Adelgazar con conocimiento

Resulta peculiar cómo nuestra sociedad consumista redefine el sobrepeso que nos tienta desde todos los rincones del supermercado. Los dietistas lo describen como un desequilibrio energético debido a un consumo excesivo de calorías y una escasa actividad física. Como dice Clive Hamilton, de la Universidad Nacional de Australia, “habría sido más útil describirlo recurriendo a los conceptos de glotonería y pereza”. Tiene razón, aunque suene políticamente incorrecto. La glotonería la fomenta la sociedad de consumo, que se aprovecha de la tendencia natural de todo ser vivo a almacenar energía y no gastarla sin necesidad. Unos son más capaces de no caer en la tentación, aunque quizá a ellos les sea imposible escapar de la seducción del dinero, los coches, las joyas, los zapatos, la ropa o los gadgets tecnológicos.

Usted decide que debe ponerse a régimen. Como “mal de muchos, consuelo de tontos”, su pareja también se apunta. Tras una semana que literalmente se ha hecho más larga que un día sin pan, van decididos a la báscula, por eso de controlar el peso. ¡Sorpresa! Mientras su pareja ha perdido casi 3 kilos usted no ha llegado ni al medio kilo. ¡Imposible! Pues no; ninguna dieta sirve para todo el mundo porque el metabolismo de cada cual es único. Eso no quiere decir que no deba comer adecuadamente. La primera ley de la termodinámica va a misa: la energía ni se crea ni se destruye… Nadie engorda sin comer, ni adelgaza poniéndose como el quico.

Descifrar las rutas metabólicas de nuestro cuerpo es el objetivo de una rama de la ciencia aún en pañales: la metabolómica. En un futuro, dicen, podrá ser posible diseñar el régimen y los ejercicios a realizar a cada uno de nosotros. Insisto: aún queda mucho por investigar. Eso sí, no se fie de esas dietas-milagro que le dicen lo que debe comer por el grupo sanguíneo o por análisis clínico. No son más que tonterías.

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Excelntisimo post!

    Las dietas milagrosas realmente no sirven. Esto es debido a que todos y cada uno de nosotros somos bioquimicamente diferentes!
    Si para una persona puede que le sirva una dieta relampago, para otro es realmente perjudicial y peligroso.

    Existen 3 clases de tipos metabolicos: proteico, carbohidrato y mixto.

    Una dieta para un carbohidrato no le sirvira a una persona que es del tipo proteico.

    Aun que una dieta le sirva a una persona (en dado caso que rebaje kilos) al final se convertira en rebote.

    Una alimentacion saludable es fijarse en macronutrientes: carbohidratos, grasas y proteinas.

    La fibra retarda la digestion, por lo que nos mantendra llenos por mas tiempo. Aparte de que limpia el colon, eliminando ciertas bacterias.

    Dividir las comidas en 5,6 o 7 partes pequeñas, para que el azucar no alcance altos niveles en la sangre y tengas mas energia todo el dia, todos los dias.

    Comer mas grasas buenas que grasa malas. Sustituir el aceite normal, por el aceite de soja.

    Los carbohidratros son necesarios para tener mucha energia, pero es importante que siempre sean carbohidratos complejos (vegetales, cereales, granos enteros).

    Algo importante que quiero agregar, es que es escencial que comamos frutas, (pero solo en las mañanas), ya que las frutas se digeren mucho mas rapidos que cualquier alimento.
    Por lo que si comes frutas entre comidas, no podras excretar la fruta, hasta que la anterior comida (ya sea carne) se digera tambien. Esto provoca que la fruta fermente. Al fermentar permitiras que
    bacterias como la candida, viva en tu colon. Esto hara que la bacteria te pida mas carbohidratos simples (azucar), y desees con ansiedad los pasteles, refrescos, ya que la candida ama el azucar.

    Saludos!

  2. hola yo baje 12kg en 3 semanas estoy muy feliz conmigo y con mi cuerpo,con una dieta facil y saludable, yo pesaba 86kg ahora peso 74kg vean la dieta en http://www.elpesoideal.net

  3. Selena Gomis dice:

    Un kilo por semana es lo recomendado. Más, ya puede ser peligroso además de arriesgarse al efecto rebote. De momento sólo estudio los sistemas para acabar la grasa localizada en mi blog http://www.blogcavitacion.es pero el artículo es muy interesante, me lo apunto para enlazarlo cuando avance un poco en el tema. Un saludo!

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