El polvo que nos llega

Lo que daríamos porque existieran las casas autolimpiables… Salvo aquellos afortunados capaces de pagar porque le limpien la casa, el resto de los mortales debemos dedicar un tiempo nada despreciable a mantener nuestro hogar en un estado más o menos adecentado. En la atmósfera de nuestra casa flota un depósito de más de diez millones de diminutos objetos extraños por metro cúbico: trocitos de amianto, neumático derretido, escamas de la piel, sal marina… y muchas más cosas que conocemos por el nombre genérico de polvo.

Gran parte de ese polvo proviene de lugares tan alejados como el desierto del Gobi, del Sáhara o de Mojave. De hecho, la arena de los desiertos recorre el globo en unas pocas semanas gracias a las incesantes brisas que soplan entre 8 y 15 kilómetros por hora. El polvillo arenoso que se pone en movimiento todos los días viene a pesar unas 100 millones de toneladas. La mayoría asciende hasta una altitud de 8 a 10 kilómetros de altura y recorrerá quizá la mitad del globo antes de caer tras varias semanas de viaje. A esa altura se encuentra una intensa corriente de aire que fue descubierta durante la Segunda Guerra Mundial. Ese «viento de chorro» viaja a unos 10.000 kilómetros por hora y era sentido por los bombarderos durante sus misiones.

Y no sólo eso. Cada año la masa de la Tierra aumenta en varias toneladas debido a pequeños micrometeoritos y partículas cometarias que no se desintegran al entrar en la atmósfera. Cualquiera de nosotros puede recogerlas simplemente dejando al aire libre un día de lluvia un cubo de agua limpio. Cuando salga el sol, se cubre con un plástico y se deja evaporar el agua: en el fondo quedará un fino polvillo que ha sido arrastrado por la lluvia. Parte será arena de los desiertos, pero, si acercamos un imán, algunas de esas partículas se pegarán a él. Gran cantidad de ellas serán esos micrometeoritos que flotaban en el aire hasta que una gota los arrastró al suelo…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s