La edad de la Tierra

¿Qué edad tiene nuestro planeta? El primero que se enfrentó a esta pregunta, el físico inglés lord Kelvin, aseguró que la Tierra no había estado siempre aquí. Usando las leyes de la física, en particular las que describen el comportamiento del calor y su paso de un cuerpo a otro, Kelvin razonó: nuestro planeta se está enfriando continuamente, lo que significa que antes estaba más caliente que ahora. Si nos vamos atrás en el tiempo llegaremos a un momento en que la temperatura de la Tierra era tal que debía tener el aspecto de una roca fundida.

La pregunta es, ¿hace cuánto tiempo ocurrió esto? Kelvin estimó la edad de la Tierra en unos cien millones de años. Semejante número ponía en un gran aprieto a las teorías de los dos grandes de la geología inglesa, Lyell y Hutton, que hacían hincapié en que nuestro planeta era casi eterno. Sin embargo, los cálculos de Kelvin no llamaron la atención de los geólogos.

Únicamente en 1868, cuando presentó sus estimaciones en una conferencia impartida en la Sociedad Geológica de Glasgow titulada Sobre el tiempo geológico, empezaron a escucharle.
Los geólogos aceptaron sus cálculos. Habían sido realizados por uno de los físicos más respetados del mundo y estaban basados en una ley fundamental de la naturaleza. Pero la amistad entre física y geología no iba a durar mucho. Kelvin revisaba sistemáticamente sus cálculos y en cada revisión la edad de la Tierra descendía unos cuantos millones de años. En 1876 lo recortó a cincuenta millones y en 1897 Kelvin afirmó que cuarenta millones era demasiado alto y que veinte millones era una cifra más probable.

Por su parte, los geólogos habían refinado los suyos y pensaban que cualquier cifra por debajo de los cien millones estaba mal. La historia de la Tierra no podía violar la Segunda Ley, pero tampoco podía violar la evidencia geológica.

El tiempo demostraría que Kelvin estaba equivocado. Pero no era culpa suya, sino de un fenómeno que aún no había sido descubierto: la radiactividad. Cuando a principios del siglo XX le señalaron que sus cálculos estaban mal y que debía incluir el calor liberado por la desintegración de los átomos radiactivos que contiene nuestro planeta Kelvin, con más de ochenta años, no creyó que eso invalidara sus cuentas.

Y aunque en privado reconoció que sus cálculos deberían ser rehechos teniendo en cuenta el nuevo descubrimiento, jamás lo afirmó públicamente pues consideraba su trabajo sobre la edad de la Tierra la pieza más importante de su producción científica. Fue un triste final a una brillante carrera. Pero debemos comprenderlo: los científicos también se enamoran, y no sólo de otra persona, sino de sus teorías.

26 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Rawandi dice:

    «Kelvin estaba equivocado. Pero no era culpa suya, sino de un fenómeno que aún no había sido descubierto: la radiactividad»

    Sabadell, me temo que tu afirmación es complétamente errónea. La radiactividad tiene un efecto muy pequeño en el calor de la Tierra. Kelvin hizo mal su cálculo. Si lo hubiera hecho bien, incluso sin tener en cuenta la radiactividad, hubiera llegado a la conclusión de que nuestro planeta ha estado enfriándose desde hace miles de millones de años.

    Me gusta

    1. masabadell dice:

      Ciertamente se trata de una idea bien conocida y publicada en prácticamente todos los libros que tratan sobre el tema de la edad de la Tierra (hasta el bien conocido Richard Fortey, geólogo, lo menciona en un artículo en The Times hace poco). Una búsqueda más minuciosa me ha descubierto que fue a finales de los 80 cuando se hicieron cálculos detallados sobre la contribución de la radiactividad (véase Frank M. Richter, «Kelvin and the age of the earth», Journal of Geology, 1986, vol. 94, p. 395-401, y T. Mark Harrison, «Comment on ‘Kelvin and the age of the earth'», Journal of Geology, 1987, vol. 95, p. 725-727), que dicen que la radiactividad es insuficiente para explicar el gradiente de temperaturas, que achacan a la convección. Pero según dicen, no es que Kelvin hiciera mal su cálculo, es que es necesaria la tectónica de placas para hacerlo correctamente…
      Gracias por la información.

      Me gusta

    2. richad dice:

      no sabes de que hablas el mundo tienes 4,50 billones de años

      Me gusta

  2. Rawandi dice:

    Me sorprende que a estas alturas Richard Fortey esté tan mal informado, aunque en realidad él es paleontólogo, no «geólogo». Los ciéntíficos deberían intentar que historias erróneas como esta de Kelvin y la radiactividad desaparezcan cuanto antes del imaginario colectivo.

    No es verdad que para hacer el cálculo correctamente hiciera falta conocer «la tectónica de placas». Aquí http://es.wikipedia.org/wiki/William_Thomson se explica que John Perry, colaborador de Thomson, le señaló a este último la solución correcta del cálculo de la edad de la Tierra, que incluía la idea de «convección». Sin embargo, Thomson no quiso hacer caso de la argumentación de su amigo Perry. No me extrañaría que el empecinamiento del ‘devoto cristiano’ Thomson en una Tierra no muy vieja se debiera a su deseo de proteger la religión cristiana, gravemente amenazada por la teoría evolutiva de Darwin.

    Me gusta

  3. masabadell dice:

    Fortey es geólogo pues se licenció en geología por Cambridge. Y sí es necesaria la tectónica de placas para justificar la introducción de términos convectivos en las ecuaciones, algo que Perry, evidentemente, no podía saber.

    Me gusta

  4. Rawandi dice:

    Fortey se licenció en geología, pero su ‘profesión’ es la paleontología y su interés se centra especialmente en los trilobites, lo cual seguramente explica que metiera la pata en el artículo de The Times.

    Según la página que enlacé, la edad atribuida a la Tierra por Kelvin estaba «en gran desacuerdo» con la que le atribuían los geólogos de entonces, los cuales «estimaban necesaria una edad mucho mayor». Esto implica claramente que Perry tenía más argumentos para justificar la introducción de términos convectivos de los que tenía el piadoso Kelvin para negarse a introducirlos.

    Me gusta

  5. Soledad dice:

    Muy buenas terdes califivo a su blog como un blog realmente muy interesante 🙂 y lo felicito y le agradeceria si pudieramos
    realizar un intercambio de enlaces , mis datos a enlazar es Titulo: Depuradoras
    Url: http://www.depuradoras.org.es en cuanto al suyo
    lo enlazariamos en http://miblogecologico.blogspot.com
    si se encuentra de acuerdo espero su
    respuesta, muchas gracias

    Me gusta

  6. Airun dice:

    Articulo conciso,breve claro y sencillo.
    Mis felicitaciones y mi más sincera gratitud.

    Me gusta

  7. logos77 dice:

    Hola,

    Quisiera invitarles a pasar por mi blog Logos77.wordpress.com. Es sobre ciencia pero la ciencia de Dios, el Creador de la ciencia. Él sí es el que sabe la verdad.

    Saludos

    Me gusta

    1. karla padilla dice:

      hola la edad de nuestro planeta tiene aproximadamente 4.500 millones de año dicho por lo cientificos

      Me gusta

  8. noe romero dice:

    yo no se cuantos años tiene nuestra tierre pero al ver esta imagenes esta muy bonita

    Me gusta

  9. Con mis mayores pespetos para todos los científicos y comentaristas de este artículo, tengo la completa seguridad de que ni Fortey, ni Darwin con su alocada teoría de la evolución ni muchos otros jamás podrán determinar la edad de la tierra, ya que para saberlo tenemos que preguntarselo a su Creador Jehová de lso Ejercitos que fue quien la creó.
    El libro más antiguo conocido por muchos y un servidor que es La Santa Biblia nunca nos ha revelado ese secreto. En el Libro de Génesis capítulo 1 versículo 1 la Escritura nos dice:
    EN EL PRINCIPIO CREO DIOS LOS CIELOS Y LA TIERRA.
    De ahi en adelante todo es pura especulación ya que no existe ni jamás existirá nunguna forma de saber a ciencia cierta la edad de la tierra.
    Y para los creyentes de la teoría de Darwin les informo de que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, al igual que creó todos los animales, aves, peces, plantas, etc. con su propio género y segun su naturaleza, es decir que la teoría de la evoución debería de probarse con los animales a ver si el caballo evolucionó del tigre, o si la araña evolucíonó de dinosaurio. Todo es pura mentira, pero desgraciadamente cuando una mentira se repite muchas veces existen personas que comienzan a creer la mentira.
    Vuelva sus ojos al Creador de todo Nuestro Señor Jesús y estoy seguro de que vuestras vidas seran cambiadas y properaran para poder encontrar la Verdad que unicamente se encuentra en Nuestro Señor Jesucristo.
    Con repeto a todos los panelitas que Dios los ayude a encontrar la verdad.
    ¿De donce venimos, que hacemos aqui y hacia donde vamos?
    En el evangelio de Juan capítulo 14 versículo 6 Jesús dijo: Yo soy el camino, y la verdad y la vida, nadie viene al Padre, sino por mí.
    En ningun otro libro escrito hasta el presente NADIE ha podido decir algo igual, ni jamás lo podrá decir, ya que hay solamente un solo Dios y Señor.
    Arrepientete y busca el camino de la verdad e invita a Jesús a tu vida.
    Bendiciones para todos.

    Me gusta

    1. RAFAEL dice:

      si dios creo al hombre a su imagen y semejanza, dios es un inperfecto pues mira que en en los seres humanos hay idiotas, como el que escribio ese articulo. dios no creo al hombre, dios creo analfabestias como tu.

      Me gusta

    2. fabiola morillo dice:

      asi es dios creo los cielos y la tierra quien sabe todas las cosas es nuestro señor jesucristo hay tantos misterios ocultos que no ha descubierto el hombre

      Me gusta

  10. Creación dice:

    Sr.D. José Antonio Navarro, creo que existe un pequeño y apreciable error, cuando usted dice «para los creyentes de Darwin…». No existen creyentes de éste. Sí creyentes de religiones, como es usted, de admirable fe. Fe de la que no necesita pruebas, sólo un texto y además asegura que nadie dará respuesta, pues ya está escrito.

    Los seguidores no creacionistas o del diseño inteligente, se basan en pruebas científicas, y para ello se aplica el método. Técnicamente, la Teoría de la Evolución por selección natural no explica ni pretende explica, el origen del hombre.

    Resulta que estudiados los parentescos, la hipótesis más razonable parece ser la del origen único en la Tierra, seguido de un largo proceso de divergencia entre los descendientes del primer ser vivo….. bueno no le canso, ya sabemos que ciencia y fe, son pensamientos opuestos, uno basado en la razón y otro en la irracionalidad.

    Un saludo.

    Me gusta

    1. Anónimo dice:

      primero y principal yo creo el pradre,en el hijo y el espiritu santo en el cual esta confundiendo una con otra el catolicismo es religion pero el evangelio es poder de dios para los que creen en otras palabras el evangelio no es religion porque dios es el principio y el fin de todas las cosas

      Me gusta

  11. La Biblia de «más antigua» tiene poco. Los analistas (incluyendo analistas hebreos y cristianos convencidos) tienen bien identificadas las etapas de su redacción, que no son más antiguas que el imperio babilónica: la primera recopilación corresponde a esa época, y los redactores tomaron abundantes préstamos de los mitos del creciente fertil, empezando por buena parte del génesis.

    El texto escrito más antiguo que conocemos es la versión sumeria de la odisea de Gigamesh, de casi 5000 años de antiguedad, donde aparecen por cierto mitos que, con los siglos, dieron lugar a la narración de la serpiente y el arbol de la Vida y al diluvio (que en Gigamesh no es universal, ni mucho menos, y el Noe sumerio sólo se molestó en embarcar su ganado)

    Ahora podría decir eso de que hay que leer un poco más y no creerse todo lo que nos cuentan los ensotanados, pero mi experiencia me dice que recomendar eso a la gente como el señor Navarro es tirar joyas a los cerdos. Parafraseando a las Escrituras (un texto que he leído con detenimiento, mientras que el señor Navarro no debe haber leído jamás con detenimiento ni un sólo texto científico), el que se niega a abrir los ojos nunca dejará de ser ciego.

    ¿Arrepentirme? Para nada. Viviré mucho mejor sin hipócritas, meapilas ni pederastas con sotana. Guardate las bendiciones para quien tenga una vida tan vacía como la tuya

    Me gusta

  12. sofia dice:

    hace cuantoaños sucedio el big bang

    Me gusta

    1. Anónimo dice:

      primero y principal seras tu quien esta confundido porque yo si creo en dios y hago su volunta y guardo su palabra no como tu que dices que crees en dios y no haces su volunta y el que no hace su volunta no es digno del señor ese es usted que no ha conocido la verdad de jesucristo resconocas bien sus errores

      Me gusta

  13. karina chavez graffo dice:

    bueno nadie sabe cuando se origino la tierra o cuando nacio, hay muchas preguntas como esta q no sabemos responder en la biblia dice q todas estas preguntas seras respondidas pero, yo me pregunto para que si ya estamos aka y no hay nada que podamos hacer solo cuidar de nuestro planeta para que siga fucionando y dejar una buena obra para nuestros decendientes ya que nosotras somos la historia,,…

    Me gusta

    1. Anónimo dice:

      hola sabrias en realidad cual es la edad de la tierra

      Me gusta

  14. mika dice:

    solamente kiero saver la edad nada masss loco ninguna pagina tiene la edad que mierda

    Me gusta

  15. alfredo sanchez dice:

    wao es impresionante la cantidad de personas en este PEQUENO GRAN MUNDO

    Me gusta

  16. La verdad sobre la edad sera un misterio, la ciencia de hoy cree tener las herramientas para poder estimar la edad de la tierra pero existen innumerables variables que se desconocen, e incluso fenomenos fisicos quimicos que sucedieron en la historia que aun se desconocen, la ciencia hoy por hoy no sabe ni como se origino la vida, no sabe ques es la vida, no sabe la edad de la tierra, ni el porque de la diversidad de especies que existen, es decir, sabemos muy poco para ponernos a la altura de un Dios creador y querer reemplazarlo. Me estoy especializando como Ingeniero Industrial y busco el conocimiento de las cosas y su porque, como todo ingeniero, de lo unico que estoy seguro es que ciencia y religion no son cosas opuestas, la ciencia no se opone a la religion ni la religion se opone a la ciencia, es mas, cuando lleguemos al conocimiento pleno ese dia vamos a conocer a Dios en toda su magnitud, no antes. Doy fe de la existencia de Dios por una experiencia personal y sobrenatural que tuve en la que Dios me hablo directamente en un momento de mi vida en el que no me encontraba bien, y no fue ninguna alucinacion, porque cuando sucedio estaba con mi hermano, desde entonces no puedo dudar de su existencia, nunca mas. El hecho de que algunos hablen en nombre de la ciencia en contra de Dios no significa que la ciencia este en contra de Dios, existen innumerables cientificos cristianos que hicieron desde la historia y en la actualidad grandes avances cientificos, es mas muchos de los primeros grandes cientificos eran cristianos, un ejemplo nada mas ni nada menos que Isaac Newton entre otros muchos. Entonces no nos creamos mas que Dios porque aprendimos a sumar y restar, es mas lo que desconocemos que lo que conocemos. Me duele mucho escuchar a gente que piensa que sabe y trata a otros de ignorantes cuando el que ignora la verdadera magnitud de lo que es la vida y la ciencia es el mismo. Les doy un desafio para los que no creen en Dios y es algo que esta al alcance de todo el mundo porque es algo muy personal, realmente quieren saber si Dios existe?? es muy facil de probar, no necesitas tirarte de un edificio y decir que si dios existe que te salve, si lo haces es que estas muy desequilibrado mentalmente, es mas facil pero dificil a la vez, para el que lo quiera hacer solo haga lo siguiente, primero aclarar que Dios se manifiesta para aquellos que con corazon sincero lo invocan, lo llaman, piden un encuentro personal, pero que es tener corazon sincero? todos sabemos, incluso los no creyentes, que es lo que Dios no quiere que hagas o mejor dicho, que es lo que vos haces y sabes que si Dios fuese real le molestaria, bueno, esto funciona asi: un dia, en un momento de privacidad, puede ser en su habitacion, solo, hablar con Dios pero de rodillas, es un sentido de humillación ante Dios que el valora muchisimo, tenes que creer en ese momento que estas ante el Creador, tenes que pedirle perdon por todas las acciones tuyas que fueron contra la voluntad de Dios, debe salir desde lo mas profundo de tu corazon, al punto de derramar lagrimas, si queres preguntarle el porque de muchas cosas de tu vida que no entendes lo podes hacer, contale tu vida, todo lo que te hizo mal, todo lo que hiciste,lo que anhelas para tu futuro, que quiere Dios de tu vida, son solo ejemplos pero eso es personal, pero lo mas importante de todo es hacerlo con corazon humillado, creyendo que en ese momento te escucha el Dios Creador del universo, y repito, esto hacerlo en forma privada, lo que hables en ese momento estara entre vos y Dios, o sea que nadie se va a burlar de lo que hagas. Si haces eso con esa sinceridad, con esa humillacion y con esas ganas de desahogar cosas guardadas y en ese momento no sentis nada anormal, raro o sobrenatural, entonces te diria, esta bien, no creas en Dios, pero si sucede algo que no esperabas, y que no tiene explicacion te vas a dar cuenta que Dios existe y no te va a dejar lugar a dudas, y una vez que probaste su existencia y queres seguirlo tu vida sera transformada, intentalo, si lo haces vas a conocer a Dios, Dios no esta en una iglesia, ni depende de la boca de un hombre, el hecho de que muchos lucren en nombre de Dios no significa que Dios no existe y que solo es un objeto para lucrar, como hay medicos que levantan el nombre de la medicina para lucrar en forma ilegitima o cientificos en nombre de la ciencia, la gente que se aprovecha lo hace desde cualquier ambito o profesion, pero haganlo, esta al alcance hasta de el mas ateo. Quiero decirles que el ingeniero mas grande de todos los tiempos es precizamente Dios, basta mirar la prefeccion del cuerpo humano, analizar todos sus sistemas, lo que buscaban muchos de los primeros cientificos era saber como hizo Dios las cosas y cada descubrimiento era algo maravilloso y sorprendente, no quieramos ni siquiera pretender ser mejores que ellos. Saludos

    Me gusta

Deja un comentario