Debe ser Luna llena

“La Luna influye en las mareas, y como somos el 80% de agua…” QED. Con semejante frase lapidaria nuestro interlocutor da por demostrado el efecto de la Luna llena en el comportamiento humano. ¡Bendita ignorancia! Si exprimimos un cuerpo humano sacamos el agua suficiente para un charco y… ¿alguien ha visto mareas en un charco?

Lo mejor de todo es que, encima y a pesar de ser una estupidez supina, diversos científicos han dedicado parte de su tiempo a ver si hay algo de verdad en ello (para que después se les acuse de mentes cerradas y cuadriculadas). Y la conclusión es que el supuesto efecto lunar tiene de todo menos efecto. Byrnes y Kelly revisaron 12 estudios que buscaban una relación entre las fases lunares y las llamadas a estaciones de policía y centros de intervención de emergencia. No encontraron ninguna prueba. En 1983 Cohn tuvo en cuenta todas las llamadas a la policía relacionadas con estupros (2.018 llamadas) y violencia doméstica (82.157 llamadas) durante 3 años en Mineápolis: nada de nada.

¿Y la creencia de que la Luna influye en los nacimientos? Nada menos que 27 estudios realizados en 10 países diferentes niegan tal relación. Aún peor. En 1995 Caton usó los datos de 45 millones (sí, millones) de nacimientos durante 15 años en EE UU y encontró un leve pico… alrededor del cuarto menguante. Ni los suicidas se ven influidos por la Luna llena: nada menos que 20 estudios científicos niegan esta creencia.

Ni los desastres se ajustan al ciclo lunar, tal y como demostraron en 1990 los psicólogos Kelly, Saklofske y Culver. Ni accidentes de tráfico, ni explosiones, aviones estrellándose, incendios, asesinatos llamativos ni secuestros tienen relación con la fase lunar. Kelly, Laverty y Saklofske no encontraron ninguna relación entre 364 grandes accidentes de tráfico en todo el mundo (que involucraban un mínimo de 10 muertes) durante un período de 22 años y el ciclo lunar o la distancia de la Luna a la Tierra.

Otra idea muy extendida es que los “locos” se vuelven más “locos” durante la luna llena. Ni por esas. En 1994 Gorvin y Roberts no encontraron ninguna relación entre las admisiones en las plantas psiquiátricas y las fases lunares. ¿Pero saben una cosa? Que todos estos trabajos científicos no importan lo más mínimo. Seguiremos creyendo en la influencia de la Luna llena.

12 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Uy, a mí es que me afecta todo así que no soy de fiar. Quiero decir lo planetario. No tengo ni idea de en qué fase estamos, pero desde ayer estoy de lo más afectada, de júbilo 🙂

    Por qué no nos explicas mejor eso de que los estudios científicos no vale para nada.

    Yo aquí celebré un novilunio en octubre. Pero todo un novilunio. Luego me despreocupé, así está de tabaco y sal el suelo. Te invito a que vengas con Muiño, no sé cuándo, a que investiguemos el asunto de la oui-ja, y ya con lo que descubramos… pues tú lo describes a tu manera y yo te lo comento 😉

    Muy buenos días. Que divertido eres.

    Me gusta

  2. Alejandra dice:

    Interesante tu post, Como dices tú, es tanto el arraigo de esas creencias que cuesta mucho dejar de creer.
    Por otro lado, hay tanto «remedio de la abuelita» (como la sopa de pollo cuando uno está enfermo por ejemplo) que hace 20 años decían que eran puras leseras y ahora se les ha encontrado que algo de agarradero tienen, que a lo mejor en 20 años mas nos digan que la Luna sí tiene algo que ver con nosotros… ¿quén sabe?

    Me gusta

  3. Olga dice:

    ¿Tendrá algo que ver la fase lunar con esta noticia?:

    En el Gobierno Vasco contratan zahorí para ahuyentar las fuerzas energéticas malignas:

    http://www.elcorreo.com/alava/20110525/mas-actualidad/sociedad/funcionarios-lakua-contratan-zahori-201105251033.html

    Me gusta

  4. gabriela dice:

    Esto de «creer o no creer» es una tontería como creer en los ovni o en los fantasmas. Las cosas son…o no son.
    Cualquier hombre de campo sabe que debe sembrar según cómo esté la luna, para obtener plantas robustas o plantas que crecen rápido…
    Cualquier mujer observadora, verá que siente más o menos molestias con su regla, según en qué luna esté…
    Si tienes callos en tus pies, sabrás que con la menguante se ponen duros y pinchan…y con la luna llena se hinchan…
    Hay animales marinos que ponen sus huevos según la luna….llegan a la playa a ponerlos…¿o no?

    Que un científico haga un «estudio» y no encuentre relación, no me llama ni la atención…si ese científico es malo y no es capaz de observar y comparar…

    Me gusta

    1. Toño dice:

      Olga: «Cualquier mujer observadora, verá que siente más o menos molestias con su regla, según en qué luna esté…»
      Según eso, todas las mujeres deberían menstruar a la vez, ¿no? Recomiendo que busques alguna información sobre el «sesgo de confirmación»

      Es curioso que un artículo tan bien escrito y argumentado reciba sobre todo respuestas de quien parece no haberlo entendido

      Me gusta

    2. masabadell dice:

      La cuestión no es que un científico haga un estudio y no encuentre relación, sino que TODOS los científicos que lo han estudiado no encuentran relación alguna.

      Me gusta

  5. YOCREO dice:

    DESDE NINO HE APRENDIDO A CREER EN LAS FACES DE LA LUNA. POR EJEMPLO CORTAR MADERA,COSECHAR GRANOS ETC. ETC. EN LUNA NUEVA SE ARUINA MAS LUEGO. Y TAMBIEN AFECTA A MUCHAS PERSONAS EN SU COMPORTAMIENTO.

    Me gusta

  6. YOCREO dice:

    A UN SENOR QUE QUE SE DISPONIA A SEMBRAR ARBOLES FRUTALES LE DIGERON QUE NO ESTABA BUENA LA LUNA. RESPONDIO NO LOS VOY A SEMBRAR EN LA LUNA.

    Me gusta

  7. YOCREO dice:

    A UN SENOR QUE SE DISPONIA A SEMBRAR ARBOLES FRUTALES LE DIGERON QUE NO ESTABA BUENA LA LUNA. RESPONDIO NO LOS VOY A SEMBRAR EN LA LUNA.

    Me gusta

  8. Hola Miguel Ángel,

    Soy estudiante de Periodismo por la Universidad San Jorge. Estamos haciendo un reportaje acerca del supuesto avistamiento OVNI en Zaragoza en 1996, por lo que me gustaría contactar contigo lo antes posible para que me dieses tu opinión al respecto (a pesar de que tu opinión ya salió en Heraldo por aquel entonces). Es por tener la información de primera mano, nada más.

    Espero una respuesta a mi correo lo antes posible con tu número de teléfono, así te llamaría y te podría hacer la entrevista telefónica si no te importa.

    Un saludo,
    Pablo.
    (pablorleans@gmail.com)

    Me gusta

  9. gabriela dice:

    He leído todos los comentarios, y no he visto ninguno que afirme que todas las mujeres menstruarían al mismo tiempo….hay que leer…y entender…

    Me gusta

  10. chimo dice:

    Como todo polela !!

    Me gusta

Deja un comentario