Matemáticos… Humanos a fin de cuentas (II)

Es en este campo de la ciencia donde suelen florecer esos casos especiales del intelecto humano. El matemático Paul Hamos dijo en cierta ocasión que hay dos tipos de genios: los que son como todo el mundo, pero a un nivel mucho más alto, y los que parecen poseer un toque que va más allá de lo humano.

Uno de estos últimos fue el alemán Karl Friedrich Gauss, el más grande matemático de la historia. Nacido en 1777 en el seno de una familia muy pobre, era hijo de un albañil sin recursos económicos. Gracias a su diario sabemos que se dedicó a la investigación matemática desde los 16 años. En su tesis doctoral expuso la primera demostración rigurosa del teorema fundamental del álgebra, fue el iniciador de la teoría de números y afinó las ecuaciones que describen el movimiento de los planetas alrededor del Sol, lo que permitió calcular la órbita del asteroide Ceres, recién descubierto. Estadística, geometría, magnetismo fueran algunas de las ramas en las que hizo contribuciones fundamentales de este hombre cuyo sello era un árbol con pocos frutos bajo el lema, Pauca sed matura (pocos, pero maduros).

Otro ser a años-luz del resto de los mortales fue el húngaro John von Neumann (nacido Margittai Neumann János Lajos), “el hombre más inteligente del siglo XX”: con 6 años dividía mentalmente dos números de ocho cifras y bromeaba con su padre en griego clásico, y con 8 sabía cálculo y recitaba una página de la guía de teléfonos de Budapest entera, con sus nombres, apellidos y números de teléfono. Neumann tenía memoria fotográfica.
Quizá lo que más llame la atención a quienes piensan que los científicos son unos seres aburridos sea la profunda devoción de von Neumann a dar fantásticas fiestas, donde derrochaba encanto y era capaz de abrumar a sus interlocutores manteniendo una conversación en cuatro idiomas diferentes. Eso sí, seguía la tradición del genio distraído. En cierta ocasión salió de su casa de Princeton porque tenía una cita en Nueva York. A mitad de camino se detuvo y llamó a su mujer: “Oye, ¿para qué tengo que ir yo a Nueva York?”

Quien quisiera conocerle mejor se enfrentaba ante un muro impenetrable. Adicto al trabajo, no podía decirse que fuera una persona sensible: sus sentimientos, si los tuvo, los ocultó bajo toneladas de hielo. En Princeton se decía que Neumann era un semidiós que había hecho un estudio detallado de los seres humanos y los imitaba a la perfección. Claro que su elección fue la de un ser humano rico, pues gracias a su genio amasó una considerable fortuna. A este «semidiós» le encantaba la ropa cara, los chistes verdes, los buenos vinos, los coches rápidos, la comida mexicana y las mujeres.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. titow dice:

    John von Neumann ¿eh?…me parece que su fortuna es la mas merecida y mas honestamente ganada en toda la historia de la humanidad :/

    Me gusta

  2. Gabriel dice:

    Von Neumann, si no me equivoco era el mismo que creía que había que atacar nuclearmente a los soviéticos, antes de que ellos atacasen primero, ¿no? (y este era el mas listo, habrá que ver al mas tonto…), bueno eso demuestra tres cosas, 1º como profeta no valía una mierda, 2º analizando la realidad mas allá de sus fórmulas tampoco valía nada y 3º era un psicópata total, si se le hubiese hecho caso a tal caudal de sabiduría, seguramente ninguno estaría aquí, no creo que se pueda vender a Von Newman como héroe de nada y si alguien lo hiciese que se lo haga revisar, es posible que fuese competente en muchas áreas, pero emocionalmente pienso que era tan tonto como una lata de judías, quizás desarrolló unas áreas en detrimento de otras, si queremos llegar al siglo XXII, posiblemente no desarrolló las mas adecuadas, me creo que fuese capaz de abrumar a sus interlocutores, lo que no se es si les interesaría lo que decía.

    Quiero también decirte querido Sabadell, que el otro día vi por internet (lástima para ti que esté grabado) el debate del programa «Consumidores» sobre la energía atómica, de la televisión pública vasca, quisiera manifestarte mi profundo malestar y verguenza ajena por tu comportamiento interrumpiendo, haciendo risas (en vez de argumentos), etc. y tratando una cuestión seria (aunque veo que el programa no lo era), de forma frívola, me quedé pegado en mi asiento cuando vi que un médico que estaba en tu lado, un tal Gurrea, dijo que en Chernobil había muerto 7 u 8 personas (y ese es médico…), me dijeron que hace poco se metió a promotor inmoviliario o algo así, pues podría hacer un buen negocio con Chernobil, en donde al parecer sobra terreno y a buen precio (casi regalado), a ver si abala sus gracietas sobre las enfermedades ajenas con su dinero personal, algo consecuente y menos importante es el dinero personal que las vidas ajenas (el que es médico debería saberlo), por cierto eso que dices de que la gente tiene un miedo irracional a las centrales y transgénicos, díselo al físico nuclear de ecologistas en acción que lleva ese tema en esa organización en toda España, seguro que le tienes mucho que «enseñar», estoy convencido de que Von Newman habría estado muy deacuerdo con vuestra postura en ese programa.

    Y es que nunca debisteis dejar los temas ovnis y las series de ciencia ficción (ya que te ves la nueva de V), estos temas de adultos y ciencia os pillan grandes.

    Pues nada sin mas que añadir y sin interesarme tu respuesta, como el resto de tu trabajo, solo aconsejarte que no sigas engordando, que dicen que es malo para la salud, aunque bien pensado, como no se si es algo que se haya estudiado y publicado en revista científica, tu sigue tragando (en todos los sentidos), que te puedes convertir en una aportación científica y para algo habrá servido tu vida, estoy seguro que a Von Newman no le parecería mal y si lo dice Von en 4 idiomas …

    Me gusta

Deja un comentario