El azucar mágico de la homeopatía

El Ministerio de Sanidad ha exigido a las empresas de preparados homeopáticos que empiecen a parecerse a las farmacéuticas de verdad. Aunque, claro, comienza por donde todo gobierno hace: pidiendo dinero en forma de tasas.

La industria homeopática, por sus intereses pecuniarios, ha puesto el grito en el cielo. Muchos defensores de esos anisetes acusan a la industria farmacéutica, la de verdad, de estar detrás de la campaña para eliminar la competencia.

Pero lo que es de chiste es que el Ministerio pida a la industria homeopática que diga si dispone de ensayos clínicos, además de que indique la composición cualitativa y cuantitativa de sus bolitas de azúcar. Y los homeópatas responden que no están teniendo en cuenta la especificidad de sus medicamentos.

Dicho en román paladino: con la ley en la mano un remedio homeopático no tiene que demostrar eficacia, ni tener indicación terapéutica, ni demostrar cómo se asimila/elimina del organismo, ni tiene porqué presentar ensayos clínicos que lo avalen. Y se vende como medicina. Así, tienen el mismo valor médico que el agua de Lourdes, solo que de venta en farmacias. Esto es lo que quieren decir los homeópatas cuando hablan de especificidad.

Su ‘lobby’ consiguió que la UE diera luz verde a la distribución de sus anisetes saltándose toda metodología y controles científicos: la famosa Medicina Basada en las Pruebas no se les aplica. Si usted compra, por ejemplo, el preparado contra la gripe –una dilución extrema de hígado de pato– y después lo lleva a analizar, descubrirá que lo que ha comprado por 4 o 12 euros, depende de la marca, es puro azúcar. Para eso, mejor tomarse un buen foie.

La inocuidad de estos medicamentos es absoluta: llevo varios años suicidándome públicamente tomando un o dos frascos enteros ¡de golpe! Sólo sirven para endulzar el café. Para justificarse, los homeópatas usan tres argumentos, a cual más increíble. Uno es absolutamente pseudocientífico: el agua, el alcohol y el azúcar tienen memoria selectiva, pues mediante un pase de magia la sustancia activa –y sólo ella– les pasa sus propiedades curativas al agitarlos juntos en una coctelera. El segundo es el argumento de la Santísima Trinidad: como no hay forma de entenderlo lo dejan sin resolver y buscan refugio en la mística oscuridad de la ciencia futura. El tercero es el argumento del curandero: a mí me funciona. Así el homeópata es indistinguible de videntes, astrólogos y quiromantes. Muy revelador.

(Aparecido en Público)

27 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Ya es hora de que se pare los pies a esta gente. No se puede estar vendiendo agua como medicina y quedar impune.

    Me gusta

  2. Sophie dice:

    Pobre de ellos, ¿qué va a ser de su castillo de naipes?
    Ya era hora, como dice Eugenio, de que se les pararan los pies y se les hiciera pasar por el aro de la Ciencia, que con el cuento de la especificidad están vendiendo agüita azucará a buenos precios. Combatir la pseudociencia es complicado, a veces frustrante, así que no viene mal una ayudita, sobre todo si es del Ministerio con capacidad para ponerlos en su sitio.

    Me gusta

  3. Rawandi dice:

    Pues a mí me parece mucho más dañino el timo de la religión «revelada» que el timo de la homeopatía. Al fin y al cabo, los productos homeopáticos no son más que placebos. Que yo sepa, la industria homeopática no se dedica a apoyar a los partidos políticos ultraconservadores ni se opone al derecho al aborto, ni a la eutanasia, ni a la investigación con células madre embrionarias, por ejemplo.

    Me gusta

  4. manuelabeledo dice:

    Ya Rawandi, pero las religiones, con contadas excepciones, no sustituyen la medicina de verdad por compuestos inocuos. Las mentiras de los homeópatas pueden matar o afectar directamente a la salud de las personas. Las mentiras de las iglesias fastidian pero normalmente no matan.

    Me gusta

  5. Yam dice:

    Lo de las tasas en realidad es culpa de la propia industria homeopática. Venden diluciones y presentaciones como si fueran «medicamentos» distintos, y claro, al final tienen en el mercado miles de supuestas especialidades farmacéuticas. Ahora no deberían quejarse de que el Ministerio les cobre la tasa de registro -reducida por tratarse del régimen simplificado- por todas y cada una de ellas. Está mal citarse a uno mismo, pero lo cuento en http://yamato1.blogspot.com/2008/05/aguas-dinamizadas-turbulentas.html

    Lo que no les caerá encima, de momento, es lo de los ensayos clínicos y demás. El Ministerio les puede preguntar, pero ¡ay! la legislación española y europea les permite no contestar… 😉

    Un saludo y a ver si me mandas un email un día de estos, que quiero hablar contigo.

    Me gusta

  6. Rawandi dice:

    Manuel, la oposición de la Iglesia católica al uso de preservativos ya produce por sí sola más muertes cada año que todos los homeópatas del mundo juntos en un siglo. Lo mires por donde lo mires, está claro que el de las iglesias es con diferencia el más dañino de todos los timos.

    Me gusta

  7. manuelabeledo dice:

    Que es irresponsable es cierto, que causa muertes también. Lo que no conozco son los datos, así que tampoco puedo pronunciarme.

    Me gusta

  8. Anónimo dice:

    La ignorancia es la madre de todos los males.
    La homeopatia sigue los pasos del mètodo cientifico.
    Leed a Ricardo Ancarola, Trinidad Ballester, Teresa Pascual y tantos otro MÉDICOS que participaron en la redacción de la revista NATURA MEDICATRIX, PROFESIONALES que han trabajado durante mucho años en esta forma de curar.

    Me gusta

  9. manuelabeledo dice:

    <La homeopatia sigue los pasos del mètodo cientifico.
    Esto es faltar a la verdad.

    Los principios de la homeopatía son arbitrarios, acientíficos y han sido probados falsos. De hecho si fuesen ciertos tendríamos que descartar leyes que a día de hoy sí funcionan.

    Además, el método científico requiere que los resultados obtenidos sean reproducibles, algo que no ocurre con la homeopatía.

    Sí, la ignorancia es la madre de todos los males…

    Me gusta

    1. Claudio dice:

      Leé por favor el organon de hanneman y despues hablamos si la homeopatía es lo que vos pensás.

      Me gusta

  10. silverio dice:

    vi una vez un programa me parece que documentos tv que hablaba sobre el tema y lo ponia e evidencia los resultados eran cuando menos sorprendentes

    Me gusta

  11. sushi lover dice:

    Lo fuerte es que en 8 de EGB , en ciencias naturales se explicaba el metodo empirico , su porque y la aplicacion a la ciencia com la conocemos hoy y me da la sensacion de que el 99% de la gente que me rodea, no fue a clase ese dia. Sustituir a Dios por la HOmeopatia, acupuntura, flores de bach, holismo, chakras, canales energeticos… es mondante. Eso si, la industria farmaceutica a la que recurrimos si nos diagnostican un cancer, es «malvado» y solo se mueve por intereses economicos…

    Me gusta

    1. exordio dice:

      Sin ánimo de quedarme en medias tintas, hay que discernir a los charlatanes de los científicos, y digo científicos por que también los hay entre los homeópatas. Precisamente diferenciarlos es lo más difícil y lo fácil en cambio es lo que estáis haciendo la mayoría de vosotros: decantarse abiertamente a favor o en contra. Por cierto, la acupuntura se está utilizando ya en el sistema sanitario público de algunas comunidades, como la andaluza. http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/noticia.asp?codcontenido=3099

      Me gusta

    1. miguel dice:

      Solo comentar que hace poco me decidi a probar la homeopatia con mi diagnostico de hiperplasia prostatica benigna y, Oh sorpresa ! Esta funcionando, la verdad nunca la habia tomado asunto a esto, pero luego de un mes de tomar Sabal Serrulata en diluciones homeopatica los sintomas (no se si la enfermedad) han cedido notablemente, mejorando el chorro y la funcion sexual en general.
      Sera esto sólo un efecto placebo ???

      Me gusta

      1. SRM dice:

        SI. Solo y únicamente efecto placebo.
        los principios de la homeopatía están basados en errores.
        El agua no es magnética, no tiene memoria, y si diluimos algo en ella, pierde presencia y propiedades cuanto mas la diluimos. Es pura lógica,

        La fundación James Randy ofrece 1 millón de dólares a cualquiera que demuestre la diferencia entre un compuesto homeopático y una muestra de agua normal. El millón sigue vigente desde hace mas de 30 años…

        Me gusta

      2. Jesus Manuel dice:

        que tiene de cientifico Randy? un mago de mala muerte que ni medicina estudio…. baba,…hermano lee estudia rompe el que te dije leyendo 200 libros y despu
        es habla….

        Me gusta

  12. seba dice:

    buscando un lugar donde descargar mi furia, porque soy estudiante de farmacia avanzado y llegando al fin de mi carrera facultativa me hacen estudiar una materia que contiene homeopatia, digo: como la gente puede creer en esto?… eticamente habalndo deja mucho que decir…

    saludos y me inclino por la alopatia, se que hay muchas porquerias pero es un metodo comprobable…

    Me gusta

  13. pedro dice:

    Yo uso la homeopatía, me funciona. Lo que pasa en éste bendito mundo, es que TODO ES UN GRAN NEGOCIO. Y los laboratorios cada día estan mas ávidos de dinero fresco. No quieren perder ningún cliente, Y siempre, pero siempre, van a usar a idiotas útiles para desprestigiar a la homeopatía. No hay ningún método que cure TODAS las enfermedades. No hay ningún ser humano que sea igual a otro (excepto en lo imbécil), cuando uno esta enfermo hay que buscar por donde sea. Una cosa es cierta; si el remedio homeopático (por la razón que fuere), no le funciona, no le va hacer ningún daño. Si el remedio alopático no lo cura (que es lo mas factible) aparte de agravarlo, le va a joder algo mas (riñón, hígado, estómago o lo que sea). Un buén consejo: alimentese sanamente, viva sanamente, y tendrá una vida tranquila. Recuerde que: TODO HOMBRE SABIO, SABE QUE LA SALUD ES UNA DE LA MAS GRANDES BENDICIONES.

    Me gusta

    1. Mauricio Gavilanes dice:

      Hola Pedro.

      Acabo de leer sus comentarios y le doy la razon hasta cierto punto.

      Lo que sucede es, que la Homeopatia le esta quitando clientes como escribe Ud a los laboratorios alopaticos y sus clientes que son por lo general los medicos alopatas estan perdiendo mercado y clientela.

      Yo llevo tratandome 20 años con esta maravillosa medicina y me ha dado resultados excelentes, lo que sucede es que muchas veces cuando estamos con una enfernedad grave adentro no siempre se cura una persona a la primera cita, sino que tiene que ser muy paciente y cumplir la ingestion de la dosis disciplinadamente de lo contario no funciona y en algunos casos hay que acudir varias veces durante un año y mas que nada hay que ser muy paciente en pleno proceso de tratamiento.

      Esta medicina alternativa a mi me quito las jackekas que tenia desde muy joven hasta los 19 años de edad, me sano de hermorroides, me ha salvado de ser operado de la vesicula, y de la prostata.
      Actualmente estoy con unos hongos un poco reacios que los cogi en la amazonia y estoy en pleno proceso de tratamiento.
      Estoy esperando a ver que pasa con el transcurso de las semanas.
      Si veo que algo no funciona, les escribo, aunque lo dudo ya que a esta medicina le tengo mucha Fe.
      Ese es mi testimonio
      Saludos a todos

      Me gusta

  14. martin dice:

    mira yo mejore mucho con homeopatia probe de todo sabal serrulata y mas hasta canovas pero fallecio mi medico y ahora todos son unicitas y necesito formula del canovas sabeas algo sobre ella saludos

    Me gusta

  15. thomas dice:

    Sigue con unicistas. Pues los complejos son mas paliativos que curativos.

    La homeopatía como la vida misma, los planetas, y el misterio de la vida y los dioses van de la mano. No se sabe nada de ello ni de ellos, ni porque. Pero ahí esta, entorno a mi, entorno a ti. ¿Que son las ondas electromagnéticas y porque transmiten información, la percepción, ¿se ven al microscopio?, la intuición, los cambios de humor previo a un cambio de tiempo……telepatía…sólo podemos llamar ciencia a lo que la naturaleza nos deja entender, si además piensas que todo puede desaparecer en un instante, mas claro esta verlo oscuro y más difícil será separar la ciencia de la mal llamada pseudociencia.

    Os Saludo humanos. Que Dios os de salud y no fármacos.

    Me gusta

  16. Anónimo dice:

    a dios nadie lo ve,no esta comprabado cientificamente,pero hay millones de personas que lo sienten, no todo lo que no se puede comprobar tiene que ser falso,imaginen la primera vez que describieron un atomo, saludos a todos y no se olviden que somos pura energia-

    Me gusta

  17. Jesus Manuel dice:

    Somos pura energia algunos muy vagos que en vez de buscar porques? solo dicen que no existe… alquien se pregunto cuanto recibio Randy en millones de dolares por decir que la homeopatía no existe?’ es un fraude…La industria farmaceutica lo lleno de dinero al mago mediocre que es.

    Por otra parte los laboratorios mas avispados ya estan fabricando cremas, y comprimidos con fitoterapicos o sea con estractos de plantas…. porque??? porque se les acaba el negocio del ganar dinero matando gente….

    Alquien de todos Ustedes saben como durante años la Industria farmaceutica mato gente con los quimioterapicos para el cancer???

    Leean…estudien…busquen la información verdadera…. durante años los oncologos matan gente recetando quimioterapicos para el cancer y como bien dijo alguien en el foro… hay estudios rambomizados y controlados que demuestran que los quimioterapicos no sirven. Solo un 2% de la gente se salva con los quimioterapicos del cancer. SOLO UN 2% QUE SEGURAMENTE ESTA MAL DIGANOSTICADO… y como tienen todavía su parato inmunologico indemne sobre viven a la intoxicacion con quimioterapia….

    El mundo fué y será una porquería…
    ya lo sé…
    en el 510…
    y en el 2011 tambien…
    que siempre habido chorro, maquiavelos y estadarores

    Amigos…busquen la Paz.. el amor… y la salud en la naturaleza… alejense de todos los quimicos…

    Cuanto antes mejor…

    Bendiciones!!!!

    Juan Manuel

    Me gusta

  18. Telmo dice:

    Bendiciones, amor, vibraciones, espíritus, dios, blablabla. Qué raro que los seguidores de esta pseudociencia utilicen esos términos.. Randi no es un mago, es un escéptico que vio cómo la gente cree cualquier cosa, dejó ese trabajo y se dedicó a desenmascarar charlatanes.

    Me gusta

  19. Gaston Hurtado dice:

    La homeopatía se defiende sola. Y no creo que muchos médicos se formen como homeópatas y trabajan con ella por que son charlatanes o por que les faltan sesos,o por que se quieren hacer de dinero fácilmente,. En la historia de la homeopatía han habido muchos médicos que la atacaron, pero hicieron el esfuerzo de estudiarla, no como muchos que hablan en esta pagina, flojos intelectualmente, que cambiaron su apreciación hacia ella y luego fueron sus mas grandes defensores, el caso mas notable es el de Constantino Hering,. Ahora todo se aplica al método científico,.pero los grandes científicos han sido los que han hecho cambios y muchas veces han sido muertos, han sido censurados, simplemente por que sus ideas molestaban a las grandes esferas de poder. Yo como persona libre pensadora, admito que he experimentado homeopatía, y he visto que tiene un efecto terapéutico, así que la seguiré consumiendo, es mi capacidad de decidir, pero ante la posibilidad de tomar homeopatía y disminuir la capacidad de enfermarme con un cáncer en el futuro, a un muy bajo costo económico, la tomo, y por ultimo no creo que me muera, y que me sea toxica, mas enferma un simple dosis de paracetamol, y no hablemos de las drogas mas agresivas. La homeopatía seguirá viva, y va mas alla de la dosis infinitesimal, esta viva por su doctrina, expresada en los escritos de sus maestros,y su llamado principal es a ser un hombre de bien y sanarse para cumplir con los mas nobles objetivos de la existencia del ser humano,.

    Me gusta

  20. Hola buenas, soy el autor de la viñeta del tío ese enfadado con la homeopatía, que acabo de descubrir que sale en muchos más blogs de los que yo me había enterado y quería tomarme la libertad de mostrarte mi webcómic http://listocomics.com por si te apetece enlazarlo para que tus lectores puedan ver de dónde proviene la viñeta.
    También tengo ahí algunos otros chistes de temática escéptica y, si te gusta alguno, son todos tuyos.
    Sólo eso, y mandarte un abrazaco,

    Me gusta

Deja un comentario