¿Existe el tiempo?

En agosto de 2003 un joven neozelandés de 27 años llamado Peter Lynds causó cierto revuelo en los medios de comunicación del mundo entero. Según se contó, una revista científica llamada Foundations of Physics Letters acababa de aceptar un artículo suyo que estaba destinado a revolucionar la ciencia. Incluso se le comparó con Einstein. El revuelo fue importante hasta el punto que empezaron a salir muchas leyendas urbanas sobre su persona: unos decían que el tal Lynds no existía, otros que era una estratagema publicitaria de una emisora de radio universitaria. No fue ninguna de las dos cosas: era un chico que trabajaba en una empresa aseguradora de Nueva Zelanda y que había asistido sólo un semestre a clases de física en la Universidad Victoria de la ciudad de Wellington. Algunos lo tacharon de lunático que no tenía ni idea de conceptos básicos de física; por el contrario, otros pensaban que sus ideas no eran revolucionarias pero sí bastante interesantes. ¿Sobre qué escribió este chico? Nada más y nada menos que sobre uno de los temas más recurrentes de la filosofía: la naturaleza del tiempo.

Su idea es que el tiempo es una ilusión: la realidad no es más que una secuencia de eventos relacionados entre sí. La idea se le ocurrió tras ver la película El genio del amor, protagonizada por Walter Matthau en el papel de Einstein, Meg Ryan como su brillante sobrina y un Tim Robbins enamorado y mecánico de coches. Cuando Robbins le va a dar un beso a Meg Ryan, ésta le recuerda la paradoja de Zenón: si para ir de un punto a otro primero recorres la mitad, luego la mitad de la mitad, y así sucesivamente, nunca llegarás a tu destino. Robbins acaba con la paradoja besándola, pero para Lynds ahí comenzó su aventura porque ¿y si la paradoja no tuviera que ver con llegar a un lugar sino con que no existe algo que podamos llamar pequeñas fracciones de tiempo?

La fama que alcanzó Lynds tiene más que ver con una mezcla de casualidades que con un trabajo de altura: únase un mes de agosto, habitualmente parco en noticias, unas páginas que llenar, una nota de prensa algo exagerada y un tema que siempre ha fascinado. Porque decir que el tiempo no existe es de todo menos nuevo. El sofista del siglo V a. C. Antifonte de Atenas escribió en su obra cumbre Sobre la verdad: “El tiempo no es una realidad sino un concepto o una medida”. Parménides fue más lejos al afirmar que tanto el tiempo, como el movimiento y el cambio son ilusiones.

En la actualidad, uno de quienes llevan negando que exista durante 30 años es un hombre peculiar, un doctor en física que decidió no seguir el camino habitual de la ciencia yendo a la caza de un puesto estable en alguna universidad o instituto de investigación: Julian Barbour. Ganándose la vida como traductor de revistas científicas rusas, el resto de su vida lo dedica a pensar sobre temas tan fundamentales como la naturaleza del tiempo, sin la angustia y la prisa que todo científico ortodoxo sufre: publicar o morir. Puede permitírselo pues su investigación no dependen de subvenciones estatales que exigen un mínimo de publicaciones anuales. Dice que así puede pensar con más profundidad.

Y no es una mala opción teniendo en cuenta los quebraderos de cabeza que provoca pensar en estas cuestiones. San Agustín lo tenía claro: “Si nadie me pregunta, sé lo que es el tiempo, pero si me preguntan entonces no sé lo que debo decir”. Casi 1.500 años más tarde el premio Nobel de Física Richard Feynman respondía algo parecido: “Ni me preguntes. Es demasiado duro pensar sobre ello”. El imaginativo cosmólogo Lee Smolin tampoco se queda atrás: “He estado estudiando lo que es el tiempo durante la mayor parte de mi vida adulta. Y debo admitir que no estoy más cerca de responderlo de cuando estaba en la escuela.”

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. ACCA dice:

    Mi admiración por Julián Barbour que ha logrado ganarse la vida y tener “¿tiempo?” para pensar. Conseguir esto en nuestra sociedad resulta más que complicado, pero sin duda muy muy gratificante para el propio individuo y quizá ventajoso para el resto del grupo si logra descubrir o inventar algo interesante …
    En cuanto a la película, ahora tengo curiosidad por verla, y me congratulo, anticipadamente, de que Tim Robbins desafiara la paradoja de Zenón (un valiente contra natura…)
    Y sí, creo que el “tiempo” seguirá provocándonos muchos quebraderos de cabeza…Afortunadamente, porque esto significará que estamos pensando filosóficamente…Todo un placer

  2. frader dice:

    el tiempo es un misterio el cual me atrae mucho es algo imaginario como lo decia platon

  3. saben les digo algo en realidad el tiempo no existe y lo que si es cierto es que es una creación de la mente porque nosotros consideramos “tiempo” al lapso que hace mov. de la tierra con respecto al sol ademas nunca se han preguntado porque 1Hora esta compuesto por 60 min. y porque no puede ser 100 min. o 30000000min. o quizá mas ……. si la tierra tuviera 2R se tardaría la mitad del tiempo en transcurrir el sol y ¿que susederia si quizá después un segundo fuera mucho mas rápido que el segundo actual?

  4. me llamo german eduardo colina aguirre y pienso que la pregunta de que si el tiempo existe es muy complicada. estoy de acuerdo con que el tiempo sea una ilusión. por que es mental. y tanbien xq no lo podamos ver. es no fue creado fue descubierto por el hombre al igual que la gravedad no la podemos ver pero si sabemos que esta hay por que sentimos la gravedad. esta tanbien el viento. no lo podemos ver pero si lo sentimos. yo pienso que- el cambio es el factor del tiempo. como por ejemplo : yo se que so las 12 del medio dia por que el sol esta parado arriba del horizonte y se cuando ya son mas de las 12 por que se ha movido. eso es un tiempo. el tiempo es mental. al igual que el amor. pero del echo que no lo podams ver no quiere decir que no exista. por que para todo hay un tiempo. y tanbien hay un tiempo para no tener tiempo. y la tierra tiene 1 hora y se compone con 60 segundos. por que para a tierra para que tenga una rotacion de dia y noche necesita un tiempo especifico y x eso se les colo el tiempo de 24 horas y esas hras estan compuesto por 1 hora que lo realizan los segundos. si nos vamos para otro planeta ya seria otro tiempo diferente al de nuestro planeta. en tonoces el tiempo existe aunque no lo podamos ver pero existe y no fue creado si no descubierto xq cada planeta tiene un tiempo especifico para rotar. eset es mi facebook lo dejare aki —> wwww.facebook.com/germaneduardocolinaaguirre

  5. alexqetuo dice:

    Buenas, estoy intentado plasmar una teoría sobre el tiempo que creo que cuadra bastante con lo explicado aquí dejo mi enlace
    http://alexqetuo.wordpress.com/
    Un saludo
    Alex

    1. Pablo Pineda dice:

      te entiendo perfectamente… es un gusto darse cuenta que no soy el unico que ha logrado adquirir conocimientos de otra dimension… que magnifico
      es el amor en su maxima expresion…

  6. Pablo Pineda dice:

    hola,pues causalmente le comentaba a unos compañeros que el tiempo NO existe… es muy sencillo de demostrarlo,y me siento afortunado de tener la oportunidad de publicarlo.
    el tiempo es una ilusión… como es posible? si sabemos que transcurre? pues no… todo es un sistema de medición,un método que emplea nuestra conciencia a través de la mente! para tratar de explicar lo que percibimos en esta existencia.
    así como lo hace con el bien o el mal,con el frío o el calor,con la luz y la oscuridad.
    todo es energía,la energía es lo único que verdaderamente existe.
    de hecho sabemos gracias a einstein que vivimos en un universo relativo,por lo tanto sabemos que las percepciones del tiempo varían…
    así que supongan… que de existir el tiempo como tal entonces existiría un futuro y por ende un pasado… pero es completamente falso,ilógico… ya que estaríamos afirmando la existencia de lo inexistente ya que nunca podremos estar en el futuro… por que? por que siempre se esta en el presente… el futuro es un sistema para medir las posibles decisiones futuras,es un sistema por el cual intentamos por medio de nuestra lógica predecir “eventos presentes venideros” ya que físicamente sean sinceros… estudien esto,piénsenlo… donde están? EN EL PRESENTE! y por mas que lo intenten siempre estarán allí… la única manera posible de llegar al futuro seria interiorizarnos y percibir un futuro dentro de nuestra conciencia… y luego por nuestras decisiones en el presente exteriorizar esas experiencias del futuro.
    pero por otros medios jamas…
    muchos dirán que si se puede viajar al futuro acelerando nuestra masa!…
    peo no es así de sencillo…
    se ha demostrado que si un cuerpo es acelerado cerca de la velocidad de la luz,experimentaría un flujo de tiempo distinto al de nosotros.
    pero esto es algo muy importante que analizar…
    supongamos que logro acelerar mi masa a velocidades extremas que me permitan a mi tener una percepción del tiempo distinta a mi hermano de mi misma edad… mi masa es acelerada por lo tanto (ej) teniendo los dos 20 años al momento de ser acelerada mi masa,entonces al cabo de 5 años para mi hermano el tendrá 25 pero (eje) yo tendría 21 apenas por que mi aceleración me permitió moverme mucho mas rápido a través del tiempo.
    ahora supongamos que mi velocidad bajo a estar al nivel de mi hermano.
    casualmente morimos el mismo día a una velocidad común…
    la pregunta es quien vivió mas tiempo?…
    ninguno… ambos vivimos la misma cantidad,solo el presente.
    yo viví 5 años viajando a velocidad extrema dentro de mi perspectiva.
    pero el vivió 5 años dentro de su perspectiva.
    pero cuando regreso a su velocidad,tenemos edades distintas?
    que quiere decir esto?
    que el tiempo… no existe… es sistema para medir una fuerza que esta allí,ejecutándose,cambiándonos,formándonos.
    lo que determina el “tiempo en realidad” es esa fuerza misteriosa que nos afecta a todos… LA GRAVEDAD.
    al ser cada vez mas veloz,eres menos afectado por la gravedad.
    de allí esas distintas percepciones del tiempo.
    ese tiempo que queremos exteriorizar esta aquí y solo aquí.
    comprendiendo esto queridos amigos… llegamos a una gran pregunta….
    de donde proviene esta fuerza?… esta “gravedad” obviamente tampoco existe como tal… es el sistema de medición que da nuestra mente a esa fuerza invisible que mantiene en orden al universo.
    que propósito tiene?
    a que lleva esta experiencia llamada vida?…
    los invito a regocijarse de la maravillosa experiencia que es el tener la grandiosa oportunidad de investigarlo.
    hoy agradezco a la fuerza suprema que me haya brindado este conocimiento… y si lo desean puedo compartirles muchas cosas que me han sido reveladas.
    no necesitan ser un gran científico físico o matemático para comprender esto y aceptarlo….
    me despido y que el poder de la infinita energía guíe sus senderos.

Responder

