Iridología: el arte de no ver nada y cobrar por ello

Muchos habrán oído hablar alguna vez de una “terapia” llamada iridología, con la que sus practicantes afirman ser capaces de diagnosticar todo tipo de enfermedades simplemente mirando el iris de los ojos. ¿Es cierto? La respuesta la conocemos desde hace tiempo.

En 1979 se realizó una prueba a Bernard Jensen, uno de los más importantes iridólogos estadounidenses. Decía haber trabajado con más de 350.000 pacientes a lo largo de casi 50 años y afirmaba que la iridología revelaba las debilidades y fortalezas de los tejidos del mismo modo que sus necesidades químicas y nutricionales. En su librito Iridología simplificada relacionaba más de 30 enfermedades, incluida la artritis, obesidad, tuberculosis o las piedras en las vesícula, con deficiencias minerales. Jensen y otros dos iridólogos fueron puestos a prueba mostrándoles fotografías de los iris de 143 pacientes, algunos con severos problemas en el riñón y otros sin evidencia de este tipo de problemas. Cuando se les pidió que identificaran quiénes eran los pacientes con patología renal, los tres fallaron en sus diagnósticos.

Por otro lado, en 1988 cinco iridólogos holandeses se sometieron a un test similar. Se les pidió que identificaran a 39 pacientes con piedras en la vesícula y que fueron operados al día siguiente de obtener la foto de su iris, de otros 39 que no las tenían. Los iridólogos no acertaron más de lo que cualquiera hubiera hecho tirando una moneda: la mitad de las veces. Lo más interesante es que no coincidieron en su diagnóstico, que sería lo esperable. Si la iridología estuviera correctamente establecida, aunque fuera errónea, los tres deberían haber llegado al mismo (aunque equivocado) diagnóstico.

Este tipo de resultado es común en las pseudociencias, como la astrología. En este caso se entregó a los astrólogos las fechas y horas de nacimiento de diversas personas de las cuales debían determinar si eran extrovertidos o introvertidos. El resultado fue el mismo: no sólo no acertaron sino que tampoco estuvieron de acuerdo en sus predicciones.

Científicamente la iridología y la astrología se encuentran a la misma altura: a dos metros por debajo del suelo.

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Diego dice:

    cuando tenía 15 años le recomendaron a mi madre un iridólogo para una alergia que tengo. El diagnóstico no me acuerdo cual fue pero sí que “detectó” que tenía una futura artritis muy importante. Solución, pastillas de extracto de mejillón verde de Nueva Zelanda, creo recordar. Lo tomé sólo una vez, era una perspectiva a demasiado tiempo.
    Recuerdo también que de los títulos que tenía colgados en la sala de espera el único que parecía convencional era de psicólogo.

  2. waltR dice:

    Definitivamente q es una farza … por ejemplo no todos los pronosticos para cada signo del zodiaco van a ser iguales para todos el mundo el mismo dia,, …
    lo del IRIDOLOGIA es o creo q casi lo mismo .

  3. La iridologia es una herramienta de evaluacion muy completa , hoy en dia a crecido el numero de personas que prefieren ir a ver un iriologo o naturopata que ir a ver a un medico que con suerte te examina , te diagnostica y te receta medicamentos quimicos en menos de 10 minutos .
    Yo lo recomindo , gracias a la iridologia pude tener una evaluacion holistica de mi persona .
    saludos !

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s