¡Vivan los museos de historia natural!

Este año se cumple el décimo aniversario de un peculiar museo de ciencia: Dinópolis. Muchos pueden confundirlo con un parque temático de dinosaurios, y algo tiene, pero es mucho más que eso. En este museo turolense se habla de paleontología, del pasado de la Tierra, de evolución. Incluso los puristas de la ciencia tienen su rinconcito en el museo propiamente dicho. Para el resto, y sobre todo para los más pequeños, están las demás “atracciones”.

Desde aquel museo de ciencia de San Francisco que rompió moldes en 1969, el Exploratorium, todos han ido reproduciendo el mismo patrón. Bajo el lema de “prohibido no tocar” se han presentado como museos “interactivos”. Y se ha abusado de ese término, porque muchos de los diferentes módulos que los componen son más bien automáticos: tocas un botón a ver qué pasa. Así no es raro encontrarse a críos correteando por la sala tocando a toda velocidad botones y parándose lo justo para comprobar que funciona. La interactividad exige a alguien explicando, contando. Claro que las personas son caras y resulta más rentable poner una pantalla táctil, la gran solución tecnológica. Despertar interés exige transmitir emociones y eso, hasta el momento, solo lo consigue un ser humano. Lo saben muy bien en el Science Museum de Londres: su sala interactiva Launchpad es prueba de ello.

Elevar la cultura científica no se consigue repartiendo conocimientos embotellados en módulos automáticos. Primero hay que interesar al que no está interesado. Y eso, en mi opinión, solo se consigue si se transmite pasión, si se toca la fibra sensible de las personas, si se consigue emocionarlas. Por eso creo que quienes son más capaces de hacerlo son museos como Dinópolis, los antiguos museos de historia natural reconvertidos en otra cosa que no sea un continuo e interminable desfile de vitrinas.

Estos museos son los grandes olvidados. Muchos conocen el Príncipe Felipe de Valencia en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, pero pocos saben que en esta ciudad levantina existe un museo de ciencias naturales que posee una colección impresionante del cuaternario de América del Sur. Si se pasan por la capital del Turia…. ¡vayan a ver el Megaterio!

Los museos de historia natural, o los de historia de la ciencia, tienen algo que no poseen los interactivos: historia, nuestra historia. Recuerdo una pequeña exposición de fósiles y minerales en la que tuve la suerte de participar. En un momento de la explicación mostrábamos un fósil de trilobite y, en un momento dado, bajando la voz como quien cuenta una secreto, decíamos a alguno de los visitantes: “si pones el dedo aquí estarás tocando algo que vivió en la Tierra hace 500 millones de años”. Aún guardo en mi memoria la cara de los niños, con los ojos abiertos como platos y acercando lentamente el dedo, como si fueran a tocar algo importantísimo. Ni los adultos escapaban al asombro y al deseo de sentir aquel ser vivo de una época ya olvidada. Y ¡cómo no! la pregunta ‘¿es de verdad?’ aparecía en todos los pases. Por eso la película Noche en el museo se rodó en el American Museum of Natural History de Nueva York, y no en el Exploratorium. El reto está en conseguir que esos museos sean historia viva.

(Publicado en Muy Interesante)

10 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Anónimo dice:

    Os recomiendo el Natural History Museum de Oxford, tanto el edificio como lo que se expone es alucinante

  2. Yo ví el megaterio. Me llevaron con el colegio cuando estaba en 5º de EGB🙂

  3. Hola, señor sabadell;
    Siempre que tengo alguna duda sobre ciencia se la pregunto, ahora ando tras la pista de una científica del s. XVII, que es una fenómena, y las pistas que tengo es que tiene un cráter en Venus que lleva su nombre, que es del este de Europa, creo, y se llama algo así como María Curvis?
    Antes de molestarle a usted la he buscado en google, pero nada. Eso me pasa por coger los programas de radio ya empezados.
    Un saludo, y si no puede ayudarme se lo agradezco igual porque otras veces ya lo ha hecho y no tiene usted por qué conocer a todos los científicos que el mundo ahan sido.
    Un abrazo.

    1. miguel angel sabadell dice:

      No sabría qué decir. De todas formas la lista de cráteres de Venus la tienes en la wiki:
      http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_craters_on_Venus
      Con un poco de paciencia…
      Un saludo
      MAS

  4. omenendez dice:

    Interesante entrada, Miguel Ángel.
    He comentado sobre ella en el blog de la AECC: http://aecomunicacioncientifica.org/es/el-blog-de-la-aecc/98381.html

  5. Anónimo dice:

    Són estupendas sus claras explicaciones como las de volcán
    hoy en antena 3 pero por favor deje esa sonrisa cinica llena
    de dientes. Le despretigia.

  6. La teacher dice:

    En el CP Jerónimo Blancas de Zaragoza estamos trabajando sobre el volcán de la isla de El Hierro. Hemos visto el video de Antena 3 de mediados de octubre. Muy interesante la información,
    Muchas gracias…

    1. masabadell dice:

      Gracias a vosotros…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s