El USS Indianápolis y Tiburón

¿Quién no recuerda la aterradora historia que contaba el cazador de tiburones Quint, interpretado por Robert Shaw, en la película Tiburón?

22061585cbc818fmed

El 16 de julio de 1945 el USS Indianapolis zarpó de San Francisco en un viaje a toda máquina hacia las islas Marianas. Su carga: la “bala” de uranio y el mecanismo de disparo de Little Boy, la primera bomba atómica de la historia.

Tras dejar su carga, el crucero USS Indianápolis siguió rumbo a Guam. Cuando se encontraba a medio camino, en la noche del 29 al 30 de julio, dos torpedos del submarino japonés I-58 lo hundieron. De los 1.197 hombres de la tripulación 300 murieron en el desastre. El resto tuvo que mantenerse en las frías aguas de Pacífico hasta el 2 de agosto, cuando un piloto los descubrió por casualidad. Sólo al ser recogidos el Alto Mando de la Marina se dio cuenta de la magnitud del desastre.

De los 900 supervivientes al hundimiento sólo recogieron a 317: el resto había perecido devorado por los tiburones. El capitán, Charles B. McVay, fue declarado culpable por un tribunal de guerra al no llevar el rumbo en zigzag que imponía la doctrina de la Armada para evitar ser hundido por submarinos enemigos. En 1968, McVay se suicidó.

¿Cómo pudo ver el capitán japonés Mochitsura Hashimoto el barco en la noche? En el juicio posterior dijo que lo vio gracias a la luz de la Luna en una noche nublada. Nuestro satélite salió a las 22:30 (hora del Indianapolis). Una hora más tarde la casualidad hizo que desde el submarino japonés se viera su silueta frente a un cielo brillante, pues la Luna había salido en un claro entre las nubes. Media hora más tarde el destino del Indianápolis estaba sellado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s