Vinieron del espacio exterior

El espacio es hostil a la vida. No sólo por el efecto extremadamente deshidratante del vacío, sino por el más mortífero de la radiación cósmica y la radiación ultravioleta del Sol. En la década de los 90, y por primera vez en la historia, esporas de Bacillus subtilis se expusieron durante 6 años en la misión LDEF (Long Duration Exposure Facility). Más del 70% sobrevivió, lo que significa que, convenientemente protegidas ―por ejemplo, por las capas exteriores de las rocas en las que se encuentran― la vida puede resistir en el espacio.

Este resultado fue confirmado por una serie de experimentos realizados por el equipo de Gerda Horneck, del Centro Aeroespacial Alemán, en 1994, 1997 y 1999 ―y publicados en diciembre de 2001―, en los que 50 millones de esporas estuvieron en el espacio de 10 a 15 días en distintas condiciones. Claro que estos periodos de tiempo no son nada comparados con los miles de millones de años que requiere, por ejemplo, la transferencia de vida entre Marte y la Tierra, y que sólo puede darse si un trozo es lanzado al espacio por el impacto de un meteorito y acaba cayendo en el planeta vecino, como propuso en Nature H. Melosh en 1988.

¿Pudo llegar la vida del espacio exterior? Salvando la extravagante propuesta del astrofísico Fred Hoyle en la década de los 70 de que quizá algunos virus lleguen a la Tierra cabalgando a lomos de los cometas, algunos científicos defienden que quizá una cantidad importante de los ladrillos básicos de la vida llegaran a bordo de esas bolas de nieve sucia o como viajeros de rocas errantes. Entre las evidencias que apoyan esta idea están, los aminoácidos descubiertos en los meteoritos Murchison y Murray y el descubrimiento de unas diminutas cápsulas moleculares que encierran gases de cuando se formó el Sistema Solar. Al formarse los asteroides y cometas estas cápsulas, construidas con átomos de carbono graciosamente engarzados, quedaron atrapadas en su interior, y así se mantuvieron hasta que, miles de millones de años después, uno cayó sobre nuestro planeta y esparció su contenido.

Milagrosamente, algunas no se rompieron. Este descubrimiento respalda la hipótesis de que los gases que componen la atmósfera de la Tierra vinieron del espacio durante la Era del Bombardeo, hace unos 4.000 millones de años. Entonces nuestro joven e incandescente planeta estuvo sometido a un intenso cañoneo donde los asteroides aportaron gases y los cometas, agua —entre el 30 y el 50% del agua que bebemos proviene de entonces—. Y, según sus defensores, también aportaron los compuestos orgánicos con los que se edificó la vida. ¿No resulta irónico pensar que seamos extranjeros en nuestro propio planeta?

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. El pequeño Richard dice:

    Perdón, porque no tiene nada que ver con esta entrada, pero es que he visto que habla del señor Marconi y no dice que se retrató como persona cuando se apropió(también andaba por ahí Edison) de la invención de la radio Y NO FUE ÉL QUIEN LA INVENTÓ.

    Sería mu listo, es más, era un listo, lo confirmo.

  2. El pequeño Richard dice:

    Oiga, Miguel Ángel, que me gusta usted, vamos, como escribe, quiero decir. Respecto a esta entrada mi ignorancia me impide opinar, aunque hoy en día la ignorancia no le impide opinar a nadie, no hay más que ver la tele. Ya lo dijo Harry el sucio, las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno. Perdón por lo de opiniones.

    Un saludo.

  3. Anónimo dice:

    pesimo todo lo que lei

  4. luis dice:

    Claro…Lo que ocurre que la Humanidad, o mejor dicho la especie humana es muy joven y recién está entendiendo la vida dentro de la tierra y de su entorno. la raza huma está comenzando a c poblar la tierra. Cientificos chinos han demostrado que toda el agua que existe en la tierra llegó desde el exterior a través de algún cometa, y se plantean como tarea demostrar cuando fue ese episodio, ya que fue el verdadero inicio de nuestra vida en la tierra. Interesante no ??

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s