Una nueva forma de vida

En 1977 el físico Carl Woese, apasionado por el mundo microbiano, publicó un trabajo que supuso un hito en la biología hasta el punto de que se habla de la “revolución woesiana”.
Los microbiólogos llevaban más de un siglo intentando establecer una clasificación basada en relaciones de parentesco de los procariotas, las bacterias . La idea genial de Woese fue hacer uso de una propuesta de Emil Zuckerkandl y del premio Nobel Linus Pauling: en la secuencia de ácidos nucleicos y proteínas se acumula la información evolutiva de una célula. Woese decidió estudiar una molécula esencial para la supervivencia de toda célula, el ARN ribosomal, imprescindible para hacer funcionar los ribosomas, las factorías donde las células de todo ser vivo sintetizan las proteínas que necesitan.

El éxito fue total. De un plumazo resolvió el problema que los microbiólogos habían renunciado resolver, relacionar evolutivamente a las bacterias entre sí, y, de propina, descubrió que algunas de las bacterias que estaba estudiando no se parecían en nada al resto. Éstas eran un grupo extraño de microorganismos capaces de vivir produciendo metano y sus ARN se situaban a medio camino entre las verdaderas bacterias y los eucariotas. En un principio, llamó a tales organismos arqueobacterias, debido al carácter aparentemente ancestral de sus secuencias. Con el tiempo se ha podido confirmar que constituyen un dominio independiente de organismos, las arqueas. Junto a las procariotas y eucariotas son los tres dominios situados en las raíces del árbol de la vida.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s