Besame, tonto (II)

No todos los humanos se besan. A principios del siglo XX el filólogo danés Kristoffer Nyrop describía tribus finesas cuyos miembros se bañaban juntos pero consideraban el beso como algo indecente. En 1987 el antropólogo Paul d’Enjoy informó que en ciertas zonas de China es tan horrible besar en la boca como para nosotros lo es el canibalismo. Y en Mongolia los padres no besan a sus hijos, sino que les huelen la cabeza.

De acuerdo con el pionero de la etología humana Irenäus Eibl-Eibesfeldt, ahora director de la Max-Planck-Society Film Archive of Human Ethology en Andechs, Alemania, el 10% de la humanidad no junta sus cabezas para intercambiar saliva, un dato corroborado por la antropóloga Helen Fisher en 1992. Según ella, alrededor de 650 millones de miembros de la especie humana no han aprendido el arte de la osculación. De hecho, y según los antropólogos culturales, no tienen ni idea de qué va ese asunto.

Por lo demás, el beso es una expresión de afecto en nuestra cultura moderna occidental, pero en otras muchas lo que representa es respeto hacia el otro, sin connotación sexual. Así, resulta complicado que un musulman estricto bese a su mujer en la boca como señal de cariño. Hace algunos siglos en los países eslavos el beso no se veía como algo sexual.

Para echar más leña al fuego hay una amplia variedad de acciones que constituyen lo que nosotros llamaríamos un beso. Durante la Primera Guerra Mundial uno de los padres de la antropología modena, Bronislav Malinowski, visitó las islas Trobriand (hoy islas Kiriwina) en las costas de Nueva Guinea y descubrió que un beso allí consistía tanto frotar la nariz y la mejilla, como un vigoroso sorber de los labios o morderlos ; morder los labios, el mentón y la mejilla, tirar del pelo o la aún más extraña acción de comer las pestañas del otro.

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Esta iniciativa la han firmado casi 1000 personas en sus primeros 20 días. Hay entre las adhesiones algunos nombres conocidos como el de Maruja Torres o Javier Couso entre otros.

    No pedimos nada conflictivo, ni adscrito a ideología alguna. Por el contrario pedimos algo que debiera haber sido habitual: diálogo, democracia, y participación del ciudadano en los asuntos de Estado (sus asuntos). Nos hemos acostumbrado a delegar toda la responsabilidad y a limitar toda nuestra participación en el voto electoral, sin reivindicar ningún derecho más allá de éste.

    Partimos de una primera selección de ponentes como ariete que abra el proceso, pero la finalidad de la iniciativa es establecer que el hecho democrático, la isegoría, sea algo ordinario, natural, e indiscutible.

    Firma tu adhesión:

    http://iniciativadebate.wordpress.com/

  2. Viviana dice:

    Todos estos secretos me los enseñaron mis ancestro, ahora me pregunto ¿eran científicos?¿muy sabios?¿o ellos también tenían muchos ancestros? I don´t now!!
    Espero la parte III. ¡No hay dos sin tres!
    Besotes!!

  3. Viviana dice:

    Bueh, Mientras espero juego al “pellizquito” que también es un besito. Jajaja

  4. Gabriel dice:

    En mi país Venezuela el saludo entre amigos/compañeros/familiares, de distinto sexo es un beso en la mejilla, pero en España la costumbre es 2 besos 1 por cada mejilla, pero fue una sorpresa cuando me entere que en Holanda no son 1 ni 2 sino 3 besos con los que se saluda…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s