Comeperros

Se cuenta que durante una recepción en la residencia del embajador británico en Pekín el Ministro de Asuntos Exteriores chino expresó una gran admiración por la hembra de spaniel del embajador. Estaba embarazada y el embajador inglés le dijo al ministro chino que se sentiría muy honrado si aceptase uno o dos cachorros como regalo. Cuatro meses más tarde dos juguetones cachorrillos llegaban a la residencia del ministro. Semanas más tarde ambos hombres volvieron a coincidir en un acto oficial. “¿Qué le parecieron los cachorros?”, preguntó el embajador. “Estaban deliciosos”, contestó el ministro.

A muchos de nosotros, y sobretodo a los amantes de los perros, les puede parecer repugnante comerse un perro. La razón, apunta el antropólogo Marvin Harris, no se encuentra en que sea nuestra mascota favorita, sino fundamentalmente porque al ser carnívoros constituyen una fuente de carne ineficaz; los occidentales disponemos de toda una variedad de fuentes alternativas de alimentos de origen animal y los perros prestan servicios que tienen muchísimo más valor que su carne. Sin embargo, en culturas como la china, donde las fuentes de alimento animal no son muy variadas, el servicio de los perros no compensa el que hacen si se sirven cocinados junto a un tazón de arroz. Y según un restaurante pekinés debe ser un plato exquisito: empleaba en la elaboración de sus platos del orden de 30 perros diarios.

En la Polinesia, y antes de la llegada de los europeos, los tahitianos, los hawaianos y los maoríes de Nueva Zelanda poseían perros que prácticamente acababan formando parte de la gastronomía típica de las islas. Los polinesios encerraban a algunos de sus perros en cabañas rodeadas de una cerca o bajo un árbol. A la mayor parte de ellos se les dejaba buscar su sustento entre los desperdicios mientras que unos pocos afortunados eran cebados con verduras y sobras de pescado. Incluso se les alimentaba a la fuerza sujetándolos boca arriba. Estos perros alimentados con verduras eran para los polinesios una delicatessen, como para nosotros puede ser el cerdo alimentado sólo con bellota.

La matacía del perro era algo parecida a la de nuestros pueblos con el gorrino: lo ataban por el hocico y lo estrangulaban con las manos o con un palo. Después lo destripaban, lo socarraban para quitarle el pelo, lo untaban con su sangre y lo metían en el horno.

Es posible que algún amante de los canes pueda haberse quedado horrorizado al imaginar que su querido compañero pudiera acabar en un plato rodeado de patatas asadas, pero esto nos demuestra que el motivo de nuestros amores puede ser alimento… y no del corazón.

17 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Dani dice:

    Qué mal cuerpo me has dejado…, pero qué gran post.

    Me gusta

  2. Joseba dice:

    Hola Miguel Ángel. ¿Emocionado por las afrimaciones de Hawking?
    Yo sí la verdad….¿nos puedes decir a tus parroquianos qué opinas al respecto?

    saludos, y enhorabuena por el blog!

    Me gusta

    1. Juanca dice:

      Joseba, haz comentarios sobre el artículo no sobre lo que te de la gana, esto no es un chat.

      Me gusta

      1. juan dice:

        juanca, no jodas… deja q la gente haga lo que le venga en gana tio, no tienes nada que hacer y andas jodiendo al de al lado…

        si les place postear sobre algo que no viene al caso es asunto de ellos… sabias que basta con no leerlos y asunto arreglado ???? so bestia¡¡¡

        Me gusta

  3. Pingback: Comeperros
  4. Guybrush dice:

    Mi opinión al respecto es distinta. Creo, y puedo decirlo sin miedo a equivocarme, al menos a título personal, que el «Asco» o la aprensión a comer carne de ciertos animales responde a su nivel de inteligencia.

    No me importa comerme una gallina, un conejo o incluso un cordero. Son vidas que hay que truncar para que nos podamos alimentar de su carne, pero sinceramente, no creo que la vida de una gallina sea una experiencia demasiado enriquecedora.

    Cuanto más inteligente es un animal y más lo demuestra, mas difícil se hace comerlo creo yo. A prácticamente todos nosotros nos repugnaría comer un primate que hablara, o otros humanos (hay gente para todo), pero no hace falta llegar a tanto. Un perro, un delfín, monos o incluso el caballo está vetado para mi, me parece inadmisible habiendo otras carnes mas «estúpidas».

    Evidentemente también existe un factor cultural externo, si pudiera hacerlo ahora no comería cerdo, son increíblemente inteligentes, en algunos aspectos incluso mas que un perro o un gato, pero culturalmente estoy mas que acostumbrado a su por otra parte deliciosa carne.

    Es una opinión 😛

    pd: estrangular a un perro no es una forma digna de sacrificarlo ni me parecerá jamás aceptable

    Me gusta

    1. Inerte dice:

      Tu argumento tiene un fallo: el cerdo. Es un animal muy inteligente, comparable con el perro y el caballo. Sin embargo nos lo comemos sin el más mínimo remordimiento.

      Me gusta

  5. knpuma dice:

    Buenas,

    Guybrush paso por donde paso, te veo jejeje.

    Sobre el tema, pues que en cada pais hay una cultura, y que lo que aqui se ve mal, en otro lado se puede ver bien.

    Saludos.

    Me gusta

  6. PFOD dice:

    Por un lado no me choca nada tal información, puesto que soy vegano (vegetariano estricto) des de hace unops 2 años, gozo de perfecta salud, y pese a la introducción-fabulada con la que empiezas el texto, el hecho de que se coman perros en oriente no es nada nuevo.

    Hoy en dia es totalmente prescindible alimentarse de animales o de productos de origen animal. sobretodo en las ciudades y en las zonas urbanas, puesto que todo proviene de una cadena de producción masificada.

    Del mismo modo que el amigo GUybrush dice que decidimos comer, o no, a otro ser vivo, segun su grado de inteligencia, muchos humanos deberían poder ser consumidos, no?
    Todo animal tiene derecho a una vida digna.

    La vida es demasiado corta para hacer mas corta la de otros. Hazte vegano!

    http://www.euroveg.eu/evu/spanish/news/news001/vegan.html

    pd: espero que nadie salga con que las plantas (refieriendose a la fruta, cereales, leguminosas y verduras) que consumimos también sufren. Porque A) seria una rgumento falaz i B) un omnivoro supone un gasto de «plantas» mayor al de un veg(etari)ano puesto que las cabezas de ganado no se alimentas solas.

    Me gusta

  7. Anónimo dice:

    «Sobretodo» está mal escrito, es «sobre todo». Pero el artículo está muy bien.

    Me gusta

  8. lolo dice:

    No me parece estupendo que se inventen noticias.

    Me gusta

  9. Cal dice:

    lolo, esto es un blog, no el telediario. En los blogs se pueden hacer ejercicios de ficción, opinión e hipótesis. Si quieres algo maś cercano a la verdad busca medios de información. No sabrás la verdad, pero al menos les podrás echar en cara que mienten.

    Buen post, sobre todo porque está hecho de tal manera que anime al debate sin cerrarlo.

    Me gusta

  10. Salvajada total, sobre todo por la forma brutal de matarlos. Asqueroso y decadente.
    Entiendo la necesidad de alimentarse… pero es totalmente condenable esa forma de cebarlos y de matarlos. Hay que tener mucha malicia para hacerlos sufrir así, habiendo formas de matar mucho mas rápidas.
    (Y ésto no exculpa otras salvajadas que hacemos aquí en occidente con los animales para alimentarnos)

    Me gusta

  11. eloy dice:

    Interesante… un pequeño aporte más sobre el tema:

    http://eloyhanoi.blogspot.com/2009/07/carne-de-perro.html

    Me gusta

  12. Ufff…
    No se, es de esas cosas que desde el punto de vista occidental, seria incapaz de comer

    Me gusta

  13. Dark One dice:

    Aquí en mi país hay varios restaurantes Chinos, y aunque aquí es delito (o no es aceptado por la ley y el estado) me imagino que mas de alguna vez me han servido carne de perro, gato o rata y no me he dado cuenta, pero no saben tan mal… LOL

    Me gusta

Deja un comentario