¿Por qué el mar es salado?

retratosdelmar.jpg

Cuando mis padres me llevaron al mar por primera vez enseguida consté dos hechos incuestionables: que era una piscina muy grande y que el agua era salada. Algo fascinante, porque el agua de los ríos, de los que se nutre el mar, no lo es.

Claro que el agua de los ríos no es sólo agua. Como cualquiera puede darse cuenta leyendo la etiqueta de una botella de agua mineral, además de agua hay diferentes tipos de sales minerales. El problema es que el agua de los ríos lleva disuelta más cantidad de calcio, potasio y magnesio que de cloro y sodio, los componentes de la sal común, luego debería haber más de los primeros en el mar. ¿Por qué no es así?

Todo tiene que ver con el tiempo. El calcio permanece en el mar, más o menos, un millón de años, porque los organismos marinos lo emplean para formar esqueletos y conchas. Algo parecido le ocurre al magnesio y el potasio se combina con las arcillas y se va al fondo. Pero los tiempos del cloro y del sodio son más largos. El sodio permanece unos 60 millones de años y el cloro aún más.

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. lola fuentes dice:

    Gracias al descubrimiento de los hidrotermales, para una mejor observación del fondo marino.

    Me gusta

  2. lola fuentes dice:

    Y estas preguntas, aparentemente tan simples, puede que volvamos a las paradojas, son realmente difíciles. La primera vez que lo pregunté, fue de joven, hace ya tiempo, a un superingeniero agrónomo, me dió una explicación, que no entendí, pero lo hizo de tal forma, que ya no volví a preguntar, y por supuesto ni a nada. Y mira tú ahora…

    Me gusta

  3. caca dice:

    caca caca caca caca caca

    Me gusta

  4. Buena aclaración e interesante, ya que también por un momento me lo pregunte, pero nunca indague en el tema, y ahora encontrándome con esta publicación esta resuelta mi duda, es bueno saber el porque y mas sobre nuestra madre naturaleza. Gracias

    Me gusta

Deja un comentario