El diseño inteligente contra la ciencia

(Nota: Viendo la actualidad del tema, cuelgo el artículo original (sin editar) publicado en la revista Muy Interesante en noviembre de 2006)

intelligentdesign.jpg

El pasado primer fin de semana de septiembre el Papa Benedicto XVI se reunía en el Centro Mariapoli, cerca de Castelgandolfo, con sus antiguos estudiantes de doctorado en teología: era el encuentro anual del Ratzinger Schülerkreis o círculo de alumnos de Ratzinger. El tema, “Creación y Evolución”. ¿Es la teoría de la evolución compatible con la fe católica? ¿Se puede demostrar científicamente que ha existido un acto deliberado de creación? Éstas fueron algunas de las preguntas tratadas en esa reunión de teólogos.

La polémica estuvo avivada por el cese del director del Observatorio Astronómico Vaticano, el jesuita George V. Coyne, un crítico durísimo de las posiciones creacionistas. Muchos han visto en este despido una profecía de por dónde están soplando los vientos papales, sobre todo después de las palabras de Benedicto XVI ante 250.000 personas en Ratisbona el 11 de septiembre: la teoría de la evolución, sin un propósito último, es inaceptable para los católicos. “…la Irracionalidad que, carente de toda razón, produce extrañamente un cosmos ordenado matemáticamente, al igual que el hombre y su razón. Esta última, sin embargo, no sería más que un resultado casual de la evolución y por lo tanto también irrazonable”. Sin embargo, según la opinión, publicada en Nature, del biólogo molecular Peter Schuster, invitado como experto a la Ratzinger Schülerkreis, «me dio la impresión de que había un acuerdo general según el cual la biología evolutiva es una ciencia innegable, y no una hipótesis».

(sigue)

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Javier Berterreche dice:

    La Academia Nacional de Ciencias de los EEUU acaba de publicar un documento de 88 páginas, muy claro y contundente, llamado «Science, Evolution, and Creationism Committee on Revising Science and Creationism: A View from the National Academy of Sciences, National Academy of Sciences and Institute of Medicine»
    se puede obtener en forma gratuita un ejemplar en formato pdf en el sitio
    http://www.nap.edu/nap_emails/2008/001/

    Me gusta

  2. fer dice:

    hola, Miguel Ángel y hola visitantes de este blog.

    Mirad la colección «científica» que inicia el próximo domingo el diario español más importante:

    http://www.elpais.com/corporativos/elpais/coleccionables/2008/cuarto-milenio/index.html

    ¿os imagináis una colección parecida pero bajo un punto de vista escéptico/ateo que rechace todas esas supersticiones y ayude a los que lo compren a formar un juicio crítico en contra de tantas perniciosas mentiras como sueltan los iker jiméneces demás? o una que hable, no sé, de la historia de la ciencia …va a ser que no, ¿verdad?…

    😦 ains… en algunos temas parece que vamos marcha atrás en vez de avanzar…

    saludos.

    Me gusta

  3. lola fuentes dice:

    Fer ¿son fenómenos paranormales, en el periódico El Pais? Estupendo, si tuviera tiempo los vería, para saber muchísimas cosas, que ocurren sin saber por qué. Los grandes misterios.

    Pero si un periódico como es este de gran tirada, saca temas de estos ¿cuánta demanda existe?. Y yo creyendo que eran cuatro chiflados, en fin en que mundo viviría…….???

    Me gusta

Deja un comentario