de Rozier y Romain, víctimas aéreas

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Despegue del primer vuelo libre tripulado de la historia. 21/11/1783
A pesar del miedo que puede provocar en muchas personas, viajar en avión es el medio más seguro para llegar a nuestro destino sin ningún percance. Viajar en barco o en tren suponen un riesgo 8 y 10 veces mayor, respectivamente, y hacerlo por carretera puede ser hasta 625 veces más arriesgado. Por lo tanto, la lista de fallecidos en accidentes de aviación no es tan extensa y, curiosamente, conocemos los nombres de las dos primeras personas que perdieron su vida volando. Fueron Jean-François Pilâtre de Rozier y Pierre Romain y lo hicieron en pos del desarrollo aeronáutico. Hoy nos vamos a centrar en el primero de ellos pues también fue uno de los primeros hombres en subirse a un globo aerostático.

El francés Pierre de Rozier fue farmacéutico y uno de los primeros pioneros de la aviación. Nacido en 1754, fue profesor de física y química en la Academia de Reims. Allí llamó la atención del Conde D’Artois, hermano del rey Luis XVI, quien le puso al cargo de su gabinete de historia natural para, tiempo más tarde, el 11 de diciembre de 1781, abrir su propio museo. Durante sus años dedicados a la química y la física, preparó diversos compuestos químicos, estudió los gases, inventó una careta respiratoria y redactó una Memoria sobre los gases.

Pero fue en junio de 1783 cuando presenció un acontecimiento que le haría cambiar su vocación y que acabaría truncando su vida: el primer vuelo de un globo de los hermanos Montgolfier. Tanto quiso involucrarse en esta nueva aventura que, el 19 de septiembre de ese mismo año, les ayudó en un vuelo tripulado por una cabra, un pato y un gallo. Lo hicieron en Versalles, ante Luis XVI, para obtener su permiso para un siguiente ensayo de vuelo con humanos. Este llegó el 15 de octubre, pero sin retirar la sujeción del globo a tierra, y fue el 21 de noviembre cuando de Rozier, acompañado por el Marqués d’Arlandes, realizó el primer vuelo libre tripulado de la historia. Este viaje duró 25 minutos, recorrieron 13 kilómetros y alcanzaron una altura de 914 metros.

Dos meses más tarde tendría lugar el segundo vuelo donde también fue uno de los 6 hombres que ascendieron. Esta vez el globo era unas diez veces mayor, con un volumen aproximado de 13.000 m³, pero el trayecto fue menor. El nuevo aeronauta quería ir más allá y pronto batiría un nuevo récord de velocidad, altura y distancia viajada: recorrió 52 km en 45 minutos. Pero no contento con esto se planteó un nuevo reto: cruzar el Canal de la Mancha. Para tal propósito participó en el diseño de otro globo más moderno en el que se combinaban el aire caliente y el hidrógeno, donde no hiciera falta llevar tanto combustible. Pero antes de finalizar su proyecto fueron adelantados por Jean-Pierre Blanchard y John Jeffries, que cruzaron el Canal de La Mancha, desde Inglaterra a Francia, en un globo de hidrógeno el 7 de enero de 1785. Aún así De Rozier no cejó en su empeño y el 15 de junio de 1785 despegó desde el lado francés junto a Pierre Romain. Todo parecía ir bien, pero un cambio en la dirección del viento truncó su suerte a unos 5 km del punto de partida. El globo se desinfló súbitamente y se estrelló. Ambos fallecieron, convirtiéndose en las dos primeras víctimas de accidente aéreo. Quién sabe qué más nos podía haber legado De Rozier, pues en el momento del accidente tenía sólo 31 años.

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Un comentario Agrega el tuyo

  1. Hola, sabés que no estoy tan seguro de lo que afirmás.

    Esas estadísticas están dibujadas por las compañías aéreas, parecen las estadísticas que usan los economistas, pero no los ingenieros.
    Las estadísticas usadas por los economistas y las compañías aéreas tienen pies de barro mojado y apoyadas en un pantano.
    Tal vez se pueda conocer bastante bien cuantos vuelos comerciales e incluso privados hay por día, o aceptarlos por lo menos. ¿10.000, 20.000. 50.000 mil?
    ¿Pero con que números los comparás, de viajes por medios terrestres ; Autos, trenes, subtes?. Deben ser sofocientos miles de millones ².
    Y la posibilidad de supervivencia en ambos casos, ¿Cómo pesa eso en la ecuación?
    El resto de la historia que contás está bien.
    ¨rubenardosain.wordpress.com¨

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