La eco-gaita

Si hay algo que envidio a los sacacuartos es su imaginación para vendernos cualquier chorrada y convencernos de que funciona. Si no, vean la chorrimemez de la ecobola, o sea, una esfera de plástico con canicas de cerámica en su interior que metida en la lavadora hace que salga la ropa más limpia que limpia sin necesidad de detergente. Lo único difícil es escoger cuál comprar de entre las muchas que han aparecido en el mercado al calorcillo del dinero fácil y la tontería humana.

Llevamos lavando nuestra ropa durante más de 2.000 años con jabón y no nos hemos dado cuenta hasta ahora que basta con romper un vaso de cerámica, meter los trozos en un balde de agua, agitarlo un rato y… ¡tachán! Las manchas y la guarrería desaparecen como por ensalmo. Por supuesto, esta supermágica tecnología ha aparecido por ciencia infusa pues no hay ni una sola investigación científica publicada sobre el tema en ninguna revista del mundo.

¿Cómo funciona? Vean, vean: “Aplicando la bioelectricidad (ahora será que el plástico o las cerámicas son bio…) y la hidrodinámica (que no es otra cosa que mover el agua) se ioniza el agua y se cambia su estructura molecular”. O sea que usted mete una pila de petaca en un barreño, lo agita y el agua dejará de ser H2O. Las condenadas bolitas “ionizan, regulan la acidez adecuando el pH, el nivel de cloro y la dureza del agua. Así mismo esterilizan y desinfectan las prendas”. ¿Para eso nos gastamos tanto dinero en depuradoras de agua? Esto sí tiene su punto: la cerámica tiene poder antibiótico.

La cosa funciona porque las cerámicas emiten radiación infrarroja que favorece “la eliminación de la suciedad sin necesidad de detergentes”. Teniendo en cuenta que cualquier material a temperatura ambiente emite radiación del infrarrojo lejano, incluyendo el tambor de la lavadora… ¿para qué coño queremos la ecobola? Si usted aún persiste en creerse esta patraña y que son los rayos infrarrojos los que limpian, desinfectan y esterilizan la ropa, pase de ecobola porque la lavadora, por su propia naturaleza, también hace lo mismo.

(Aparecido en Público)

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Yohanna dice:

    Son patochadas si, pero que enganchan a la gente. Para ser francos, a mi me encargaron comprar una de ellas en el Corte Ingles. Y para colmo me dicen que funciona!!!! Le mandaré el enlace a este articulo para que lo lean y se convenzan de la tonteria.
    Por cierto, Miguel Angel, ayer te vi en A3 TV, va a ser una colaboracion o fue esporadico?

    Me gusta

  2. Iván dice:

    Hola Miguel Ángel, me gustaría contactar contigo por e-mail para consultarte algo, pero no he encontrado ningún modo de contacto.

    Muy bueno el blog, nos vemos.

    Me gusta

  3. Hombre, no te pongas así.

    Teniendo en cuenta cómo está el patio, la milonga de la ecobola es la menor de las bolas que últimamente nos cuentan…

    …los políticos, sin ir mas lejos…

    Me gusta

  4. Nostromo ADF dice:

    En estos medios de desinformación que tenemos cada día dicen más tonterías. En RTVE el día 12 de octubre emitieron un noticia chorra de relleno promocionando la ecobola.
    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091012/telediario-12-10-09/603495.shtml
    minuto 36:35

    De paso te paso otro enlace de desinformación de antena 3 sobre un estudio
    de la necesidad de beber más de 2 litros de agua al día. El titular es
    totalmente sensacionalista.
    http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/noticia/ciencia-y-tecnologia/Beber-agua-mejora-inteligencia/8627890
    Investigando por internet sobre ese estudio a ver que dice detalladamente,
    no aparece nada más que una nota de presa que lleva al Observatorio de
    hidratación y salud que resulta que lo promueve la Asociación Nacional de
    Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (ANFABRA).
    http://www.hidratacionysalud.es/p_o_quees.html

    Enlace al comunicado de prensa:
    http://www.acceso.com/display_release.html?id=59625

    http://meneame.net/story/beber-agua-mejora-inteligencia/00011
    En el vídeo de Antena 3 no hay subtítulos sobre quienes son los que hablan,
    el hombre trajeado es el catedrático de la conducta de la Universidad de
    Oviedo Dr. José Antonio Flórez Lozano que parece que ha llegado a la
    conclusión que deshidratarse hace que nuestro cerebro funcione peor (en
    muchas películas se ve a la gente sufriendo alucinaciones y desorientación
    en el desierto si están sin agua) , pero de ahí a indicar la cantidad de
    agua necesaria hay un paso demasiado grande. Ya que seguro que depende de la
    actividad que se realice, lo grandes que seamos, la temperatura y humedad a
    la que nos encontremos.
    La mujer con bata blanca no me acuerdo quien era pero también era
    profesora de universidad.
    En fin, la verdad es que no se que les enseñan a los periodistas en la
    universidad, pero eso de informarse del tema y confirmar la fuentes lo deben
    olvidar rápidamente y el modelo a seguir es la prensa rosa y los programas de cotilleo. Por lo que si estás por Anten 3 u otro medio informativo intenta que no suelten tantas tonterías, por lo menos en ciencia.

    Me gusta

  5. PararSaberCortésPueblo dice:

    Yo no sé a qué teles miráis vosotras, pues en la mía no dan tanta «merde» como decís. Desde el corte del anal-ojico, tal como se prometió, se ha producido un cambio radical. Desde entonces, digo, yo tengo tres canales locales-regionales, y poco más. Es encantador. En esta ocasión ya no me hará falta tirar el aparato por la ventana, como hice 10 años atrás, debido a haberse terminado mi paciencia. Ahora, ya que compré después otra, por 45 euros, para ver los Juegos Olímpicos, quizá la deje estar allí, y la use de vez en cuando.
    Bendita sea la TDT.

    Me gusta

  6. Mayte dice:

    Es increible como la falta de escuela de las personas es aprovechada por charlatanes para sus cosas, lo que implica que hay un sinnumero de gente que está lista para ser timada y que los científicos tienen un gran trabajo en divulgar estas cosas para que la gente sepa.
    Muy bueno.
    PD yo no conocia de este producto pero no dudo que en un tiempo lo anuncien acá en México y digan que en España ha sido un gran exito para que incautos lo compren acá.

    Me gusta

  7. mara dice:

    Según la información que dais sobre la Eco-bola y si algo de algo de lo que se dice en Pro y en Contra es verdad…yo soy una de las » Timadas».

    Pero tengo claro ( de momento) que prefiero ser timada , antes que timadora, y también antes de «Defensor/ra » del consumidor que NÓ cumple con la tarea que tiene, de ( velar por los consumidores ignorantes )y cuyo sueldo pagamos todos los ciudadanos.

    Me gusta

  8. guillermo dice:

    cierto!!! todo eso de la ecobola jajajaja yo tambien estoy de acuerdo, pero me asombra ver como estudian las empresas para vender cosas inutiles, la psicologia y marketing que ay detras..impresionante!!
    solo queda ver los proximos productos como los que yo propongo: un cubo con un aujero en el fondo para evacuar el agua jajajajajaja o una linterna con placas solares jajajajajaja etc.. gracias

    Me gusta

Deja un comentario