Solos en un país ciego y sordo

Imagine dos chavales de 14 años, llamémosles Juan y Pablo. Son dos amigos de Alcalá de Henares que les encanta construir robots. En el garaje del padre de Juan estudian, investigan, diseñan y montan sus circuitos, todo con el poco dinero de que disponen. En casa no hay para muchas alegrías, pues ninguno de los dos ha nacido en un hogar donde sobre el dinero. Ya se sabe: con perricas, chifletes; la escasez hace que se dispare el ingenio. Si alguien quiere ver los robots de estos mini-ingenieros se llevará una desilusión, pues no tienen nada que mostrarles salvo el robot que en ese momento estén construyendo. Cuando lo terminen y comprueben que les funciona lo desmontarán: deben reutilizar las piezas para su siguiente proyecto.

La economía familiar no da para tener internet en casa, así que si necesitan buscar información deben recurrir a la biblioteca pública. Allí están hasta que cierra, apurando al máximo el tiempo disponible. A la madre de Pablo no le hace mucha gracia porque en invierno tiene que volver de noche, solo, y en su camino debe cruzar un parque. A ellos les da igual: la robótica es su pasión y, como todos los adolescentes, dedican su tiempo libre a lo que les apasiona. Son autodidactas, no tienen quien les enseñe y guíe como sucede con otros grupos de chavales que, por todo el país, comparten su afición.

A pesar de todos estos obstáculos, Juan y Pablo han sido vencedores en la última RoboCup Junior que se ha celebrado en España. Ellos solos, con su imaginación y unos pocos euros en el bolsillo, han batido a grupos ya establecidos en una prueba donde el robot tenía que localizar “víctimas” en un escenario tridimensional que simulaba una catástrofe. Como siempre, el robot ganador ha sido desmantelado: hay que empezar un nuevo proyecto. ¿Su coste? Para ellos una fortuna: 100 euros. No quieren dinero, solo que alguien les compre las piezas. Y no lo encuentran.

En su mismo país nosotros, los adultos, elevamos a los altares de la fama a una ordinaria incapaz de recitar el abecedario sin equivocarse, mientras las televisiones regalan sus 10 minutos de gloria a una palurda de 20 años que no sabe que España tiene ríos y montañas. Después se nos llenará la boca con que hay que invertir en investigación. Juan y Pablo solo tienen un problema: se han equivocado de país al nacer.

(Publicado en Muy Interesante)

11 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Daniel Jesús Giordano dice:

    Estos jòvenes son un ejemplo digno de emular

  2. Fernando dice:

    Enhorabuena por el post. Directo y franco. No puedo hacer otra cosa más que aplaudir

  3. jacob dice:

    esta muy interesante y es un buen ejemplo para nosotros que lo tenenmos todo, esos niños se esfuerzan y pronto llegara alguien que les ayude a ser unos grandes inventores y futuros dueños de fabrica donde inventan robots.

  4. Dos fieras, que bueno, Sabadell. Hay nos da usted.
    (se lo comparto)

  5. Mayte dice:

    Hola, muy interesante en realidad el artículo aunque viendolo bien no creo que solo suceda en España ese tipo de cosas igual si hubiesen nacido en México a lo mejor les iria peor pues tal vez sus padres no les den tiempo de realizar sus sueños porque tienen que trabajar para medio comer; yo diría que debieron nacer en un pais que no sea ciego y sordo. No creen?

  6. El pequeño Richard dice:

    No, señor Sabadell, el problema no está en quién sale por la tele sino en los que mandan, oiga. Hoy ha salido el Secretario de Estado de Educación para comentar los desastrosos resultados académicos que arroja el informe Pisa para los adolescentes españoles, y el buen señor, en 30 segundos de radio metió dos faltas de ortografía. Y éste es el gachó que dirige la educación, y así sucesivamente…

  7. Marina dice:

    ¡Hola! Es cierto que nuestro país es ciego y sordo; y es una pena porque España es un país que se puede aprovechar, podríamos hacer de nuestro país un lugar bonito tanto por fuera como por dentro de cada ciudadano. Pero somos muy pocos los que queremos eso… y encima no nos hacen caso… ¡¡Pero no se pierde nada con intentarlo!! Yo haré todo lo posible ¡porque estos artículos me emocionan!

  8. sitogr dice:

    Lecturas recomendadas para un domingo lluvioso y frío:

    3. […]El estado de España en un solo BOE: 80M€ para el cine, 12M€ para becas de investigación

    4. Mi Sobrina y PISA (ésta es consecuencia de la anterior).

    5. Solos en un país ciego y sordo.

    (si unimos 3+4+5 con un poco de especulación, vivir por encima de las posibilidades, una Administración Pública exageradamente costosa, una clase política chupóptera y bancos irresponsables, todo un poco removida, y voilá, c’est la crisis).

    http://disposicionesadicionales.blogspot.com/2010/12/lecturas-recomendadas-de-domingo.html

  9. Mike san dice:

    No se puede decir mejor!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s