Cuando se apagan las luces de la razón

novedad02.jpg

En julio pasado el juez Jairo Ávarez-Uria Franco dictó que afirmar que un programa pseudocientífico emitido por televisión es una bazofia y engaña al público es un atentado contra el honor y buen nombre de su director.

Quizá recuerden una serie documental titulada Planeta Encantado, en la que el escritor Juan José Benítez defendía, en 13 capítulos de impecable factura formal, ideas tan peregrinas como que Jesús se sentó en el Coliseo romano cuando en su tiempo aún no se había construido, que hombres y dinosaurios compartieron mesa y mantel al estilo de los Picapiedra o que el Arca de la Alianza era, como en Indiana Jones, un arma de destrucción masiva.

Producida por Editorial Planeta y emitida por TVE en 2004, la perla de la serie fue el episodio donde se afirmaba que el Apolo 11 había descubierto unas ruinas extraterrestres en la Luna. Como prueba se presentó una filmación, al estilo de las de la NASA, donde se veía a los astronautas dándose un garbeo por ellas bajo el rótulo de “imágenes inéditas”. Con tal información cualquier espectador asumiría que era una grabación auténtica y no una reconstrucción hecha en Bilbao, como fue el caso. Craso error, propio de mentes débiles.

Benítez, hábil como pocos en el difícil arte de la retórica y la monserga, nos iluminó tiempo después: “¿Qué significa eso? Imágenes que no se han editado, que no se han publicado, que no son conocidas”. En este tipo de argucias el novelador tiene bagaje: a finales de los 80 se descubrió que había copiado páginas enteras del Libro de Urantia, supuestamente revelado por extraterrestres, en varias entregas de Caballo de Troya: las comillas brillaban por su ausencia. La sombra de Ana Rosa, Jorge Bucay y Lucía Etxebarría es alargada.

Todo esto, y mucho más, lo denunciaba el periodista Luís Alfonso Gámez en su blog Magonia. Benítez, quizá por la obvia incapacidad de probar que lo que se decía era falso, decidió llevarlo a los tribunales por mancillar su honor. Y el juez encontró injuriosas frases como “que no se sepa algo no da carta blanca para decir sandeces”. Los 80.000 euros reclamados (¿por qué el honor se resarce con dinero?) quedaron en 6.000 en una sentencia que deja claro que la pseudociencia más cutre no puede ser tachada de bazofia y que el honor está por encima de la honestidad intelectual. 

(Publicado en Muy Interesante, columna Políticamente incorrecto)

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. lola fuentes dice:

    ¿Por qué el Sr. Benítez denunció a Mangonia precisamente? Sabía perfectamente a que periódico está ligado este blog y grupo. Fue a donde más daño podía hacer mediáticamente.

    Por otra parte, el honor de este Sr. ¿es más importante que el honor de las personas, a las que engaña y manipula con mentiras?

    ¿Se puede medir el honor?. Sólo la verdad, la que él con sus intervenciones insulta, esos son los verdaderos insultos, no lo que se dijo desde muchos sitios, y también desde Mangonia.

    Si alguien dice tonterías, decirle tonto, ¿faltarle al honor?

  2. Luis Alfonso dice:

    Miguel Ángel,

    Gracias por la columna.

    Lola -perdóname que te tuteé-, voy a darte mi respuesta a tu primera pregunta: creo que lo que JJB no aguanta es que, si pones su nombre en Google, Magonia es una de las primeras referencias. Si quería dinero, le ha salido mal; si quería enmudecerme, peor.

  3. lola fuentes dice:

    Luis Alfonso, por favor tutéame, he seguido este caso desde el principio, conozco Magonia, aunque nunca he participado en ella.

    Este tipo es un auténtico sinvergüenza, y desde luego jamás pensé que te tapará la boca, todo lo contrario.

    Un saludo. Y enhorabuena.

  4. Carmen dice:

    Lo de este personaje JJB es increíble… jajaja… permitidme q me ria, aunque en el fondo la cosa no es de risa… vamos, vamos… hay luces de la razón q no se apagan, pq no estuvieron encendidas nunca… apañados vamos… y lo peor es q proliferan cada vez más este tipo de “personajes”, q revestidos con cierta capa de “aparente intelectualidad” adquieren una connotación ya más peligrosa q graciosa… aunque no dejan de tener su gracia… entre OVNIS, espíritus, abducidos, sanadores y curanderos, videntes, creacionistas, pseudocientíficos y EPV (extraños personajes varios), estamos arreglados… jajaja… pero qué sería este mundo sin ellos?, un mundo aburrido… lo malo no es q digan tonterías, eso no es un delito, sólo una vergüenza, lo terrible y preocupante de este asunto es cuando mercadean con la tragedia de muchas personas, con su esperanza o su ignorancia e ingenuidad… sin olvidar los daños emocionales y psicológicos q pueden ocasionar, además de los perjuicios económicos q acarrean a sus víctimas… bueno, y de la cuestión ética y moral mejor no digo nada… en fin, creo q hay un vacío legal importante en este asunto y q sería urgente revisar, aunque como siempre digo, es muy difícil proteger a alguien de sí mismo, por no decir imposible, pero al menos, debería controlarse de alguna manera el q estos personajillos no campen a sus anchas así como así, sin ninguna repercusión o sanción… es complicado, aunque la mejor forma de combatirlos es, no con la sanción o la prohibición (no me gustan esas técnicas q pueden derivar en algo peor a veces), sino con la prevención, es decir, si legalmente no se puede o es muy difícil erradicar esta lacra, habrá q intentar q desaparezca ella sola, lo cual sólo se lograría si no existiesen víctimas potenciales, si entre todos cultivamos una actitud crítica, racional y responsable… ya sé q pido demasiado, pero es q soy una idealista convencida… espero q eso no sea delito, pq al paso q vamos, no me extrañaría…

    Puedo entender la ignorancia hasta cierto punto, al fin y al cabo todos somos ignorantes en mayor o menor medida, pero la cara dura, el engaño premeditado, la falta de escrúpulos y la estafa económica y emocional, son siempre absolutamente inaceptables y despreciables, y debemos luchar para q tb sean condenables…

    Por cierto, con el ejemplo de cultura científica básica q nos dan algunos políticos, no me extraña q pasen las cosas q pasan en este mundo… os dejo un enlace alucinante, un claro ejemplo de q por desgracia, las luces de la razón se apagan a todas horas y en todas partes…:

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Rajoy/desprecia/cambio/climatico/Gore/ataca/derecha/esceptica/elpepusoc/20071023elpepisoc_6/Tes

    Aquí se pueden escuchar las declaraciones en vivo… no os lo perdáis… creo q no causan daños irreparables, podéis superarlo, tomarlo como una prueba de la vida…:

    http://www.elpais.com/audios/espana/Rajoy/resta/importancia/cambio/climatico/aludiendo/primo/cientifico/elpaudnac/20071022csrcsrnac_4/Aes/

    Ay señor, si es q los científicos son tan exagerados… como dramatizan con el cambio climático… jajajaja q fuerte… no doy crédito… como decía Felipito a Mafalda: “A lo q se expone uno por tener siempre las orejas puestas”.

  5. Carmen dice:

    PD: Por cierto señor Luis Alfonso, creo q debe tener y tendrá mucho mucho trabajo, pq el panorama está plagado de “seres extraños” y “sucesos más extraños aún”… menuda plaga… con la de cosas importantes y ciertas q pasan todos los días en todas partes, problemas graves y urgentes de personas reales, y esta pandilla ocupada en misterios q ni ellos mismos se creen y no sé q más tontadas… aggggg es q me enervan estas cosas…

    Un saludo.

  6. Carmen dice:

    Estamos en racha… hablando de apagar las luces de la razón, me he acordado de otra noticia q leí hace poco… para ser justos, y como he dicho antes, nada ni nadie tiene la exclusividad en eso de apagar la luz de la razón… a veces el enemigo duerme en casa… :

    http://www.20minutos.es/noticia/291786/6/

    Demasiados frentes abiertos…

    Por cierto, como siga así la cosa, recibir un Nobel va a ser más un castigo q un premio… no olvidemos a Henry Kissinger, por ejemplo…

  7. lola fuentes dice:

    -Sobre la razón :

    “La culpa es mía; debí de haberme librado de todos ellos, hace mucho tiempo. ¡Atréverse a llamarme enemigo del pueblo!

    “Tu hermano el alcalde tiene el poder”. “Pero yo tengo la razón”

    “Y de que te sirve si no tienes el poder?.

    ¿Entonces en una sociedad libre es inútil tener la razón? ¿Acaso no están a mi lado la prensa independiente y libre, la mayoría compacta?

    Según, este autor, la mayoría no tiene siempre la razón, muy al contrario, nunca la tiene, es la minoría la que posee, pues la “mayoría tiene la fuerza, pero no tiene la razón, porque ¿quién es son la mayoría en el sufragio? ¿Los estúpidos o lo inteligentes?

    ¿QUÉ IMPORTA QUE TENGAS LA RAZÓN SINO TIENES EL PODER?.

    – Corrupción del poder y la manipulación de los medios de comunicación al servicio de ese mismo poder-

    Si dejas que la ciencia se manipule en los medios de comunicación, ésta se convierte al servicio del poder, pero pierde la razón y gana poder-

    ¿Le parece un poquito políticamente incorrecto Sr. Sabadell o tal vez no? Saludos.

  8. Carmen dice:

    Sólo una cosita más, para que otros científicos como el premio Nobel James D. Watson no apaguen más luces… :

    DECLARACIÓN SOBRE LA RAZA Y LOS PREJUICIOS RACIALES:
    (Aprobada y proclamada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura, el 27 de noviembre de 1978)

    http://www.unhchr.ch/spanish/html/menu3/b/d_prejud_sp.htm

    (Prestar especial atención al artículo 2)

    ——————————————————————————-

    DECLARACION SOBRE LA CIENCIA Y EL USO DEL SABER CIENTÍFICO:
    (Adoptada por la Conferencia mundial sobre la ciencia el 1de julio 1999)

    http://www.unesco.org/science/wcs/esp/declaracion_s.htm

    Dedicado con todo mi afecto al sr. Watson… voy a darle una oportunidad, porque a lo mejor este triste episodio q ha protagonizado recientemente emitiendo tan irresponsables y arbitrarias declaraciones (sin ninguna base científica), ha sido cosa de la edad… ya sabemos q las personas mayores a veces desvarían un poquito, pero es normal… además, quizá no se ha leído estos documentos legales, lo cual puedo entender, ya que habrá estado muy ocupado con sus arduas y fructíferas investigaciones… por otro lado, uno puede ser un excelente y eminente científico, y un racista o mala persona, pq no son cosas incompatibles… pero yo creo q ha sido un errorcito, un despiste en el q puede q tenga algo q ver la promoción de su próximo libro (ya sabemos q el marketing no tiene límites para algunos, hay q vender como sea y a costa de lo q sea, y no olvidemos el afán de notoriedad, q es casi intrínseco a semejantes celebridades)…. seguramente su colega Dawkins saldrá de nuevo en su defensa, diciendo q hemos malinterpretado a su amigo y q no es para tanto… pq no olvidemos q nuestro blanco blanquísimo sr. Watson es reincidente en este tipo de afirmaciones q prefiero no calificar (como esas anteriores sobre el aborto de hijos homosexuales), aunque podemos considerarlas “moral y éticamente cuestionables” cuando menos… ahora le ha tocado a los negros… y es q además de más oscuros q nosotros los blancos, tb son más tontitos los pobrecillos, de hecho no hay más q ver cómo está África (es en resumen lo q dice este señor)… ¿qué será lo próximo?… hagan sus apuestas… desde luego, las afirmaciones de este señor, del q no dudo de su prestigio científico, son como mínimo de una gran irresponsabilidad (no voy a ser más dura pq, como dije antes, es un señor muy mayor y no me sale)… en el mundo en q vivimos, sólo falta q alguien como él ofrezca más argumentos de este tipo para alimentar fobias, prejuicios, radicalismos, sembrando así más enfrentamiento y rechazo, dando atisbos de justificación a lo injustificable… pq aún en el supuesto de q semejante afirmación fuera válida científicamente, q no lo es hoy por hoy, las diferencias nunca deben implicar desigualdades, ya q la dignidad de las personas es intrínseca a la condición humana en sí misma, ya seamos blancos, negros, listos, torpes, pobres o ricos, etc… en fin, pues eso, q la ciencia no se olvide de la Ley…

    Ufffffffff q semana llevo, voy a tener q dejar de leer un tiempo, antes de q definitivamente pierda del todo la confianza en el ser humano…

    Saludos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s