Algo pasa con la ciencia española

En la clasificación Times Higher Education de las mejores universidades del mundo la primera española, la de Barcelona, está en el puesto 142 (CORRECCIÓN: esa era la situación en 2010. En el ranking de 2011-2012 la primera es la Pompeu Fabra en el 182. No hay ninguna otra entre las 200 primeras). En la que realiza el Consejo de Educación de Taiwán –que analiza la calidad de los artículos científicos publicados- Barcelona se encuentra en la posición 110, por debajo de universidades como la de Seúl o la de Sao Paulo. Más sangrante es el caso de Zaragoza, en la posición 401, por debajo de la Universidad de Creta.

Si miramos exclusivamente entre las 50 mejores del mundo en el campo de la ciencia y la tecnología la sequía es pertinaz. Muchos pueden aducir que los criterios de evaluación usados no son los más oportunos. Será para nosotros, no para EE UU, Reino Unido, Francia, Suecia, Corea del Sur, China, Australia, Canadá, Alemania, Japón, Italia y otros países desarrollados. Es que nos tienen envidia y por eso están entre las 200 mejores del mundo la Universidad de Alejandría (Egipto) o la Universidad Técnica de Oriente Medio (Turquía), pero no la Complutense ni la Autónoma de Madrid ¿Es un problema de cabezas, de que somos tontitos?¿O más bien es un problema estructural?

A nuestros gobernantes se les llena la boca con eso de que la salida de la crisis pasa por la investigación y la innovación, pero con esos caballos nos sobra carruaje. Eso sí, metamos recortes a la ciencia, que estamos mal, mal y no podemos desperdiciar el dinero en aquello que, se supone, nos iba a lanzar a la estratosfera económica. Cosas veredes, Mio Cide.

Quizá nuestros políticos deberían mirar hacia oriente, que según el UNESCO Science Report 2010, ” Asia es de esperar que se convierta en el continente científico dominante en los próximos años”. El esfuerzo lo están haciendo, y no se puede dudar que el centro de gravedad de la ciencia mundial va a volver donde estuvo hace 1.000 años.

Sólo unos pocos datos. La India es líder en la exportación de servicios para las tecnologías de la información, y la industria aeroespacial ha experimentado un crecimiento del 74% en un año, al igual que la farmacéutica. A China solo le supera EE UU en el volumen de artículos científicos publicados, y entre sus planes está la contratación de 2.000 expertos extranjeros en los próximos 10 años, aumentar el dinero dedicado a la investigación del 1,5% al 2,5% del PIB y crear 12 nuevas megainstalaciones y 300 laboratorios nacionales.

Corea de Sur es, sin duda, el país más comprometido del mundo con la I+D. Incluso con la crisis el gobierno ha decidido aumentar el dinero destinado a la investigación hasta un 5% de su PIB, pues la considera el corazón de su progreso económico. En los últimos 7 años el número de investigadores en Singapur se ha incrementado un 50% y va camino de convertirse en una potencia en tecnologías biomédicas e ingeniería. Como consecuencia, el mapa mundial de la I+D está girando hacia Asia: en 1990 el 95% estaba en manos de la Unión Europea, EE UU y Japón. En 2002 esa proporción cayó al 83% y en 2007 bajó al 76%.

Ante estos datos la palabrería vacía de nuestros políticos ha conseguido que anoche tuviera una pesadilla: España, un país para turistas y jubilados extranjeros.

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Charro dice:

    Pues estoy consultando el ranking del “Top 400” 2011-2012, y el puesto 142 no existe. Hay dos puestos 141 ocupados por École Normale Supérieure de Lyon y University of Iowa. La primera española la localizo en el puesto 164 con Pompeu Fabra University.

    1. masabadell dice:

      Mis datos eran de 2010. Veo que hemos caído aún más…

    2. masabadell dice:

      Y es la 184 como he actualizado en la entrada…

  2. Aitor dice:

    No veo mal que se bajen puestos por el hecho de que otros crezcan, esta muy bien que los demas crezcan tambien y si son paises mas grandes y ams ricos como China es normal que tengan mas. Lo que si esta mal es bajar puestos porque a lo interno en verdad se está reduciendo y haciendo mal. Pero no veo que el problema sea tanto por compararse con otros de que hay que estar arriba porque si. Se trata de hacerlo lo mejo posible no de ser los primeros. Esta bien fijarse en los otros para imitar sus logros y no cometer sus errores, pero darle un enfoque de competencia pura me parece erróneo.

  3. Hay que comenzar por la primaria.

    ¿has visto en que lugar quedan nuestros escolares de secundaria todos los años?

    No se puede regalar el graduado escolar por el mero hecho de asistir (o no¡¡¡) durante siete años a la escuela.

    No se puede criticar los colegios de excelencia.

    Hay que exigir rendimiento en las colegios públicos y privados, y convencerles que la escuela está para aprender. Que esa es su responsabilidad. Que el resto de los españoles estamos encantados de pagarles la enseñanaza Si Aprovechan Lo Que Se Les Brinda.

    Con ese curriculum no se puede pedir que luego los alumnos sean Premios Nobel.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s