Frotis

En 1962 moría Nicholas Papanicolau. La revista Medical World News escribió al respecto :
Hace 25 años el cáncer de útero era el mayor asesino de mujeres americanas; hoy día, según la Sociedad de Cáncer Americana, 180.000 mujeres están ‘bien, vivas y curadas’ cinco años después del tratamiento, principalmente como resultado del test de frotis.

El test de frotis de Papanicolau, también conocido como raspado, fue ideado por este médico de origen griego en 1923, cuando investigaba los cambios celulares que se observaban en el tejido vaginal de las cobayas durante las distintas etapas de su ciclo de reproducción. Para comparar sus resultados con el ciclo menstrual de la mujer, Papanicolau se dispuso a realizar un estudio sistemático de la biología celular del fluido vaginal humano. Entre las muestras había la de una mujer con cáncer de útero. Papanicolau se dio cuenta que había algo anormal en la muestra obtenida mediante raspado en el cuello del útero. Cinco años más tarde había desarrollado una manera eficaz de detectar este tipo de cáncer.

Papanicolau era hijo de un médico y, como manda la tradición, estudió medicina en la Universidad de Atenas. Como le atraía más la investigación que la práctica médica marchó a Alemania para realizar su doctorado, que obtuvo en 1910. Durante la guerra, que interrumpió su carrera científica, conoció a griegos emigrados a los Estados Unidos que le hablaron maravillas de las oportunidades que ofrecía esa nueva tierra de promisión. Así que hizo las maletas y se marchó con su mujer para hacer realidad el sueño americano.

Trabajó sólo un día como vendedor de alfombras pues enseguida un profesor de zoología de la universidad de Columbia, Thomas Morgan, le recomendó para una plaza a media jornada en el Departamento de Patología del Hospital de Nueva York, afiliado a la Universidad de Cornell. De ahí saltó a la universidad, donde permaneció casi medio siglo.

Su pasión por el trabajo fue su vida. Papanicolau trabajaba 14 horas al día seis días y medio a la semana, tanto en su laboratorio de Cornell como en su casa, ayudado por su mujer. Sólo se fue de vacaciones una vez en 41 años. Cuando sus amigos le preguntaban por qué no se iba él, invariablemente, respondía:

– El trabajo es demasiado interesante y ¡queda tanto por hacer!

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. ivan dice:

    Buenas noches,

    Te he visto en el programa del canal 9, a la luz de la luna, con una actitud muy poco propia de un cientifico. Decirte tambien que no he encontrado un mail de contacto en tu blog.

    Solo queria saber si a la medicina milenaria tradicional china u otras medicinas “alternativas” las consideras curanderismo o no. Lo digo porque hay parecidos entre curanderos y medina alternativa, sobretodo cuando hablan de aura y energia, pero la medicina alternativa se estudia en largas carreras y no es un don divino, aunke como en todo hay gente que tiene mejores aptitudes que otros, un cirujano entiendo que debe tener un pulso firme, igual pasa en todo.

    Si conoces la medicina alternativa como una medicina tan respetable y valida como la medicina europea no es necesario que sigas leyendo, si no es agradeceria que siguieras leyendo.

    Tambien quiero decirte que si la cincia no demuestra algo hay dos opciones, o que tiene razon o que no ha encontrado la explicacion todavia y esto no seria la primera vez (abre tu mente)

    Sabemos que mente domina el cuerpo, de hay las enfermedades… mmm… psicoticas? esas que produce la mente, como el embarazo psicologico. la mente puede curar o enfermar el cuerpo, por otro lado hay enfermedades mentales provacadas por el mal funcionamiento de un organo, creo que el vertigo puede estar provocado en algunos exclusivamente del mal funcionamiento del higado, aunque ahora no recuerdo de memoria si era el higado, soy ingeniero no medico.

    Lo importante de la mayoria de medicina alternativa es que es preventiva, te cura cuando un organo cuando empieza a fallar no cuando esta roto, es decir, hace el mantenimiento del coche en vez esperar que se rompa para cambiarlo, el hecho que tengan dos enfoques tan diferenciados las dos medicinas las hace complementarias.

    Otro problema de nuestra medicina es que si te duele la mano te mira la mano, cuando el dolor de la mano puede venir de otro sitio, si la medicina alternativa suele mirar el cuerpo como un todo, y no solo ella, un traumatologo de estos que hacen masages, cuando me hice daño en la muñeca por una caida, me miro la muñeca, el codo, el hombro y la espalda, la seguridad social me puso un vendaje que no sirvio para nada.

    yo he visto a varios pacientes donde la seguridad social no sabia que diagnosticar y donde la medicina “alternativa” si, dando un tratamiento y sanando al paciente.

    si realmente tienes un problema como dices en el programa, te puedo aconsejar un medico, que sin que tu le digas nada, aunque le intentes mentir o le pongas a prueba, te va sacar todo lo que tienes y prevenir futuras enfermedades. Eso si, si realmente tienes algo, llevale informacion util, porque como dije las dos medicinas son complementarias, y te recetara la solucion que necesites pertenezca a una medicina y otra.

    Como en muchas cosas, hay siempre varias maneras de solucionar un problema, en la medicina pasa igual, por eso cada poco salen nuevos tratamientos, cada vez menos ofensivos y mas eficaces, si puedes tener el conociemiento de sistemas medicos seria de tontos no aprovecharlos, por eso pienso que otros tipos de medicina se deberian integrar en la seguridad social, pero el primer paso es tener medicos formados claro esta, la clave esta en la educacion.

    Saludos.

    Me gusta

  2. marta dice:

    me hice una citologia y estos son los resultados frotis constituidos predominante por celulas intermedias

    Me gusta

  3. luisa dice:

    tengo 13 años de casada y e tenido una vida sexual sactisfactoria pero hace unos meses tube una infeccion por hongos morfologicamente compatible con candida,una infeccuion muy dolorosa, desde ese momento mi deseo sexual es casi nulo, tiene que ver una cosa con la otra

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s