Divulgar la ciencia a coste cero

En estos momentos de crisis una expresión recorre universidades, centros de investigación, empresas…: esto o aquello se debe hacer a coste cero. Pues bien, ya es hora de decir que el coste cero no existe. ¿O es que no tiene valor el tiempo y trabajo de aquellos a los que se sobrecarga para hacerlo? Y eso sin contar que tengan que meter tiempo-extra para poder llegar a todo lo que se les pide. En el fondo coste cero significa llanamente trabajar más por el morro. Por supuesto, siempre hablan de coste cero quienes no van a hacer el trabajo. Es el pobre pringadillo quien tiene que asumir ese trabajo a “coste cero”. Vamos, que las pone el pobre currante-paganini de toda la vida.

En el mundo de la cultura científica se produce una peculiar variante de este hecho. De unos años a esta parte los científicos se han dado cuenta que eso de divulgar es importante –o al menos eso dicen públicamente la mayoría- y muchos de los que lo hacen trabajan a “coste cero”: no tiene su reflejo ni en un complemento en el sueldo, ni tan siquiera como un mérito reconocido oficialmente en su carrera. Vergonzoso.

Pero lo peor no es eso.

En más de una ocasión he podido hablar con investigadores que afirman con vehemencia lo necesario que es contar a la sociedad los resultados de su trabajo. Algunos, incluso, se alzan en defensores acalorados de la (buena) divulgación científica. Es en ese momento cuando les pregunto: ¿Cuánto dinero destinas de tu proyecto de investigación a la divulgación? La respuesta es invariablemente la misma: cero pelotero. Si tan importante es, algo que se afirma en todos los foros de cultura científica por activa y por pasiva, ¿por qué ningún investigador destina una partida no simbólica de los fondos de su investigación a esa promoción tan necesaria de la ciencia?

La (buena) divulgación de la ciencia no es gratis; los (buenos) divulgadores no viven del aire. Mi propuesta es que todos los centros públicos de investigación, todas las universidades, destinaran cuando menos un 5% del total del dinero obtenido por los proyectos a la divulgación científica. Así se demostraría de verdad que la comunidad científica española está realmente preocupada por acercar la ciencia a la sociedad.

La divulgación científica de calidad no se hace a “coste cero”.

(Publicado en Muy Interesante)

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. James Mcyol dice:

    En el fondo todo, y cuando digo TODO quiero decir TODO (trabajo, amor, amistad, etc.) se limita a la ley de la oferta y la demanda.

    ¿Ofreces algo por lo que alguien esté dispuesto a pagar? (trabajo, inversión, I+D, etc.)

    ¿eres una persona con virtudes que alguien sepa apreciarlas? (sí –>amistad, no->marginación)

    y así etc.

    De todas maneras, en el país de los llorones que es España, ¿por qué los investigadores no se largan? Si en este engendro de país no encuentras a nadie que te valore, prueba otros mercados, de lo contrario, te condenas a ser un hombre obsoleto.

    La supervivencia del más adaptado, mes amis.

    Me gusta

  2. Si se presupuesta dinero para divulgación en un proyecto del Plan Nacional, no te lo conceden. O sea, que los que divulgamos, lo tenemos que hacer a coste cero.

    Me gusta

  3. Hola, leo habitualmente tu blog y encuentro interesante tu punto de vista. Sin embargo, creo que sí existe la divulgación científica a coste cero.

    Desde mi blog intento, como tú dices, acercar la ciencia a todo tipo de personas y lo hago gratuitamente y «por amor al arte», o mejor dicho a la ciencia. Si mi labor divulgativa es de calidad o no es algo que debe juzgar el lector pero siempre intento hacerlo lo mejor posible y mejorarme a mí mismo.

    Por cierto, también he de decir que, en tu caso, sí creo que que se trata de divulgación científica de calidad.

    Un saludo,

    Germán

    http://lacienciadelhoy.blogspot.com/

    Me gusta

  4. En el pasado EEUU se nutrió de todos los intelectuales judíos que expulsó Hitler… Creo que no hay que ser muy agudo para saber lo bien que le vino a EEUU ese «regalo» de inteligencia. Hoy en día, españa está haciendo lo mismo con nuestros científicos, es que nadie es lo minimamente listo como para verlo??? qué cruz…

    Me gusta

  5. Para su mayor divulgación se publicará el 19-4 en mi weblog:

    http://deberesparahoy.wordpress.com/

    Muchas gracias.

    Me gusta

  6. Scarios HR dice:

    Como bien dice educaciónquimica, no se puede destinar a divulgación un dinero que es para investigación, es mas, no podemos pedir dinero para divulgación porque no te lo dan. En muchas ocasiones a los grupos nos vendría bien desviar dinero de material fungible para contratar a una persona… pero tampoco se puede aunque lo tengas. Como comprenderás, no se puede hacer con el dinero lo que a uno le venga en gana, por muy importante que consideremos que es eso (divulgar, contratar gente, etc).

    Como idea, me parece una muy buena idea… pero por ahora no se puede. Y aunque se pudiera… destinar un 5% de los maltrechos presupuestos con los que contamos ahora… es una esfuerzo muy grande que casi ningún grupo podría asumir.

    Estoy con German en que si se puede hacer muy buena divulgación a coste cero… ya se hace. Ahora bien, haría falta poder contar con gente que se dedique de forma profesional y exclusiva a esto para profesionalizar la labor… y eso de momento si es que imposible.

    Felicidades por la reflexión y por tu blog.

    Me gusta

Deja un comentario