Asesinos de mujeres

¿Recuerdan la película Rebelión a bordo, protagonizada por Marlon Brando? Cuenta el motín de 9 tripulantes de la Bounty en 1787 cuando descubren la felicidad en Tahití en lugar del infierno que sufren por parte del capitán. Los amotinados se refugiaron con 6 hombres y 13 mujeres de la Polinesia en las islas Pitcairn. Lo que no dice la película es que 18 años más tarde sólo había sobrevivido un hombre: 12 fueron asesinados, uno se suicidó y otro murió en circunstancias normales. Por el contrario, sólo 3 mujeres murieron. Los celos sexuales convirtieron el paraíso en un infierno.

El caso de la HMS Bounty es un claro ejemplo de lo violento que es el hombre –repito, hombre– y lo rápido que es a la hora de matar por celos. Los biólogos lo explican como resultado de la evolución: el macho quiere estar seguro de que su hijo es suyo. Por eso todas las culturas tienen leyes que castigan el adulterio femenino y hasta 1974, en Texas, se consideraba justificado que un marido asesinase al amante. Incluso nuestros mandamientos reflejan esta asimetría: en los libros del Éxodo y Deuteronomio se dice “no codiciarás la mujer de tu prójimo”.

La violencia doméstica responde a este patrón. Los maltratadores se sienten abandonados si su mujer es autónoma; hombres inseguros y celosos que temen ser abandonados o cornudos y creen que la mejor forma de acabar con ello es golpeando a su compañera. Aunque los celos sexuales sean la causa del asesinato de la mujer, un maltratador no suele serlo. Según el Instituto para el Control de la Delincuencia de Washington, sólo 1 de cada 33 asesinatos domésticos está relacionado con maltratos anteriores. El que fuera director del Instituto Andaluz de Criminología, Luis Ramón Ruiz Rodríguez, comenta: “El perfil del maltratador no tiene por qué ser el del asesino de una mujer y eso explica que haya crímenes sin denuncias previas”.

El tristemente clásico “mujer separada y asesinada” tiene su máxima expresión en lo que dijo O. J. Simpson al ser preguntado por el asesinato de su mujer: “Aun admitiendo que lo hubiese hecho, habría sido porque la amaba mucho, ¿no?”. Lo siento pero no: el amor no te convierte en asesino. ¿Por qué en estos casos estos tipos no se comportan como Juan Martínez de Marcilla?

10 Comentarios Agrega el tuyo

  1. James Mcyol dice:

    Por favor, no hablemos de violencia de género porque en lo que va de año también hay como una treintena de hombres asesinados por sus esposas en lo que va de año.

    El caso de esta semana: http://www.burbuja.info/inmobiliaria/amistoso-dialogo-entre-hombres-y-mujeres/231946-la-asesina-espanola-cree-que-en-austria-las-mujeres-pueden-matar-impunemente-como-en-espana.html

    Me gusta

    1. Escila dice:

      A fecha 15 de junio de 2011 los datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad son de 28 mujeres muertas por violencia machista.
      ¿Me puedes decir de donde sacas tú eso de «como una treintena de hombres asesinados por sus esposas»?

      Un poco de seriedad.

      Salud.

      Me gusta

  2. mienmano dice:

    ¡Viva exclavizador de mentes! ¡Viva!

    Me gusta

  3. chimo dice:

    ¿EsClavizador de mentes? ( jajajajajaja ) ¿qué quieres decir con eso?

    Me gusta

  4. Alejandra dice:

    buen post, como todos. Saludos desde Chile

    Me gusta

  5. Escila dice:

    Pues mira, no me parece serio. Son noticias de asesinatos de todo tipo, no de mujeres que han matado a sus maridos.

    Me gusta

  6. Anónimo dice:

    La película en sí es… muy peliculera en sí. Yo me leí la historia documentada del motín de la Bounty, donde lo llamativo es la odisea del capitán Blight con sus fieles navegando por el mar de Tasmania a bordo de un bote. Eso sí es de película.

    Me gusta

  7. Anónimo dice:

    NO ESTOY DE ACUERDO CON LOS COMENTARIOS AJENOS NO TIENEN CORAZON ACASO SON ELLOS DIOS PARA JUSGAR Y DECIDIR QUIE VIVE O QUIEN MUERE LA VIDA HUMANA ES UNICA Y SOLO ALGUIEN SIN ALMA Y CORAZON LA DESTRUYE Y PUEDE VIVR TRANQUILO LLEVANDO EL PEOR DE TODOS LOS PECADOS. MALDITO ES Y MALDITO SERA QUIEN ARREBATE LA VIDA A QUIEN MERECE VIVIR
    . VIGIA VENEZUELA

    Me gusta

  8. Anónimo dice:

    A DIFERENCIA DE LOS QUE AN COMETIDO TAL ATROCIDAD DEBEN SER JUZGADOS Y PENADOS ANTE LA LEY DEL HOMBRE YA QUE DESPES DE SU MUERTE SERAN JUZGADOS SUS PECADOS ANTE LOS OJOS DE DIOS. TODOS MERECEN VIVIR UNOS BIEN Y OTROS CUMPLIENDO CASTIGO POR SUS PECADOS

    Me gusta

Deja un comentario