No sólo Cervantes

La-estrella-Cervantes-y-los-planetas-del-Quijote-ya-lucen-en-el-cielo
Estrella Cervantes y sus planetas

Hace unos meses nos felicitábamos por haber logrado, gracias a la votación popular, que Cervantes tuviera su estrella en el firmamento. Coincidía además, con pocos meses de diferencia, con el 400 aniversario de su muerte.

Pero en esta celebración nos olvidamos de otra importante figura que también ha logrado su sitio en el firmamento. Se trata de Hypatia de Alejandría, y también acaba de cumplirse 1600 años de su fallecimiento.

Iota-draconis-b (2)
Hypatia y su sol gigante

Ambos nombramientos responden a la iniciativa de la Unión Astronómica Internacional con su concurso NameExo Worlds para dar nombre a 19 exomundos formados por 14 estrellas y 31 exoplanetas que orbitan a su alrededor. Los nombres debían ser propuestos por agrupaciones astronómicas de todo el mundo y luego votados a través de una página web por cualquier persona interesada. Las dos figuras, Cervantes e Hypatia, fueron propuestas por el Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía y por la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid respectivamente.

Entre los nuevos nombres adoptados encontramos figuras mitológicas de diferentes culturas, científicos o escritores célebres, caracteres de ficción, ciudades antiguas o palabras de lenguas desaparecidas. Por ejemplo, llaman la atención la estrella Copernicus arropada por los planetas Brahe y Galileo. O el planeta Poltergeist, que no hace referencia a la película de terror sino al fenómeno sobrenatural Poltergeist y que orbita alrededor de la estrella Lich. Un “lich” es una especie de no muerto, resultado de un mago poderoso que se transforma a sí mismo mediante hechizos o rituales para alcanzar la inmortalidad.

 

Y por supuesto, la estrella Cervantes no podía tener mejor compañía que los planetas Quijote, Sancho, Dulcinea y Rocinante en torno a ella.

Por cierto, que a esta lista de personajes ilustres que conmemorarán óbito a la par se sumó el 10 de enero el gran David Bowie. A él también se le ha buscado un trocito de cielo para acordarnos de él, pero no se nos ha explicado correctamente a qué da nombre a partir de ahora el artista. Se dijo que Bowie ya tenía su propia constelación, pero a lo que realmente se le ha dado nombre es a un asterismo. Esto es un conjunto de estrellas que vistas desde la Tierra aparentan una figura concreta. La diferencia con la constelación es que esta es una figura constante y el asterismo suele ser estacional.

constelacionbowie
Asterismo David Bowie

El asterismo de Bowie representa su famoso rayo pintado en la cara en la portada del álbum Aladdin Sane y se ha elegido un grupo de estrellas situadas en el entorno de Marte. La creación de esta ‘constelación’ ficticia es parte del proyecto de homenaje Stardust for Bowie, en el que los fans pueden utilizar Google Sky para añadir sus canciones favoritas del artista con una breve nota para una versión virtual de la constelación.

Hay que recordar que el nombre del asterismo no es oficial, sino que responde a una iniciativa popular. Lo que sí que es oficial es el nombramiento que se hizo el 5 de enero de 1985: asteroide 342843Davidbowie.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s