Objetos sexuales

Desde hace un tiempo me viene sorprendiendo un hecho curioso: la sexualización de la moda juvenil femenina. Camisetas hiperescotadas, pantaloncitos y falditas mínimas… ¿Y la masculina? Sólo imaginen su reacción ante una chica y un chico, ambos con una camiseta ajustada. ¿Y los vídeos musicales de las estrellas de moda? No es raro ver a una cantante en ropa interior. ¿Pero han visto alguna vez a un cantante haciendo lo propio en gayumbos?

El verano pasado en el paseo marítimo de Málaga me di cuenta de un hecho curioso en las parejas de jóvenes: ellos iban de lo más normalito, e incluso con aspecto poco cuidado, pero ellas, ajustadas o con ropas escuetas. En esta asimetría él “luce” pareja mientras que ella da la impresión de que le gusta llevar a su lado a alguien que parece recién sacado del desagüe de la ducha.
La sexualización de la mujer está permeando en la sociedad sin darnos cuenta. Si no, fíjense en los adolescentes cuando salen los fines de semana. Ellos visten camiseta y “pantalón cagado” pero ellas van luciendo palmito, marcando trasero y con unos escotes de vértigo.

Que el hombre vea a la mujer como un objeto sexual no es nuevo; sí lo es que ellas asuman conscientemente ese papel. Incluso que piensen, como he oído alguna vez, que expresar públicamente su sexualidad es un triunfo del feminismo. No veo cómo salir en ropa interior en la tele lo sea. Peor aún, no entiendo cómo puede ser bandera de liberación que la mitad de la especie humana diga de ti, o piense para sus adentros, “¡menudo par de tetas!”.

También me resulta curioso que al lucir mayor superficie de piel lo llamen vestir sexy. Pocos encantos tiene quien debe recurrir a lo más obvio para conseguir que un hombre vuelva la cabeza por la calle. Claro que viendo cómo andan algunas (¿se han fijado en las estrellas de Hollywood?), que parecen haber dejado el caballo en la puerta… Recuerdo una escala en Singapur con tiempo para bajar a la ciudad. No me gusta el canon de belleza asiática pero reconozco que me quedé abobado: vestidas con su traje chaqueta, un andar suave, una forma de mirar al cruzarse contigo… te obligaban a volver la cabeza. Pero lo más interesante es la expresión de asombro que provocaban. No era “¡vaya culo!” sino “¡qué preciosidad!”.

Algunas dicen que este despliegue de exhibicionismo es un arma para ejercer poder, haciendo bueno el “tiran más dos tetas…” Ya lo dice Charlie, de la serie Dos hombres y medio: “Esas mujeres han trabajado muy duro, casi no comen, y se han gastado una pasta para ser objetos sexuales”. Sin embargo no creo que enseñar canalillo haga a la mujer ser femenina, a falta de una expresión mejor. Mostrar un cuerpazo nos hace babear un año; ser un encanto lo consigue toda una vida. Esa es la sutil diferencia entre una playmate y Sherezade.

(Publicado en Muy Interesante)

11 Comentarios Agrega el tuyo

  1. James Mcyol dice:

    Porque no has visto a los chicos jóvenes de entre 15 y 20 años… todos parecen Justin Bieber…

  2. yosue dice:

    jjaja si tienes raazon todos con sus pantalones d colores pitillo

  3. Rebeca Ruiz dice:

    Sherezade también era un objeto sexual. Parece que las mujeres siempre seremos un objeto: por mucho que nos esforcemos, siempre seremos evaluadas y clasificadas por los hombres.

    1. masabadell dice:

      No estoy de acuerdo. El sultán escogía a sus mujeres por ser vírgenes para decapitarlas al día siguiente. Le movía el despecho; era más bien un maltratador extremo. Sherezade escogió ir libremente a estar con el sultán para salvar a su hermana y, con su inteligencia, mantenerle en vela toda la noche contándole historias… y mantenerse virgen.

  4. Leticia dice:

    Es la opinión de un hombre por encima de la media, afortunadamente hay bastantes como UD
    Mi hijo con 13 años le dijo a una compañera de cole:
    ¿Bea… necesariamente todos nos tenemos que enterar que tus braguitas son de marca?
    Y los hay muy jóvenes que eso no les gusta.
    Pero ¿Por qué sí les gusta a las chicas ir por la calle pidiendo guerra? Esa es mi pregunta.

    1. SandyGallia dice:

      Porque es lo que nos han metido hasta por los poros, nos han dicho que eso es lo normal, además ‘ser objeto de deseo’ nos pone en un nivel superior a las que no lo son, ¿y si eso nos ‘cosifica’ que importa? pffft!!!

      obvio, para entender lo absurdo de mi párrafo anterior, necesitas tener dos dedos de frente y crearte tu propio criterio, algo que no toda la gente logra U_U

  5. Nikk dice:

    Echaba de menos que alguien escribiera un artículo así. Ya estaba creyendo que yo era la única que lo pensaba.

  6. miguel dice:

    El problema es de los hombres…
    Tal vez cien mil hombres, sólo hombres, nada más que hombres
    manifestándose en las calles, mientras las mujeres, en las aceras, les
    lanzan flores, podría ser la señal que la sociedad necesita para combatir,
    desde su seno sin demora, esta vergüenza insoportable. Y para que la
    violencia de género, con resultado de muerte o no, pase a ser uno de los
    primeros dolores y preocupaciones de los ciudadanos. Es un sueño, es un
    deber. Puede no ser una utopía.
    Cuaderno de José Saramago

  7. narli dice:

    Con las afirmaciones que tú escribes y divulgas públicamente sobre todo en lo jóvenes, seguro que tendremos dentro de poco una cura en la sociedad.
    Aplícate el comentario anterior.

  8. Totlacherin dice:

    A mi me repugna que las artistas decidieran explotar ese lado de su potencial. Supongo que algunas de plano creen que allí radica su atractivo. Confío en que la educación otorgue criterio a las jóvenes y creo que como varón, expresar una opinión como ésta, es poner un puñado de granitos de arena a favor del valor de la mujer más allá de los pantalones entallados.

    Me encanta tu blog.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s