las uñas, algo tan antiguo como la civilización. Hace 5.000 años, en Egipto, era común pintarse uñas y dedos con un tinte natural extraído de las hojas de alheña. Pero fueron los chinos quienes inventaron la pintura de uñas tal y como la entendemos hoy.

Hacia el tercer milenio antes de Nuestra Era los chinos combinaban goma arábiga, clara de huevo, gelatina y cera de abejas para preparar barnices, esmaltes y lacas. Ahora bien, el color de las uñas no estaba relacionado directamente con la belleza femenina, sino que más bien reflejaba el rango social. Según un manuscrito de tiempos de la dinastía Ming -en el siglo XV- los colores reales eran el negro y el rojo, mientras que para la dinastía Chou, del 600 a. C., eran el dorado y el plateado.

Entre los egipcios el color de las uñas también iba acorde al cargo ocupado. La reina Nefertiti las uñas de las manos y lo pies de color rojo rubí y la famosa Cleopatra prefería el rojo oscuro del óxido. Las mujeres de rango inferior sólo podían pintarse con tonalidades más pálidas… al igual que los hombres, que también se pintaban.

Para que nos demos cuenta de cómo cambian las cosas, los jefes militares egipcios y babilonios se pasaban hora y horas para que les rizaran los cabellos y les pintaran las uñas del mismo tono que los labios.

¿Pueden imaginarse hoy día a los altos jefes militares del ejército español apareciendo el día de las Fuerzas Armadas con las uñas pintadas?

About these ads
Explore posts in the same categories: Ciencia cotidiana

22 comentarios en “Pintarse las uñas”

  1. lola fuentes Says:

    No, no puedo imaginármelo. La exigencia de la mujer es mayor que la del hombre, pero no para agradar a éste o competir con otras mujeres, es para sí misma, o siguiendo con la psicología barata “autoexigencia”. A los hombres puede que se les escape el tema uñas, pero hay dos o tres que para nada.

  2. Anónimo Says:

    no c ven bonitas, estan muy recargadas

  3. anonimo Says:

    yo me pinto también las de los pies….

  4. may Says:

    solo me pitno las uñas con un color tranparene

  5. lalofg Says:

    Fenómeno, cada una que se pinte las uñas como quiere, may prefiere color transparente, pero ¿es conveniente ser transparente?

  6. Marai Says:

    Bajo mi modesto punto de vista es honrado ser transparente. Si es o no conveniente, dependerá de lo que cada uno busque en esta vida y de la fortaleza de carácter de cada cual.

  7. lalofg Says:

    May dijo: transparene , y no fue sin intención.

  8. daniela Says:

    es muy genial esas uñas x k tienen una gran kretiavidad son fabulosas me encantaron mucho

  9. rosa Says:

    las uñas estan padres pero hay veces k exajeran nose ustedes pero a mi a si se me haces

  10. jime Says:

    la pagina web es un asco yo queria distintas opciones para pintarme las uñas y me encontre con cosejos que no me servian para mierda cambien!!!!!!!!!!!!!


  11. hola.
    la verdad las mujeres nos pintamos las uñas para nuestro propio gusto de vernos hermosas y luego si le agrada a algun caballero pues que padre pero la verdad es para nuestro EGO!!! y se me hizo muy interesante el dato sobre Cleopatra que fue la mujer mas inteligente y hermosa con secretos de belleza magnificos que ha existido….
    saludos
    Nancy

  12. manuel gamez Says:

    hola hola a todoas la chikas y en especial a la persona ke realizo este diseño ni yo ke tengo 6 años como estilista en el arte en uñas se me abia ocurrido esto pues muchas FELICIDADES a la creadora de este DISSEÑO TAN EXPETAKULAR ES MUY CREATUVO si tienes alguna duda sobre las uñas o kieres ke te pase tips te los dare con mucho gusto bye y sigue de esa maera vas por muy buen camino

  13. Anónimo Says:

    tu p.m.

  14. DANIELA Says:

    ESTAN ESPECTACULARES
    KISIERA HACER UNAS DE ESAS
    FA…………….
    BU……………………
    LOSAS_———————–

  15. Anónimo Says:

    MO ME GUSTAN

  16. nesha Says:

    ME SUPER ENCANTO TU DISEÑO. YO SIEMPRE HE DICHO QUE EL SABERSE PINTAR LAS UÑAS ES SOLO DE ARTIRTAS. Y YAL VER TU DISEÑO ME DOY CUENTA EL TALENTO DE ARTISTA QUE TIENES… ¡FELICIDADES!

  17. soledad Says:

    como hiciste este blo en wordspress

  18. sandra Says:

    no son de mi tal agrado las uñas c pueden hacer con una mejor visibilidad y mayor atraccion

  19. linda Says:

    tienen mucha creatividad se ven cool

  20. VERONICA Says:

    MUY BUENOOOO ME ENCANTO Y GRACIAS A LA HISTORIA HOY TRABAJO PINTANDO UÑAS

  21. Anónimo Says:

    mis uñas son el centro de entretenimiento para mi ya q decorandolas me divierto mucho nunca me gusta pintarmelas muy sencillas y ademas q me encanta son mi mayor orgullo pues ya q muchas las quisieran y las mias son naturales y les brindo la mayor atencion para cuidarlas…..


Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.874 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: