¿Máquinas inteligentes?

hal_brain_room605jpg.jpg

«¿Qué está haciendo, Dave?» Preguntó el computador HAL 9000, verdadero sistema nervioso de la nave espacial Descubrimiento. Por alguna razón, HAL se había vuelto loco. Bowman sacaba con cuidado las tarjetas de las secciones Realimentación Cognoscitiva, Reforzamiento del Ego, Auto-Intelección… «¿Sentirá dolor?» pensó.

En 2001: Una Odisea Espacial el escritor de ciencia-ficción Arthur C. Clarke plantea el problema de un ordenador que, literalmente, se vuelve loco por no poder cumplir dos órdenes contradictorias. Es una locura de una máquina inteligente. Pero, ¿Puede pensar una máquina? ¿Se podrán construir algún día ordenadores como HAL?

El problema no es tan simple como parece. ¿Cuándo decimos que algo o alguien tiene un comportamiento inteligente? Quizá lo primero que deberíamos hacer es echar un vistazo a la inteligencia humana. Aquí empieza el primer problema: nadie se pone de acuerdo a la hora de definir la inteligencia. ¿Es el razonamiento lógico una prueba de inteligencia? Hace cuarenta años se pensaba que inteligencia era jugar al ajedrez o demostrar teoremas, luego el día que las máquinas lo hicieran se las debería considerar inteligentes. No hemos necesitado mucho tiempo para desarrollar máquinas capaces de codearse con maestros internacionales y de encontrar demostraciones nuevas a teoremas de matemáticas.

Entonces los críticos dijeron que eso no era símbolo de inteligencia. Los seres humanos opinan, juzgan, escriben libros,… en definitiva, se comunican. La capacidad de comunicarse mediante el lenguaje, interpretando textos y respondiendo adecuadamente es una característica básica de los seres inteligentes. Ahora existen máquinas capaces de comprender textos no ambiguos como los informes médicos y responden a ellos apropiadamente, con un diagnóstico. Hay métodos de reconocimiento de voz, hay lectores de textos que leen, eso sí, sin la calidez y emoción de un ser humano. Pero, ¿es eso inteligencia?

Los defensores de la inteligencia artificial dicen que los críticos han ido redefiniendo el concepto de inteligencia en función de lo que logran las máquinas. Si un matemático es capaz de demostrar un complicado teorema, entonces es síntoma de inteligencia, pero en cuanto lo hace un ordenador, deja de serlo. Si un médico es capaz de diagnosticar una enfermedad entonces es inteligente; si lo hace un programa, no. Se les está pidiendo a las máquinas que sean inteligentes en todo, cosa en que los seres humanos fallamos estrepitosamente —es evidente que no todos podemos demostrar complicados teoremas—. ¿No tendremos miedo a dejar de ser únicos?

16 Comentarios Agrega el tuyo

  1. lola fuentes dice:

    Tal vez, sea definir inteligencia, porque existan muchos tipos de ésta….no lo sé. Pero las máquinas son creadas por el hombre, la inteligencia parte del hombre. Miedo, sí, pero lo mismo que ocurrió con la Revolución Industrial.

    En 2001 la máquina se vuelve loca por recibir órdenes contradictorias, muy inteligente, más si se niega a recibir órdenes. Estupenda película que ví con 18 años, hace muy poco, pero no la entendí totalmente, aunque el principio no puedo olvidarlo, cuando se lanza creo un hueso…..ni la música., volveré a intentarlo. Un saludo.

    Me gusta

  2. lola fuentes dice:

    ¿Qué será más relevante la inteligencia o el desarrollo intelectual?

    Me gusta

  3. lola fuentes dice:

    Las máquinas no deben valorarse más que las mentes, éstas son producto de la inteligencia humana.

    Me gusta

  4. lola fuentes dice:

    Las máquinas también cometen errores estrepitosos, Hall, se equivocó, fue destruido pero llevó al hombre a su propia destrucción.

    El hombre utiliza la tecnología, es necesaria para su vida, tal que muchas veces, por lo menos en zonas del planeta esta «evolución», le lleva a no saber vivir sin ésta, es más vive por y para ella.

    La utilización de herramientas, gran salto evolutivo, que fue creado por superviviencia, tal nos ha llevado a querer emular hasta nuestra inteligencia, pero ¿puede qué se pierda el control?. Y nos lleve a un camino sin retorno.

    ¿realmente es inteligente el ser humano cuando tiene un arsenal, tecnológico producto del avance científico, para terminar con el planeta?. O tal vez tenga que crear máquinas inteligentes con menos fallos, o más sentido cómún, que los humanos para su utilización?

    Me gusta

  5. lola fuentes dice:

    Sea como de una manera u otra, el humano es el que construye la máquina y será éste el responsable de su buen funcionamiento, es decir, que se accione para lo que fue creado.

    Muy buena la ciencia-ficción, imágenes insuperables para mayor superación de la imaginación, también propiedad «hasta ahora creo» del ser humano.

    P.D. y cómo sé que al autor de este artículo le gustan mucho las pitonisas. Te aseguro que es un gran artículo, el cual tendrá mucho éxito.

    Me gusta

  6. lola fuentes dice:

    Como comenté, cuando ví la película no la entendí, pero recuerdo que al salir del cine me dijeron «existe un libro que la explica». Bien ese libro, es en el que se basa el artículo. La idea partió del «Centinela» del mismo autor. Ambos trabajaron conjuntamente, y salieron prácticamente a la vez la película y el libro.

    Me parece que la película, entra más en el terreno de la ciencia-ficción, porque se pueden diferentes interpretaciones, el libro es demasiado explicativo.

    Y realmente me llamó mucho la atención, un homínido mata con un hueso a otro, lanza el hueso y es el comienzo de la evolución humana !!!!!

    Me gusta

  7. Jesús dice:

    Creo que el problema interesante no es si una máquina es inteligente o no («inteligencia» es la capacidad de resolver problemas: una abeja es más inteligente que un mejillón, y un leopardo es más inteligente que una lagartija; ¿por qué no vamos a afirmar que un ordenador es más -o menos- inteligente que otro, e incluso más que algunos seres vivos?).
    El problema interesante es si un ordenador puede SENTIR: el leopardo puede sentir dolor, no está claro si la hormiga puede (aunque posiblemente sí; debe tratarse de un mecanismo bastante primitivo). Pero, ¿podemos diseñar un ordenador que tenga SENSACIONES, como HAL? (de dolor, de miedo, de excitación…).

    Me gusta

  8. El Judas. dice:

    .

    Estoy seguro de que se puede diseñar un ardenador que funcione como un cerebro, la prueba es que los cerebros existen y funcionan, más o menos. Debe ser muy complejo, y la ciencia aun debe estar muy lejos de conseguirlo y sin embargo creo que podría ser el paso más fácil. Pero yo creo que el verdadero reto está en construir mentes distintas de la nuestra, conscientes pero sin miedo ni excitación y que funcionen ¿Será posible esto?

    .

    Me gusta

  9. ANONIMO dice:

    HOLA ME PARECE QUE EL HOMBRE ES MAS INTELIGENTE QUE LA MAQUINA POR QUE EL HOMBRE FUE EL QUE LA CREO LAS MAQUINAS NO SE CREARON SOLAS SI EL HOMBRE NO HUBIERA CREADO A LA MAQUINA LA MAQUINA NO SE PUEDE HACER A SI MISMA ESE ES MI COMENTARIO SI LES INTERESA LLAMENME AL 6694179 EN BOGOTA

    Me gusta

  10. Benet dice:

    Bueno, no soy ningún enterado en el tema, pero pondré mi granito de arena:

    A mi se me plantea más sencillo si me pregunto si yo estoy programado de alguna manera. Y creo que lo estoy: necesito alimento, como. Necesito energía, duermo. Necesito deshacerme de algo, voy al baño… Hasta aquí todo eso lo hace el ordenador desde el que escribo: necesita alimento, pitido de batería. Necesita «descansar», se apaga por sobrecalentamiento. Necesita «espacio» propone una lista de cosas a borrar…

    No son analogias perfectas, pero queda claro que cada una de esas tareas son programables ¿Que puedo hacer yo que no puede una máquina? ¿Dolor? mi organismo detecta daño y envia una señal, mi cerebro la interpreta y retira la mano del fuego, exactamente como un ordenador recibe información de un sensor y retira el brazo robot.

    Yo definiría lo que les falta como iniciativa. No decisión, sino estar en «punto muerto» y arrancar una tarea por el mero hecho de hacerlo, por ejemplo, por estar aburrido. La duda es si yo estoy programado para ello o mi iniciativa es inspiración «divina», lo que creo que se intenta con la IA. Solo cabe esperar a que se descubra como funciona realmente el cerebro.

    Y de hecho, mi profesor de biología de instituto, uno de los grandes para mí, estaba convencido de una cosa: Para entender nuestro cerebro actual nos haría falta uno más potente, y si tuvieramos uno más potente nos haría falta otro aún mayor para entender al último, de forma que jamás entenderiamos nuestro propio cerebro. Y es así como quizás esté codificada la «inteligencia».

    Me gusta

  11. lola fuentes dice:

    Arthur C. Clarke : descanse en paz.

    Me gusta

  12. kelly dice:

    pregunte yquiero respuestas esto no me ayuda en nada

    Me gusta

  13. kelly dice:

    mi hermano me dijo algo sobrfe esto pero no es lo k estoy buscando

    Me gusta

  14. ANA dice:

    ME DIJERON EN EL COLE ALGO SOBRE LAS MAQUINAS INTELIGENTES PERO NO ES EXACTAMENTE LO QUE BUSCO PERO ME ISO DE GRAN UTILIDAD

    Me gusta

  15. ANA dice:

    MI PROFESOR ME DIJO QUE ESTABA MUY MAL LO QUE IS SERA QUE USTEDES ESTAN MAL O QUE YO LO ISE MAL

    Me gusta

  16. ANA dice:

    BUENO YO PIENSO QUE ES EL HOMBRE MAS SABIO QUE LA MAQUINA PUES ESA PREGUNTA SE LA DEJO A USTEDES YO OPINO QUE SI POR QUE EL HOMBRE FUE QUE CREO A LA MAQUINA POR QUE SI EL HOMBRE NO UBIERA CREADO A LA MAQUINA NO UVIERAN EXISTIDO BUENO YO PIENSO QUE SI EL HOMBRE PUSIERA UN POCO MAS DE INTELIGENCIA LOGRARIA SU OBJETIVO QUE ES HACER QUE LA MAQUINA HAGA TODO COMPLETAMENTE LO QUE UN HUMANO HACE SI A MI ME DIJERA QUE QUISIERA SER CUANDO MUER YO LE RESPONDERIA QUE QUISIERA SER UN ROBOT POR QUE EL ROBOT ES CASI DE IGUAL QUE UNA PERSONA SOLAMENTE QUE NO ES DE CARNE I DE HUESO , PUES ESTE ES MI GRA DISCURSO O COMENTARIO SI TE GUSTO BOTA POR MI POR SER LA MEJOR BETERINARIA DEANIMALES SE PREGUNTARIAN QUE TIENE QUE VER LOS ANIMALES COM LOS ROBOT PUES SI TIENEN MUCHO QUE VER PUES ANBOS SON MUY PARESIDOS Y SI NO ME CREEN PUES AVERIGUENLO EN OTRRO SITIO

    Me gusta

Deja un comentario