La gente apesta

Estas son las tres palabras que según Martin Crane, el padre del psiquiatra protagonista de la aclamada serie de ficción Frazier, todo el mundo debería tener en cuenta para que la sociedad funcionara mejor. A pesar de las chorrimemeces de personajes como Coelho, Bucay o Jodorowsky, que nos aseguran que somos muy buenos para así vender sus libros, basta con fijarse en la vida diaria para ver que en general no nos importa demasiado quien tenemos a nuestro alrededor. Y no solo en casos extremos como el de Kitty Genovese, una joven que fue atacada en su portal durante media hora y a pesar de que 38 vecinos observaron el asesinato ninguno llamó a la policía. Ni siquiera lo que los científicos sociales han demostrado en múltiples experimentos: somos malos samaritanos y solo un 17% de la gente está dispuesta a ayudar a un desconocido en una gran ciudad.

Es en las pequeñas cosas de la vida donde se descubre que realmente apestamos. Por ejemplo imagine que entra a trabajar en un centro de investigación público pero su sueldo no llega a su cuenta hasta dos meses y medio más tarde. Y no solo eso. La nómina está mal hecha pues, a pesar de señalarlo el contrato, no han incluido una serie de complementos. Para que los incluyan usted debe dedicarse durante el mes siguiente a «dar la vara» en personal porque le han aconsejado que si no lo hace los cobrará cuando las ranas se peinen a raya. E incluso así, parte de esos complementos no aparecerán porque le dicen que hay un problema informático con las nuevas altas que ya existía tiempo antes de que usted entrara a trabajar.

Usted, que todos los meses tiene que comer, que debe pagar una hipoteca y la letra del coche, está agobiado anímica y económicamente y a los de personal les trae al pairo. «Así es la burocracia», se consuela. ¿Seguro? ¿Cree que si en lugar de usted fuera el hijo del director del departamento de personal se hubiera quedado dos meses y medio sin cobrar? ¿Cree que si ese fallejo informático afectara a las nóminas de los de personal llevaría más de medio año sin arreglarse? No. Las cosas se puede hacer, pero no se quiere. A los demás usted les da igual: nadie se pone en su pellejo. Somos talibanes egoístas antiempáticos. Apestamos.

Sólo en contadas ocasiones encontramos una isla perfumada en un mar de pestilencia. Pero el océano es tan grande…

18 Comentarios Agrega el tuyo

  1. John Doe dice:

    Cuanta razon tienes y que triste es esta realidad. Hablas de un centro de investigación. Hay miles de ejemplos similares: en un centro de investigacion publico bien conocido por ambos, decenas de personas con contratos ilegales tienen que pasar por un juzgado para que les regularicen la situacion, ante la total y absoluta pasividad de directivos y departamento de personal «asi es la burocracia» dicen. Los directores, los gestores en general, solo se comunican con los investigadores para pedirles cuentas e informes, nunca para interesarse por la situacion laboral, cientifica o economica. «la burocracia» dicen. Si trabajas un 150% de las horas especificadas en tu contrato a nadie le importa, pero si al mes siguiente «permaneces en el centro» el 95% de las horas, te rebajan el sueldo. Y asi miles de ejemplos a todos los niveles que hacen que la convivencia diaria sea un constante desgaste. Las relaciones humanas se basan en el «dealing», en el interes mutuo. Todo lo demas son chorradas, de ahi el fracaso de filosofias bienintencionadas como el comunismo, el anarquismo, el budismo, el taoismo…basadas en la «naif» idea de que el ser humano es bueno y puede alcanzar empatia y hacer el bien por el mero hecho de hacerlo. Tan solo filosofias orientales como el budismo se acercan a la certeza del egoismo inherente al ser humano y tratan de mostrar que el bien comun, el beneficio del tipo del al lado es tambien beneficio para ti mismo en todo caso y hablan del «egoismo util».
    Pero esta sociedad en que vivimos se encarga de educarnos en que si no vemos un beneficio material directo en ayudar a otro (ya sea economico, curricular o social, en especial los dos primeros) no merece la pena mover el culo del asiento. Y en tiempos de crisis se acentua la competencia, con lo que la gente ve en el fracaso y el sufrimiento de otros un beneficio directo para uno mismo.
    Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit.

    Me gusta

  2. James Mcyol dice:

    Tu texto está basado en la falacia (o en la supuesta obligación) de que la gente debe ser altruista.

    Todo lo contrario. Lo que la gente es (y así debe ser) es ser egoísta (racionalmente).

    1)Esos 38 vecinos no tenían ningún deber de salvar a la mujer atacada por otra persona, y menos si la calle estaba oscura y el riesgo era muy alto.

    Por otro lado, ignoras todos los detalles del caso. La calle muy oscura, ruidos muy habituales en los centros de las ciudades… y el estado de sorpresa/desconocimiento de la situación.

    Sobre la policía, no me hagas reír: «Las grabaciones de las primeras llamadas a la policía son confusas y ésta NO LES DIO una alta prioridad. Uno de los testigos dijo que su padre había llamado a la policía y dijo que una mujer había sido golpeada, pero que ya se había levantado, aunque estaba tambaleándose.»

    A todos se nos cae la baba cuando escuchamos a «seres altruistas», «seres de luz» que representan el bien de la humanidad. Así se presentaron Hitler, Mussolini, Franco…

    Los únicos valores objetivos y obligatorios (los derechos negativos) son: no matar, no robar y no impedir la libertad de otros.

    Por otro lado, entiendo tu frustración sobre el doctorado. Pero la culpa la tienes tú:

    a) Te has tragado toda la propaganda gubernamental socialista de la «igualdad de oportunidades». No existen simplemente porque cada individuo es diferente y en circunstancias diferentes.
    b) Ignoras la esencia humana de las «relaciones de necesidad»: ¿acaso tú pagas a estudiantes doctorados o no para que te asesoren? ¿o dedicas tu dinero a copas, alimentación, juerga de calle, viajes…?
    c) Ignoras el mercado: por lo dicho anteriormente, el mercado es cada decisión económica de cada individuo.
    d) El Estado cuando interviene en la economía, es lo crea: caos monetario (cortesía de FMI, BCE…), burbujas inmobiliarias, titulados al tun-tún…

    En fin, que te han engañado y no quieres admitir la responsabilidad de tu vida.

    Es más fácil lanzar comentarios misantrópicos «qué mala es la humanidad» «qué mala es la gente» o «qué interesados somos los humanos» o «vaya mierda de mercado» cuando vives en un sistema económico y social (socialismo mixto con pseudocapitalismo) que legaliza la delincuencia (impuestos, los políticos) y somete al individuo al colectivismo, a las masas.

    Ahora mismo está muriendo gente en África, Corea del Norte… países pobres sin capitalismo y con dictaduras y bazofia ideológica, ¿QUÉ HACES QUE NO ESTÁS AYUDANDO? Siguiendo tu teoría altruista, «tú también apestas».

    Me gusta

  3. John Doe dice:

    Mcyol, creo que no has leido bien el texto del autor. No expone ninguna teoria altruista ni muestra ninguna frustracion con ningun doctorado, solo constata un hecho: el ser humano es egoista a todos los niveles y la empatia es dificilmente alcanzable, de ahi que el problema no es que alguien no ayude a otra persona que esta siendo agredida, sino el dia a dia en el que la pequeña pasividad frente a los problemas de los demas hace dificil la convivencia.
    Esta diciendo ademas que los que sostienen que el ser humano es bueno por naturaleza estan equivocados.

    Pero me surge una pregunta ¿por que casi todos los tipos superinteligentes y bien informados que hay por ahi, cuando alguien se queja de algo aqui dicen «ahora mismo esta muriendo gente en Africa»? nunca he entendido el hecho de que si hay gente pasandolo peor sea indigno quejarnos de algo.
    Tambien es cierto que en Africa vive gente muy feliz, superamable y todo el dia con la sonrisa puesta, en casitas de adobe hecho con mierda de ñu y nadie se pregunta que tienen ellos que no tenemos nosotros o si realmente ellos quieren que se les ayude segun nuestros parametros de bienestar, que no tienen por que ser los suyos y dice «oye, en vez de ir a ayudar a Africa, voy a ir a que ELLOS me ayuden a mi».
    Yo entiendo perfectamente lo que dice el autor: no esta hablando de revoluciones ni de derrocar gobiernos ni salvar contientes hambrientos ni de ajustar cuentas con esta sociedad que nos ha engañado. Estamos hablando de que si simplemente cada uno hace su trabajo cada dia con diligencia y de vez en cuando nos ponemos en la piel del tio que tenemos al lado, la vida de todos sería mas facil y agradable.

    Me gusta

  4. James Mcyol dice:

    A ver, no es lo que diga explícitamente, sino implícitamente.

    El ser humano es bueno, es cooperativista y es benevolente.

    El problema es que entiendes (o entendéis) que el altruismo es bueno y exigible, cuando es todo lo contrario. Los humanos nos movemos por necesidad (Y ESO ES BUENO! Nos ha llevado a una sociedad como la de hoy en la que hemos conseguido los logros de la humanidad que ni en mil millones de años pudo, en apenas 100 años, y eso es gracias al capitalismo y al reconocimiento del egoísmo racional (pásate por mi blog y te informarás mejor sobre esto).

    No conozco a ningún tipo inteligente que me diga «en áfrica están peor» cuando yo estoy mal. Esto no es un amigo, sólo es un perezoso que no sabe lidiar con los problemas de sus seres queridos y saca la baza del altruista para escaquearse de hacer el trabajo de amigo, que es velar y ayudar a su camarada.

    No basta hacer el trabajo con diligencia, ni con estudiar y obtener títulos de dudosa utilidad, hay que jugar con nuestras habilidades y buscar a la gente que apueste por nosotros. Esto no funciona en España, país de caciques e hidalgos, pero para eso está el inglés, el alemán… para no sufrir inmerecidamente el calvario de este estulto país.

    Me gusta

    1. masabadell dice:

      Yo no creo que la gente sea altruista. El altruismo se aprende y es una decisión personal. Y eso de que el ser humano es bueno…
      Por otro lado, esta reflexión no constituía ningún análisis del estado capitalista ni mucho menos de su conveniencia.
      Tampoco hay frustración por el doctorado. De hecho, en la historia no hay ningún doctorado, sino un contrato a un investigador -como podría ser a un lechero o a un periodista-.
      En este caso, los de personal no sacan ningún beneficio por actuar como actúan, luego no es egoísmo sino de desidia y desgana a la hora de hacer su trabajo, cosa que no tendrían si, como digo, estuviera un hijo suyo involucrado. No hablo de altruismo sino de empatía.
      En resumen, al ser humano le importa un bledo lo que le pase a los demás. Así somos.
      Y respecto a que gracias al capitalismo hemos llegado donde estamos… tiene sus matices. Digamos que occidente es ahora el «imperio» dominante, del mismo modo que desde el siglo VII al XIV-XV fue el islámico. Y ni hablemos de la china imperial. No dudo que en el siglo XII hubiera musulmanes que dijeran que los imponentes logros obtenidos -y fueron muchos (el método científico nace allí y no con Galileo)- por ser seguidores de Mahoma…
      Respecto a los logos tecnológicos, que es a lo que supongo te refieres, sería muy util tener siempre en mente las palabras de Bernardo de Chartres que hizo famosas Newton en su refrito «If I have seen further, it is by standing upon the shoulders of giants».

      Me gusta

      1. Carmen dice:

        «En resumen, al ser humano le importa un bledo lo que le pase a los demás. Así somos.»

        y ésto,.. qué es? … crisis existencial?

        Lo malo de repetirse una frase así a uno mismo es que te la acabas creyendo. Psicótico perdido.

        Y si nos lo creemos, ocurre. Es porque el cerebro es el mejor agente de marketing, sobretodo cuando se trata de vendernos algo a nosotros mismos.

        Lo inverso también funciona. Si piensas que la gente hace algo porque es genuinamente altruista (o que por lo menos no lo hace aposta para fastidiarte) se abren nuevas puertas de posibilidad.

        Me gusta

    2. mri99 dice:

      Claro que es el ser humano es bueno. Dónde va a parar… Seguro que hay poquísimas «personas» que, ya ni siquiera por egoísmo ¿racional?, sino por puro PLACER, discriminan, insultan, humillan, se mofan de otras personas, se dejan llevar por «estereotipos» que convierten en verdades absolutas por su conveniencia (y para la tranquilidad de la masa). Y les importa una mierda que esa persona viva atormentada, angustiada, etc… se la suda mientras ellos no sufran. A eso le llamas «racional» y «benevolente»?

      Una duda, tú que pareces saber tanto del tema: ¿Por qué el humano, cuando percibe debilidad en alguien, provoca ganas de joderle más? Es egoísmo «racional», amigo. Ah, claro, los fuertes sobreviven y los débiles caen. Pero qué hermosa es la humanidad. Y que pasará cuando quien se creía «fuerte» se tope con la realidad de lo «débil» que es (porque lo es)? Lo aceptará sin más? Retirará esas palabras de «es la ley del más fuerte», mientras se arrincona contra la pared y se lo hace encima? Eso querría yo ver, así se aprende respeto.

      Sí, el ser humano apesta (y, por favor, no salgamos con el clásico contraataque de «te estás insultando a ti mismo»). El ser humano se cree bueno, porque puede llegar a comportarse con quien le da la gana (le cae bien, por alguna banalidad / son de su calaña), pero no nos damos cuenta de que hay personas a las que no damos el trato y respeto que merecen, para bien o para mal. Hablo de RESPETO (que es básico), no RECONOCIMIENTO, por si acaso.

      El mayor logro de la humanidad sería tener el final que merece. Y ese final ya lo dejo en manos de la naturaleza.

      Me gusta

      1. mri99 dice:

        Y mis respetos al autor, que ha dicho una verdad como el planeta Tierra de grande.

        Saludos.

        Me gusta

  5. James Mcyol dice:

    EL EGOÍSMO RACIONAL, de Ayn Rand (véase La virtud del egoísmo, Capitalismo: el ideal desconocido).

    Hobbes estaba muy equivocado. Y la cita latina, te recuerdo que el hundimiento de Roma fue por eso, por el altruismo frente al egoísmo que llevó a dicho imperio a la decadencia, donde todos intentaban vivir a costa del trabajo de otros ¿similitudes con España? muchas.

    Me gusta

  6. scalfelixis dice:

    Estoy muy de acuerdo con eso de la gente apesta lo podemos constatar en como estamos dejando el planeta, el trato que le damos a las otras personas, yo vivo en Guadalajara, Jal. México y en el trabajo contrataron a unas rusas esposas de investigadores que no tienen maestria y les dieron de los más altos rangos sin embargo uno que trabaja y tiene grado académico superior tienes que escalar y trabajar mucho antes de que te den algo pero estas mujeres solo por ser esposas de … ya tienen trabajo la verdad creo que carecen de verguenza al aceptar un trabajo que no se merecen como el ejemplo que pusiste en el blog no sean hijos, sobrinos, etc. de …, en fin a veces digo si no será posible cambiarse de especie, pues aunque trate de poner mi granito de arena para mejorar las cosas, pues no puedo acabar con el hambre en áfrica ni soy superman para salvar a los que hieren, y acá no puedes confiar en los que se dicen «altruistas» digo finalmente miau

    Me gusta

  7. Viviana dice:

    Bien, voy a tratar de poner un poco de humor a este porst. «Que pasó con los besos? Tres posteos dando besos mundiales y ni un acto generoso de humanidad?
    Síntesis: Más que besarse en el estilo, la forma o el contenido que quieran hay que aprender a ser nuevamente humanamente humanos.

    Me gusta

  8. Sonia dice:

    Hola Miguel Angel Sabadell, felicitarte por la trilogia de los besos…y segundo, creo que aunque convivamos con esa peste de la injusticia social y natural desde mi punto de vista, que cuando te toca de cerca se convierte en veneno (como parece que te está pasando), creo que el mundo también tiene buenos aromas, y no uno en medio del oceáno, creo que muchos más que de los pestosos…Jodorsowky, tiene una visión no dual de la realidad y por tanto solo cree en el potencial de las acciones para realizar cosas, que suelen ser buenas y malas según quien las observe. Esto te lo cuento desde mi desesperación en un centro de investigación público, en el que se quedó esperando mi coleccion de aislados…congelados y yo cambiándome de ciudad por otro trabajo…También habia una hija de alguien, que se quedó…hay que continuar, por otro lado, no podemos paralizarnos luchando contra algo en lo que tú no puedes hacer nada, bueno sí, protestar…jajaja. Saludos y gracias.

    Me gusta

  9. Anónimo dice:

    Quiero apoyar la opinión de Sonia en varios puntos:

    1. En la felicitación por el interesante resumen sobre el arte de la osculación en los seres vivos, en tres redondos capítulos.
    2. En que no nos queda otra que convivir con la peste de la injusticia social y natural; pero que, entre otras acciones, podemos protestar y no permitir que nada, ni nadie paralice nuestro camino.
    3.Y en que las valiosas islas perfumadas en medio del océano existen y esto, también hay que hacerlo saber y darlo a conocer.
    Y mi apoyo también para ti, Miguel Ángel, para que no dejes de contar historias que hagan saltar las chispas necesarias,que obliguen a pensar y, por qué no, a opinar.
    BESICOS

    Me gusta

  10. ACCA dice:

    Que me he despistado escribiendo y el anónimo anterior soy yo…

    Me gusta

    1. Fco. Javier dice:

      Por un lado creo que tenemos cierta tendencia a ser gregarios y ayudar a nuestro sparientes más próximos…
      Pero eso de que somos buenos por naturaleza,… lo dudo.
      ¡Cuánto daño a hecho Rousseau!

      Y todavía sigue dando mal,…ahora nos enfrentamos a hordas de «alternatividad» que nos venden lo NATURAL como algo mejor que lo elaborado (una reminiscencia de las ideas de Rousseau…).

      Me gusta

  11. Pingback: La gente apesta
    1. Anónimo dice:

      Demasiado maniqueo. Cada persona es un mundo, y aunque haya tendecias generales, generalizar de ese modo sobre todo el mundo sin conocer bien a demasiada gente no creo que sea correcto, y tampoco la verdad. En mi opinión, el ser humano es polivalente, y generalizar de ese modo no le hace ningún favor a la gente.

      Me gusta

Deja un comentario