El secreto de “El secreto”

Supongo que conocerán ese libro-peli de la productora de televisión australiana Rhonda Byrne titulado “El secreto“, una colección de testimonios de personas que “el secreto” les ha cambiado sus vidas y citas de “maestros” que lo usan en su beneficio. ¿Y cuál es? Una supuesta Ley de Atracción (así en mayúsculas; todo lo trascendente se tiene que escribir en mayúsculas) universal que dice que si deseas con fuerza algo, el universo te escucha y, sin mover un dedo, hace que llegue llovido del cielo. Yo llevo deseando varios meses que se me vuelque encima un carro repletito de estiércol bien jugoso tirado por una pareja de bueyes justo en la puerta de cualquier Corte Inglés, pero nada. Sí, ya sé que no es lo que uno habitualmente pediría pero…

La verdad es que me deja asombrado la capacidad de ciertas personas para dar una apariencia de profunda meditación metafísica a chorrimemeces propias de mastuerzos. Porque lo de la Byrne es de nota: convertir en algo creíble para millones de personas ese deseo infantil de creer que los pensamientos se vuelven cosas. Claro que por mucho que lo deseen los haitianos, sus casas no se van a reconstruir como por ensalmo. O por mucho que lo deseen las madres de los 40.000 niños que mueren al día del hambre en el mundo, no les llueve ningún maná del cielo.

Dicen que está repleto de espiritualidad, pero la fuente de inspiración de Byrne es un libro de 1910 titulado “La ciencia de hacerse rico”. ¡Acabáramos! Es más, si hacemos un repaso a los numerosos blogs y páginas dedicadas a esta estupidez leeremos cosas como “¿en qué tipo de casa desea vivir? ¿Quiere ser millonario? ¿Qué tipo de negocio desea tener?” o “¿porqué crees que un 1 por ciento de la población gana alrededor del 96 por ciento de todo el dinero que está siendo ganado? ¿Crees que es una casualidad?”
Pues no, no es casualidad que gente como Rhonda se forre vendiendo 4 millones de ejemplares de tamaña minimemez . La respuesta es obvia: somos unos soplagaitas credulones

(Aparecido en Público)

14 Comentarios Agrega el tuyo

  1. David dice:

    Esto me recuerda un documental que aprovecha la Física Cuántica para vendernos la misma moto. Pretende que el futuro lo escribimos nosotros a nivel cuántico y que esto se trasladará al mundo no-cuántico como por ensalmo divino. Que los que no saben hacerlo son infelices por ello. Claro, lo que ocurre es que cuando nací debí haber decidido ser París Hilton y “correrme” las juergas más despiporrantes del planeta… Si es que… En catalán decimos que “D’on no n’hi ha no en raja” que traducido sería De donde no hay, no mana y en Castilla dicen Donde no hay mata no hay patata

  2. Marcelo dice:

    Siempre leo tus posts, aunque en ciertas ocaciones las opiniones que vuelcas sobre los temas me resultan llamativas. En este en particular, haces incapie en la cuestion de forma, y no de fondo. Si bien los que vimos el video apreciamos con admiracion el estilo “yanki” de realizacion personal ($) que se puede alcanzar con “la ley”, lo importante es el comportamiento que genera el conocimiento de esa “ley” en un individuo. Motivacion? Esperanza? Mito? Pseudo-ciencia? Psicologia? Hay cosas que la ciencia no puede explicar aun, y mientras no se sepa la verdad absoluta que persigue la ciencia, debemos caer, por ejemplo, en la metafisica, es decir, mas alla de la fisica. El pensamiento humano no es absoluto, es solo racional. Cuando a un contador se le pregunta cuanto son dos mas dos, y responde preguntando “cuanto quieres que sea?” significa que las matematicas solo tienen sentido estricto dentro de las matematicas, y medir todo de esa forma es caer en el fanatismo. Existe mas de una forma de ver y pensar el universo sin telescopios ni matematicas, y que suerte que asi sea… De que otra forma la gente de Haiti reconstruiria su casa si no tiene, al menos, la sensacion de conexion con “el universo” que hara que sus vidas valgan/signifiquen algo? O acaso la astrofisica con sus teorias puede hacer algo para ayudarlos en este mismo instante? Para empezar, se puede leer “el kybalion” (q tampoco es absoluto) e intentar ver las cosas de otra manera. Intentando ver la esencia de las cosas se logra, al menos, una muy modesta capacidad de leer entre lineas para empezar a distinguir la forma del fondo.

    1. David dice:

      ¿Acaso su fe en Dios evitó el terremoto? Todos los “deseos cuánticos”, oraciones, maldiciones, esperanzas y desesperanzas ¿evitaron la desgracia?
      No digo yo que la ciencia tenga explicación para todo, pero al menos LA BUSCA, que es el primer paso para encontrarla. En absoluto soy partidario de ignorar los “vacios” que deja la ciencia, pero por su propia Naturaleza, ésta los busca, y los rellena (aunque el resultado sean aún más “vacios”).
      Toda esa metafísica es Nada envuelto en Nada. O sea: un auténtico vacío. Si alguien quiere curarse el cáncer (o volver a levantar una escuela, dado el caso) acudirá a la ciencia y no a la metafísica, salvo que quiera ser pasto de charlatanes y timadores que juegan con sus esperanzas, sueños o sentimientos.
      No renuncio a pensar que Dios pueda existir, pero eso no significa que lo haya de buscar. En ciencia, si está ahí, lo encontraremos más tarde o más temprano. Y ninguna “conexión universal” hará que la ciencia pare hasta encontrarlo.

  3. Bati dice:

    Por cierto, soy “menos in-feliz” siendo ignorante y pensando que el secreto sí funciona, que ser inteligente y tener el conocimiento necesario para darme cuenta de que no funciona y luchar con la realidad de la tragedia esencial de la vida.

    1. Martin dice:

      El poeta Thomas Gray escribió: “Donde la ignorancia es una bendición, es una locura ser sabio”

  4. de todo hay dice:

    Ante el comentario anterior me viene a la memoria cierta frase de Bertrand Russell: No sientas envidia de la felicidad de aquellos que viven en un paraíso de tontos, pues sólo un tonto pensará que eso es la felicidad.

  5. Bati dice:

    Me encanto la frase, y la sutileza🙂.

    Yo por el contrario, te considero una persona muy inteligente, deberías intentar experimentarla algún día aunque te sientas obligado a venir a mi “paraíso”, no por envidia, sino por curiosidad.
    Cuando me cruce con Bertnand Russell le voy a pedir que me defina Felicidad.

    Andaré por aquí, me encanta el blog, es muy interesante (justo el nombre del sitio donde lo encontré) aunque tengo un poco de miedo de volverme un poco más inteligente y descubrir que lo que yo pensaba que era Felicidad, no era más que un producto de mi increíble imaginación.
    Saludos!

    1. Martin dice:

      Te agradezco la invitación. Yo ya anduve por esas latitudes y la verdad es que se me hizo un poco aburrido. Fue justamente la curiosidad lo que me llevó a salir de esa zona, no creo que en nombre de ella volvería. Ahora te invito yo a venir de visita al mundo de la ciencia🙂 es aburrida por momentos, pero también existe la felicidad. La felicidad es un estado personal, no se sirve de ninguna otra ausencia o presencia. Es mi humilde opinión.

  6. Manolon de la Isla. dice:

    De lo divino a lo humano. Prefiero ser tonto en este campo del que hablais, el de los sueños. Listo por el día para sobrevivir y tonto por las noches para soñar. ¿Qui lo sá?

  7. SpaguettiGod dice:

    Chorrimemeces, sí. Como la chorrimemez de pensar que la tierra era redonda cuando todo el mundo sabía que, si así fuera, los océanos se desbordarían…

    Algún día nos reiremos mucho de este blog…

  8. Chemistj dice:

    Definitivamente, primero se acaba la agumaza (lavaza) que los cerdos….

  9. Cristina dice:

    Y como acertademente dices, somos “unos soplagaitas credulones”.. Algunos creen en estas cosas y que dios existe..

  10. cristian dice:

    hola, como estás?. Te doy mis mas humildes opiniones:
    No es ser sabio ni tampoco ser tonto manejar aspectos de la ciencia, conociendolos o creyendo en ellos. Simplemente es imposible poder explicar TODO, y creo que la experiencia bajo miles de años de existencia de nuestra especie lo demuestra. Ni vos ni yo podemos explicar o intentar explicar cosas que NO ESTAN BAJO NUESTRO ALCANCE. Te hago una pregunta, acaso aquellas cosas que no sabes o que la ciencia no da respuesta mediante deducción o inducción no existe? Disculpame, pero es una forma de ver las cosas que se muere en sí misma por así decirlo. Acaso los planetas que hoy se descubren antes no existían porque la ciencia no era capáz de demostrarlo?. Si te fijas uno de los principios de la ciencia es “si no lo puedo comprobar racionalmente no existe”. Cuando se dijo “el sistema solar tiene 9 planetas” y luego se descubrio que habían más acaso fue una invención de algún científico loco que se puso a hacer los planetas tipo frankenstein y a tirarlos por el cielo?. Hay aspectos que ningun pensamiento ni mente racional es capáz de explicar. Así como se dió un giro de 180 grados al conocer que no se era capáz de explicar fenómenos psicológicos y sociológicos en 1910(al menos racionalmente). En los hechos me remonto. Hay muchas cosas por descubrir, que están lejos de ser ciencia, y mucho mas cercanas a la realidad que vivimos que la misma “ciencia” que es una basta explicación de algunas poquitas cosas de nuestro infinito y poderoso universo, sin un fín en si mismo, ya que por el entender las cosas bajo un mero enfoque no quiere decir que existan o no. No te olvides que el ser humano no es capáz de ver las cosas como son, sino que las simplifica para poder entenderlas porque somos RACIONALMENTE LIMITADOS, y en esto me baso en los estudios de TAYLOR quien el mismo se dió cuenta de su incoherencia con la realidad. Ojalá todos podamos ver el mundo con un poco menos de esceptisismo para que podamos verlo con nuestra alma y no con nuestra mente. Eso si sería evolución en nuestra especie y no simplemente estar tratando de explicar cosas que no nos corresponde, más que para perder tiempo y limitarnos como seres vivientes, como almas y como especie. Te recomiendo que leas un poco más de metafísica, viajes astrales, conceptos del alma, auras, etc. para que conozcas que realmente hay un mundo inexplicable desde el punto de vista racional, que realmente existe. Hoy mismo la ciencia está descubriendo nuevas cosas sobre la energía, que están cambiando mucho la forma de pensar respecto al universo en su totalidad. Y si crees que es una locura lo de la ley de la atracción, te invito a que leas un poco sobre la ley de la gravitación universal, la cual está en acuerdo con esta teoría bajo aspectos energéticos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s