Cómo saber si ET es inteligente

Imaginemos que un día nos encontramos con un ser extraterrestre. ¿Cómo sabremos que es inteligente y no es, por ejemplo, una mascota abandonada por su dueño marciano?

Una excelente caracterización de la inteligencia la dio el escritor de ciencia ficción David Alexander Smith. Cuando un periodista le preguntó ¿qué es lo que hace a un personaje un buen alienígena? Smith respondió:  “En primer lugar, a diferentes situaciones tiene que dar respuestas inteligentes aunque sean inescrutables. Quien contemple debe el comportamiento del alienígena debe poder decir ‘no sé cuáles son las reglas mediante las que decide, pero lo cierto es que actúa siguiendo un conjunto de reglas’. El segundo requisito es que los alienígenas se interesen por algo. Tienen que querer algo y obrar para lograrlo superando los obstáculos”.

Tomar decisiones racionales es hacerlo en base a unos principios que se adecuan, por ejemplo, a la realidad. Si nuestro alienígena se dedicara a chocar con los árboles o si después de ver entrar a tres depredadores en una cueva y salir a dos, entrase en ella como si no hubiese nadie, no lo catalogaríamos de racional.

También es cierto que estas reglas se ponen en servicio a un objetivo, a algo que se quiere y se busca superando todos los obstáculos del camino. Si el extraterrestre quiere darse de cabezazos contra los árboles o encontrarse con un león, entonces sí está obrando inteligentemente. Esto tiene otra lectura: mientras no conozcamos las motivaciones, los objetivos del extraterrestre, la idea misma de inteligencia carece de sentido. Si no fuera así, no podríamos dejar de aplaudir de la inteligente amanita phaloides su habilidad para crecer exactamente donde crece o concluir que las piedras son más inteligentes que los gatos porque atinan a irse cuando se les da un puntapié.

Claro que también hay que superar obstáculos. Romeo quiere a Julieta como las limaduras de hierro al imán: irán a encontrarse por el camino más corto. Pero si se interpone una pared, ni Romeo ni Julieta se quedarán con la cara aplastada contra la pared como lo hacen las limaduras y el imán sobre una cartulina.

 Un objetivo al que se quiere llegar siguiendo unas reglas y salvando obstáculos: una buena caracterización de la inteligencia… aunque no sea una definición.

11 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Alejandra dice:

    post conciso y preciso. El tema habitualmente uno no se lo pregunta (uno asume que con encontrar extraterrestres basta, pero claro, luego vendría la pregunta si son inteligentes o no), por lo que resultó muy interesante para mi. Gracias

    Me gusta

  2. titow dice:

    Pero entonces, y según esa definición, me parece a mi que los virus biológicos (que no los informáticos) son inteligentes ¿no?

    Otra cosa, no queda claro el «nivel» de inteligencia del ser, digo, un perro es muy inteligente, pero no tanto como un chimpancé, éste a su vez no tanto como un delfín, y éste a su vez no tanto como un humano ¿Entonces que métodos se podrían usar para «medir» su nivel de inteligencia? (soy de los que piensan que si los delfines hubiesen tenido pulgares oponibles la historia del mundo hubiese sido algo distinta)

    Me gusta

    1. Alejandra dice:

      es un gran problema el que planteas, porque dependiendo de cómo midamos serán los resultados que encontremos. Lo mismo sucede si sólo buscamos vida como la entendemos, es decir, un conjunto de enlaces de carbono y otras yerbas, pudiera ser que no encontremos nada y pensemos que estamos solos en el universo.
      Hasta no hace mucho, se pensaba que no podía haber vida a temperaturas muy altas o en lugares sin oxígeno o pozas que parecen sopas con la cantidad de metales, ácidos, etc y resulta que sí hay. Por lo tanto, puede que efectivamente no estemos solos y no nos demos cuenta. Saludos

      Me gusta

    2. Angel dice:

      «soy de los que piensan que si los delfines hubiesen tenido pulgares oponibles la historia del mundo hubiese sido algo distinta» –> ¡Qué gran verdad! 😀

      Me gusta

  3. Angel dice:

    Excelente post. Cambiemos ET por lo que queramos (políticos, jefes, compañeros, subordinados …) y sigue siendo una verdad como un templo.

    La frase «mientras no conozcamos las motivaciones, los objetivos del extraterrestre, la idea misma de inteligencia carece de sentido» es lapidaria.

    ¡Enhorabuena!

    Me gusta

  4. Anónimo dice:

    Entonces…No nos podemos llamar «inteligentes», sino que simplemente practicamos la inteligencia: deseamos algo y vamos salvando obstáculos para alcanzarlo…
    Es decir que, tanto humanos como extraterrestres, podríamos tener comportamientos inteligentes y otros comportamientos que no lo sean…¿me equivoco?
    Además me pregunto, se consigan o no los objetivos, ¿el método es igual de inteligente?
    Y…¿Cómo salvarían Romeo y Julieta la pared?Todo un reto de posibilidades para usar la inteligencia…

    Me gusta

  5. Angélica dice:

    @@´! Vaya pregunta Señor Angel!

    Pues para empezar a ET no se le veía ni cara de inteligente, ni cara de felicidad, quitando cierta mueca de sonrisa que tuvo a lo largo de la peli, sonreir no implica ser feliz necesariamente, ni siquiera en el momento de esbozarla. Mm..creo que alguna lágrima también hubo, y.. -buf!- hubieron tantos ..ETES tras la peli, que ya no se cómo era su original a ciencia certé´. De lo que sí estoy segura es que a ET se le veía `cara de preocupación´. Tenía algo en mente, quería regresar a su casa.
    ¿ Eso es suficiente para catalogarlo en la lista de`seres´inteligentes?.
    O es que, era tonto por no ser feliz en nuestro querido planeta Tierra ? Su felicidad solo dependía de conseguir llegar a su casa. Ah´ ya recuerdo! -algo-, su vida corría peligro porque -(me parece que por culpa de nuestro aire)- se moría de inhalar nuestro oxigeno, bueno, el caso es que su vida dependía de llegar al suyo, a su planeta, a su habitat, cual amanita a su durazno. Algo le preocupaba a ET. Poseía el sentido de la preocupación. Si se nos quitan los sentimientos se deja de ser… inteligente. Ser o no ser, esa es la cuestión. Sin sentimientos no somos nadie, y creo que ET, siendo muy parco, demostró tener alguno(s).

    Me gusta

  6. Angélica dice:

    oh, y esto me temo que no me vale para políticos y otros ETES

    Eso eso es `otra historia ´

    Me gusta

  7. Zeged dice:

    Hola, buenas noches este es un pequeño comentario que quiero dar para poder difundir una web que para en desarrollo profesional de los estudiantes.
    Y te pidiria encarecidamente que me ayudes a llegar a más personas.
    Colocando un el enlace a este blog

    Mi blog es Ingesolucinarios.wordpress.com

    Me gusta

  8. Gorka dice:

    Enhorabuena por tu clasificación preliminar (blog de ciencia) en los premios Bitácoras (y por el blog, por supuesto), espero que subas muchos puestos. Te deseo mucha suerte. Nos leemos. Un saludo.

    Me gusta

Deja un comentario