Homenaje al padre de la Geotecnia española

IMG_3372

Zaragoza acoge el 15 de marzo una jornada de homenaje al aragonés José Antonio Jiménez Salas, ingeniero de Caminos y padre de la Geotecnia en España, en el centenario de su nacimiento.

¿Quién fue Jiménez Salas?

José Antonio Jiménez Salas fue un pionero en su tiempo. Introdujo en España la ciencia de la mecánica del suelo, evitando que nuestro país sufriese un retraso en este sector. Está considerado el padre de la Geotecnia en España, que estudia las relaciones entre el suelo y las infraestructuras que se construyen sobre el mismo.

Como ingeniero asesoró en la resolución de muchos de los problemas de cimentación de las grandes obras (centrales nucleares, presas, túneles, viaductos, etc) construidas entre los años 50 y 80 del siglo pasado. Ejemplos de algunas obras son las cimentaciones de las centrales de Zorita, Santa María de Garoña, Almaraz y Lemóniz o la presa de Atazar (Madrid); el puerto de Santo (Brasil, 1972); o las montañas del Jura y los dos anillos del Cern (Ginebra, 1993).

Como profesor era conocido por sus dotes docentes y la claridad de sus exposiciones. Formó toda una escuela de geotécnicos que ocuparon muchas de las cátedras de Geotecnia que se fueron creando en distintas Escuelas de Ingeniería y Arquitectura de España. En sus clases, hacía referencias a sus raíces aragonesas, nombraba a la Torre Nueva de Zaragoza y explicaba cómo se podría haber salvado de la demolición si la ciencia de la Geotecnia hubiera surgido 100 años antes. Insistía en la peligrosidad de los limos yesíferos de Alfajarín y del Valle del Ebro en general y cómo colapsaban al aumentar la humedad, arrastrando en su hundimiento a las construcciones que soportan.

tn11g
La Torre Nueva de Zaragoza

 

José Antonio Jiménez Salas se formó como ingeniero de Caminos Canales y Puertos, especializándose en Física y Mecánica del Suelo. Llegó a ser el primer catedrático de Geotecnia que hubo en España, en la Escuela de Caminos de Madrid. Fue también miembro de número de la Real Academia de Ciencias Físicas, Naturales y Exactas y, durante dos décadas, presidente de la Sociedad Española de Mecánica del Suelo e Ingeniería Geotécnica. Además de artífice de una estrecha colaboración entre dicha sociedad y las de mecánica de rocas, geología aplicada e ingeniería sísmica. Durante la Segunda Guerra Mundial se desplazó a Viena para estudiar y trabajar con Karl Terzaghi, el creador de esta disciplina. De regreso a nuestro país, trabajó y dirigió hasta su jubilación en lo que hoy es el Laboratorio de Geotecnia del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex, dependiente del Ministerio de Fomento), dedicado a la investigación y la innovación.

Jiménez Salas fue además doctor “honoris causa” por varias universidades nacionales e internacionales.

Una obra fundamental

José Antonio Jiménez Salas dejó dos libros fundamentales para la Geotecnia española. El primero, “Mecánica del Suelo y sus aplicaciones”, publicado en 1951, es el primer libro de Mecánica del Suelo publicado en España. Constituye un cuerpo de doctrina perfectamente estructurado, coherente y con gran claridad expositiva.

Su actualización y adecuación a nuevas teorías dieron lugar a su segundo libro “Geotecnia y Cimientos”, una magna obra en tres tomos y más de 4.000 páginas, editada entre 1971 y 1982 en la que participaron los principales getécnicos españoles. Es considerada referencia obligada para todo estudiante de ingeniería o titulado, de cualquier especialidad y figura entre las más consultadas.

Miembro de una saga familiar de científicos

José Antonio Jiménez Salas pertenecía a una extraordinaria dinastía familiar. Su padre, Inocencio Jiménez Vicente, es una figura destacada y conocida en Aragón, un adelantado a su tiempo. Fue catedrático de Derecho Penal (Zaragoza, Madrid), académico de Ciencias Morales e impulsor del Instituto Nacional de Previsión. Jiménez Salas fue catedrático de Geotecnia (Madrid, Politécnica), académico de Ciencias, “padre” de la geotecnia española. Su hijo, Javier Jiménez Sendín, es catedrático de Mecánica de Fluidos (Politécnica de Madrid), académico de Ingeniería y de Ciencias, y autoridad mundial en el estudio de la turbulencia.

Acto conmemorativo

El homenaje se desarrollará a lo largo de la mañana del 15 de marzo en el Salón Rioja de Ibercaja-Patio de la Infanta, con los principales catedráticos, expertos y representantes de las Sociedades Científicas de esta materia a los que acompañarán unos 150 asistentes. El acto contará con tres mesas redondas y varias conferencias, intervenciones libres y las palabras de Jiménez Sendín. Ya por la tarde, está prevista la colocación de una placa de homenaje en la fachada de Casa Ganaderos (Calle de San Andrés, 8) donde nació José Antonio Jiménez Salas en marzo de 1916. Más información.

(Agradecemos su colaboración a Melania Bentué y Amelia Almau)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s