Internet y el anti-conocimiento

 

 

 

 

 

 

 

Empiezo a estar un poco “mosca” con este mantra que se repite hasta la saciedad: en Internet está todo. ¡Pues no! Sí hay muchas cosas, sobre todo en inglés, pero no está todo. Y aunque fuera así, ¿por qué creemos que eso es bueno? Piénselo un momento: ¿Tener acceso a cualquier cosa es lo mejor que nos puede suceder? Yo estoy con Radio Futura cuando cantaban aquello de “David Bowie lo sabe y tu mami también / hay cosas en la noche que es mejor no ver”.

Dicen que con Internet hemos entrado en la era de la información, y es verdad. Incluso se han inventado un término, infoxicación, para definir un mal de nuestros tiempos: nos llega más información de la que podemos procesar y eso nos crea angustia. Un estudio realizado en 2002 por Peter Lyman y Hal Varian de la Universidad de Berkeley reveló que la información producida ese año equivalía a medio millón de nuevas bibliotecas, cada una conteniendo la versión digitalizada de las colecciones impresas de la mayor biblioteca del mundo, la Biblioteca del Congreso norteamericano.

A los santificadores de Internet se les llena la boca con tales datos y sacan pecho; solo les falta decir que Internet es lo mejor que ha parido madre. Y podría ser así, pero olvidan una cosa fundamental: la información no es conocimiento. Y lo que hace progresar al ser humano es esto último.

El conocimiento exige tiempo y tranquilidad de espíritu para poder asimilar la información en condiciones, todo lo contrario a lo que sucede en esta época de Facebook y Twitter. Estos medios, con todas sus bondades, nos están llevando a una sociedad de conocimiento débil: ya no soportamos complejos razonamientos, sutiles argumentaciones que excedan de los 140 caracteres. Dicen que Internet hace que la gente lea más, pero es un argumento engañoso. Leer es un proceso en tres fases: hacerlo, entender lo que lees y finalmente digerirlo. Internet está promocionando la lectura rápida, mal entendida y regurgitada sin asimilar. Leemos algo y acto seguido contestamos con lo primero que nos viene a la cabeza. Claro que a lo mejor eso no es tan malo, que ya lo decía Jacinto Benavente: “cuando se habla sin pensar se dice lo que se piensa”

(Publicado en Muy Interesante)

19 Comentarios Agrega el tuyo

  1. davidporrasb@gmail.com dice:

    No sé, entiendo tu postura porque una de las cosas en las que flaquea internet es el consenso y una figura de autoridad que haga prevalecer/priorice/autentifique la información.

    Lo bueno de todo es que puede comparar y quizás tal cantidad de información sea perjudicial en un principio, pero aprendes a cotejarla y a lidiar con ella. Hay ciertos estudios sobre ello.

    Otra cosa es que uno busque una monografía o texto académico sobre mosaico mozárabe. Aquí, irremediblemente, tendrás que comer celulosa.

    Me gusta

    1. David dice:

      Lo de los mosaico mozarabe iba por arte nazarí o musulman xD
      Joer, son las 2:30 am. Incluso puse mi email en el nombre :S

      Me gusta

  2. Cada cual le da a Internet el uso que requiere, sin esa gigantesca biblioteca resulta casi imposible no investigar sobre los mismos temas para llegar a las mismas conclusiones, me refiero a la investigación y la búsqueda bibliográfica. El uso de las redes sociales es más lúdico que laboral. En cuanto a las noticias, son muchos los que se quedan con los titulares, incluso con los diarios impresos, otros leen las columnas de opinión y profundizan sobre temas tan diversos y actuales que sería imposible hacerlo de manera eficiente en una biblioteca de papel.

    Me gusta

  3. A. dice:

    Simplemente creo en que se debe dejar clara la diferencia entre Información y Conocimiento (Sabiduría).

    Luego tambien debe tenerse en cuenta de que no por todos tener acceso a las mismas herramientas vamos a producir resultados de calidad remarcable.

    Me gusta

  4. «No he de callar por más que con el dedo,
    ya tocando la boca o ya la frente,
    silencio avises o amenaces miedo.

    ¿No ha de haber un espíritu valiente?
    ¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
    ¿Nunca se ha de decir lo que se siente?»

    Si consultaras mas Internet, sabrías que no es de Benavente, sino de Quevedo. 😉

    Me gusta

  5. Pues que quieres que te diga, a mi la «intenete» me parece el mayor invento después de la imprenta, ahora bien, lo mismo que esta, todo depende del uso que uno le de, si sólo se lee mala literatura de caballería igual acaba como el Alonso Quijano y terminas peleando con molinos, o leyendo a Cesar Vidal o novela rosa o a Platón.

    Internet te da un acceso casi instantáneo a la información, lo que se haga luego es cuestión de cada uno, lo mismo que con los libros.

    Me gusta

  6. ACCA dice:

    Y es que es para «mosquearse»…
    El conocimiento es algo tan valioso que el camino para alcanzarlo no se presenta nada fácil.Lógico.
    El ingrediente fundamental es la información, pero ¿cuánta? y ¿cuál es la correcta?
    Cuando no tenemos acceso a ella unos luchamos porque pensamos que es injusto; pero otros piensan que en la ignorancia subyace cierta felicidad.
    Con Internet el acceso está «casi, casi» resuelto ,ya tenemos muchísima información, pero ¡qué contrariedad!¿de dónde sacamos el tiempo y la tranquilidad de espíritu para asimilarla en condiciones? Algo falla, otra vez.
    ¿¿De verdad queremos saber o no?? Reflexionemos, entonces y aprendamos en las mejores condiciones.
    Pues claro que no está todo en internet, no faltaba más…Ni siquiera en la mayor biblioteca del mundo encontraríamos todo lo que necesitamos… Siempre se ha dicho que se puede aprender del ejemplo ajeno, del diálogo bis a bis con otras personas, de la aventura de viajar, de practicar deporte, de disfrutar la música en sus muchas facetas … y de tantas experiencias más, que sean vividas como sujetos activos …¿Reservamos tiempo para estos placeres? Pues no los desestimemos, también conducen al saber…
    Y en todo caso, no aceptemos respuestas rápidas, tomémonos el tiempo necesario para encontrar y elegir la nuestra. El camino es el aprendizaje con todas sus opciones y la meta es el conocimiento, incluso cuando no lleguemos a encontrar respuesta (a veces no existe). ¡Saberlo todo puede llegar a ser terrible!…Pero cada uno debe tener la opción y ser libre de intentarlo.
    Para suavizar el post has hecho bien en poner el enlace al video de Radio futura, eso era bailar!!!!(¡qué sorpresa!)Mi preferida era el «Corazón de tiza», ahhh qué tiempos…
    Muy bueno todo, Miguel Ángel…

    Me gusta

  7. Angélica dice:

    En esta vida ya nacemos aprendidos de nuestra madre y padre.
    Cuestión de genes que sepamos utilizar la información de manera correcta. Como en todo algunos terminan estrellándose en la red y otros logran asimilarlo. Pero eso no basta en esta vida.
    Por qué iba aser internet diferente a todo lo demás. Cierto, hasta en internet puedes llegar a aprender eso mismo, que no se puede aprender todo en esta vida. Pero creo que llegar a pensar eso implica saberlo absolutamente todo en este mundo. Es la misma conclusión filosófica de cuantísimo nos rodea, «en esta vida no se llega a aprender todo».
    Quien ya esta de vuelta, ya ha visto que en una y dos vidas (hasta una tercera como se suele decir), nada es suficiente para saber.

    Me gusta

  8. ACCA dice:

    En cuanto a lo de leer, yo añadiría a tus tres bien estructuradas fases, una «preliminar» muy importante, dada la actual avalancha informativa: ELEGIR LECTURA (en cualquier soporte a nuestro alcance),respondiéndonos a las preguntas: ¿qué quiero leer?, ¿qué necesito leer?, ¿qué debo leer?… Y sus opuestas, claro.
    Es evidente que no podemos leerlo todo y no debemos angustiarnos por ello. La SELECCIÓN puede ser, una vez más, la clave del PROGRESO.
    Besicos

    Me gusta

  9. Totlacherin dice:

    Pues sí. Estoy de acuerdo con lo que reflexionas. Internet es información y la información es una herramienta. Habrá quien haga maravillas con ella y habrá quien la utilice para saber qué sabor de helado le gusta a Britney Spears.

    El otro problema a abordar sería ese de que no todo lo que se encuentra en internet es cierto. Hay mucha información falsa y rumores sin confirmar. Las noticias que llegan en un retweet muchas veces son desmentidas en un par de horas.

    Me gusta

  10. tec dice:

    Menuda estupidez, solo hay que ver la cantidad de genialidades que se producen día a día, cortos, música, animación, acuariofília marina, electrónica, óptica, diy de todo tipo y todo gracias al hilo conductor, internet.

    Estrechez de miras y clasismo, en esta época queda ridículo.

    Me gusta

  11. El peligro real radica en la cantidad de información sesgada, malintencionada, fanática e incluso propagada por personas que no saben hacer la «O» con un canuto (ni escribir correctamente, muchas veces) y que haya gente que la crea a pies juntillas, sin tener un claro juicio discriminatorio, que sólo se obtiene con una formación sólida previa.

    Me gusta

    1. Espero que en ningún momento se haya podido interpretar mi respuesta como una crítica a Miguel Ángel, a quien admiro. Más bien al contrario, quería abundar en su opinión, alertando sobre las fuentes no contrastadas.

      Me gusta

  12. YavesAndrés dice:

    Quiero pensar que tus palabras son solo un ejemplo explícito para hacernos ver que si que hay información absurda en internet. Muy agudo, felicidades.

    Me gusta

  13. Angélica dice:

    Pues a la conclusión que yo llego es bien distinta. Lo que pasa es que tratamos a internet como si fuera Dios.
    ¿No es a internet al que recurrimos siempre – al menos yo C:- que nos hace falta algo? -lo que sea !- Es nuestro Dios pagano, o seudodios, o mejor dicho, nuestro neo-dios, al que como tal no discutimos nada,que lo que sea va a misa. Vivimos en una sociedad conquistada por la velocidad, lo que sea lo queremos en el momento, si no entramos en el delirio. Y internet es el milagro que esperamos todos, la respuesta inmediata a nuestra súplica.
    Y e aquí lo que nos dice el señor Miguel Angel, que decimos que en internet está todo, es lo mismo que decir que sólo internet lo sabe todo, no es como un dios caray?

    Me gusta

  14. Ni los biólogos celulares lo saben todo, hoy por hoy, de las células, las siguientes generaciones recogen el testigo. Sí en Internet puedes encontrar conocimiento entre el amasijo de la información, sí depende de cada uno como se discipline y como aprenda esto sin educación, por ejemplo, tú eres bastante frívolo y siempre, y bueno, seguro que tú crees para ti que eso es como dios, ¿sí? o ¿sí? Gracias por la explicación irónica de la segunda ley de termodinámica, me va a ayudar a entender un poco mejor eso, que me encontré en el capítulo II, de BM de la célula. Primero lo poco, que poco a poco, puede formar un mucho, de basura pero también de sustancia esencial. Salud.

    Me gusta

  15. LerdiniyTardeli dice:

    Claro, claro… no demos información al vulgo, no vayan a pensar más de la cuenta. Mejor les dejamos solo con la tele. Esa ya da información suficiente y de la que nos interesa, eh?

    Me gusta

Deja un comentario