A vueltas con los chakras

Todos hemos oído alguna vez esta palabreja de origen sánscrito que significa rueda. Definir los chakras no es fácil, mejor que lo haga una experta: “Es un centro de actividad que recibe, asimila y expresa la fuerza vital energética. La palabra se refiere a una esfera en rotación de actividad bioenergética que emana de los ganglios nerviosos. Hay seis de estas ruedas apiladas en una columna de energía que se extiende desde la base de la columna vertebral hasta el cráneo. Y la séptima está más allá de la región física”. En definitiva, que estos vórtices energéticos, representados como flores de loto, son “auténticos transformadores de energía; filtros a través de los cuales se absorbe y canaliza la misma y se dosifica a nuestro cuerpo físico, suministrando alimento en forma de energía a las estructuras biológicas”, aclara otro experto.

Ingenieros de secano, que diría mi padre, con esa sabiduría mamada en los campos de Castilla. Porque todo esto no es más que cháchara sin sentido. Primero, la energía, en sí, no existe como podemos decir que existe una mesa o una silla. No hay nada que podamos señalar con el dedo y decir: “¡Mira, por ahí va andando la energía”. La energía es un número que nos hemos inventado para predecir lo que sucede en el mundo. De ahí la famosa ley de conservación, que dice que ese número que calculamos no cambia por mucho que lo intentemos. Así que toda esa descripción tan alambicada de esferas en rotación, filtros y demás zarandajas pseudoenergéticas queda en humo. Nadie es capaz de decir qué son realmente, ni de qué están hechos, ni nada de su estructura. Son indetectables, invisibles para cualquier ser humano corriente, aunque sí son accesibles a médiums y otros sensitivos capaces de ver el mundo de lo etéreo.

Los han descrito de miles de formas distintas: torbellinos de luz de diferentes colores que giran siempre en el sentido de las agujas del reloj, masas nebulosas de luz, “vórtices de energía de forma más oblonga que redonda que emiten un sonido, un tono, una frecuencia, un sabor y un olor…”.

Eso sí, no puede faltar que a cada uno de esos chakras se les asocie un mineral y un planeta. Así, la efectista panoplia chorrienergéticoespiritual queda completa, metiendo la astrología y la pseudomística de las piedras. ¿Alguien ha encontrado esos supuestos chakras? Nadie. ¿Se corresponden con lugares clave anatómicos? No. Son tan reales como el éter o el flogisto.

About these ads
Explore posts in the same categories: Pseudociencia

21 comentarios en “A vueltas con los chakras”

  1. Marai Dice:

    Cuántos numerosos falsarios que usan todos estos cuentos pseudocientíficos para obtener sus buenos dineros que les pagan los ingenuos creyentes. Personalmente, lo que más me llama la atención es por qué hay tanta gente aparentemente sana y sobria que se cree toda esta charlataneria. Porque tela marinera la cantidad de cuentos pseudocientíticos que hay y la cantidad de personas que se los creen.

    • D.L.S.G. Dice:

      Soy actriz. En la carrera trabajamos mucho la conciencia corporal y la relación que el cuerpo tiene con las tensiones y las emociones, con el fin de lograr la expresividad.
      Un cuerpo se tensa ante una situación de temor o estrés, a menudo el cuerpo guarda traumatismos no concientes a manera de tensiones. Cuando se trabajan zonas específicas del cuerpo, se descubre que ciertas zonas se asocian a ciertas emociones: el esternón y el estómago son zonas emocionales fuertes. Hay una razón física para ello, cerca del esternón se hallan los músculos que tienen que ver con el llanto y más cerca del estómago aquellos que intervienen en la risa.El trabajo con chakras es una concientización de lo que sucede en esas zonas, de cómo afecta lo corporal, lo emocional y lo racional porque ser incluye todo eso. No podemos separar mente de cuerpo y emoción. Pensar en imágenes, con colores o formas expandidas que generalmente asociaciamos a la palabra energía, ayuda a que lo que sentimos (tensión o sentimiento) se libere en el espacio, a través de una respiración profunda Y DE LA IDEA DE EXPANSIÓN. Gerda Alexander, la inventora de la eutonía habla sobre esto en varios de sus libros (Conversaciones con Gerda de Violeta Hemsy de Gaza es un libro que pueden consultar)

      • Adriana Dice:

        Totalmente de acuerdo contigo .Lamentablemente el autor del post se equivoca desde la etiqueta con la que lo nombra, PSEUDOCIENCIA, ya que nunca el conocimiento oriental se definió como ciencia.Un abrazo para ti.
        Adriana

  2. mx7652o Dice:

    Sí, somos muy mamones. Se construye un acelerador de partículas y se le da un bombo de la hostia y se gasta pasta como para arreglar la sed y el hambre del mundo pero es que hay que encontrar esa partícula de Dios, que a lo mejor no está pero oye, le falta al modelo de la ciencia. Y sin embargo, ya ves. No pasa nada. Eso tiene el beneplácito de la ciencia. Y de los científicos de cajetín. Entonces, compañero, para falsificadores vosotros. Mucho más. Que nos salís más caros.

  3. Gwyddyon Dice:

    nx7652:

    ¿Insinuas que no debe invertise en la investigación científica? ¿que no vale la pena comprender el mundo? ¿que es mejor permanecer ignorante? ¿que al hambre el mundo es consecuencia de la investigación científica?

    ¿No pasa nada? Quizás será porque el LHC está apagado, debido a una falla técnica y que su fecha de encendido se postergó para ahorrar energía. Por cierto, los científicos trabajan con datos y deben chequearlos, quzás no tu estes familiarizado con tales conceptos, pero te informo que lleva tiempo.
    Respecto al hambre en el mundo, no se soluciona porque casi nadie lo intenta, no por el mísero presupuesto que se le dedica a la investigación.

  4. Marai Dice:

    Siempre se sale con estas tontadas para defender lo indefendible. Quizas sea porque no hay argumentos razonables con los que rebatir, en fin, lo de siempre. Pero el colmo ya es que se compare el acelerador de particulas con toda esta pseudociencia y charlatanería. !Tiene narices la cosa!

  5. masabadell Dice:

    Coste del LHC: 6.000 millones de euros. Duración prevista: varias decenas de años
    Coste de las Olimpiadas: 27.000 millones de euros. Duración: un mes

    Y no hablemos del bombo de las Olimpiadas. A ver si tenemos un poco más de perspectiva.

  6. Wicana Dice:

    ¿Qué opinas del tarot, Miguel Ángel?

  7. gaby Dice:

    hola quisiera decir eso de lo cientifico no es cierto son falsas y lo hacen para ganar dinero, bueno eso de los chakras es un nombre comun asi que hay que ver con la verdad y no invventar cosas de chakras y mas. bueno eso de los chakras y otras cosas mas eseñan en sectas , que practican como religion, toda magia, misterio y mas, y eso es como buscar lo malo y de lo malo salen muchas cosas etc.-, y dios no quiere eso para nosotros el nos quiere que seamos como el en su caracter, fidelidad, verdad, perfeccion y mas. solo yo digo busquen de la verdad y no de esas cosas que inventan la gente y lo creen; las personas de este mundo cada vez mas entra en pecado, idrolatias y mas cosas; y con muchas cosas que suceden en el mundo .bueno espero que alguien que me diga que no pasa nada en el mundo y todo esta igual, yo te dijiera , cada vez hay mas problemas, mas adversidad, mas mentiras, mas odios, y mucho mass…bueno con eso lo digo todo, y eso es recien el principio del mundo y a futuro se pondra mas feo de lo que esta..bueno cuidense todos y busquen de dios el les guiara en el camino correcto, con la verdad, la firmeza, con la fe, y misericordia. bye..bendiciones..

  8. Malena Dice:

    Creo que cada cual tiene derecho a ponderar lo que intuye ser verdad o que existe. Es una postura muy civilizada dejar que otras personas tengan opiniones y creencias diversas. Se pueden cuestionar otras creencias para poder comprender y poder elegir. La libertad de eleccion esta en la esencia humana, asi que buena suerte a todos.

  9. María Dice:

    Es curioso cómo el mundo evoluciona y sin embargo, se sigue atacando sin ningún fundamento lo que no se conoce ni se comprende. Aún no queda lejos en la historia el quemar en la hoguera a los sabios que descubrieron que la tierra no es plana, sino esférica, o que como Leonardo, inventaron los fundamentos de la ingeniería moderna y diseccionaron cadáveres para ilustrar los primeros atlas de anatomía de la historia. Es de prudentes poner en tela de juicio lo que no se comprende, pero es de necios negarlo y hacer como que no existiera. No podemos ver la energía eléctrica, pero la usamos todos los días en nuestras casas, no podemos ver la energía electromagnética de los rayos del sol, pero el sol nos calienta y hace posible la vida en la tierra.
    No es necesario creer en la electricidad ni en la luz del sol, existen al margen de nuestro diminuto mundo y de nuestros razonamientos, y las experimentamos día tras día.
    Humildemente, contra la ignorancia, recomiendo el estudio y la formación en cualquier materia de la que se desee tener una opinión.

    • Atomsk Dice:

      Pero mira que eres fagget. ¿Que la energía electromagnética de los rayos del sol no se puede ver?
      ¿Pero tú sabes lo que es la luz, criatura?

  10. Navegante Dice:

    Palabras muy sentidas Maria, no hay necesidad de aclarar mas el tema, mas bien sentirlo y vivirlo. La energia se siente, es cuestion de conocer el potencial de cada uno de nuestros chakras y seguir desarrollandolo.

  11. pabloco Dice:

    los invito a q experimenten la conexion con los chacras, actuamente todos podemos hacerlo, no se nesesita tener superpoderes ni dinero para conectarse con la energia que nos hace estar vivos, q es la misma q hace existir al universo. si se tapan los oidos con las palmas de la mano y sienten esa vibrasion estan preparados para sentir tal energia en todos lados. solo tienen que querer. todos la tenemos. no tienen que hacer nada, simplemente dejar sentir y no pensarla tanto.

  12. Carito2205 Dice:

    Gracias Maria, pabloco y Navegante por traer un poco de luz a este sinfin de comentarios tan llenos de resentimiento. Les haria muy bien estar un poco en contacto con su propio interior.

  13. Yohanna Dice:

    Prefiero creer en las cosas que se pueden ver, tocar, comprobar, no puedo ponerme a favor ni en contra de cosas que no he probado ni conozco, pero entiendo que es una conexion que solo entiende y ve uno mismo, con lo que es muy subjetivo… y al parecer, menos creible.
    A cuantos quemaron en su dia y tomaron por herejes cuando estaban sentando verdades con pruebas, con demostraciones y ciencias “reales” que se usan a diario… El coste de las investigaciones son caras, no lo discuto, pero cambiad de perspectiva, como dice Miguel Angel, y ved en cuantas tonterias se gastan 10 veces mas…

    • Arturo Dice:

      Mira Yohana creo que estas muy mal al hacer eso pero bueno es tu opinion aunque un poco ignorante eres….

      Te apoyo Maria tenemoz que conectarnos con nuestra energia interior …


  14. [...] estar en el Camino (a diferencia de ellos). Lo cierto es que hace días que la punta cae sobre el chakra del corazón y no está en contacto con el chakra de la garganta. Yo elijo llevarlo [...]

  15. REBIS Lys Dice:

    La rueda, en cualquiera de los casos, incluida la metáfora, es una mala imagen de la potencia inherente al cuerpo: nada da vueltas para volver al origen, el círculo no es fundamento de (la) experiencia.
    ► Rebis rhopografía.

  16. Jorge Dice:

    Es muy fácil criticar y desacreditar algo sobre lo cual no se tiene el conocimiento necesario. Es fácil desacreditar el cristianismo o el islamismo si uno nunca lo ha practicado. Igualmente puede suceder con la ciencia o el yoga. Todos ellos son un cuerpo de conocimientos y prácticas que tienen su propio campo de acción. Sería bueno que aquellos que critican o desacreditan a algún campo del conocimiento humano, que forman parte de la cultura (a la ciencia incluida) hayan podido adentrarse en esos conocimientos y tal vez así con razón de causa emitan sus críticas de una forma más valedera y no desacreditar por desacreditar o por que no lo entiendo o no lo puedo entender.

  17. xochittl Dice:

    Que pena que todavia en este tiempo existan personas que se dejan llevar por su propia ignorancia y que significa miedo. miedo interior. los cientificos que se pasan horas dias y años en investigacion no creo que les interece la opinion de una persona que carece de conocimiento y respeto no creo que personas con esa forma de ser burlista y forma de hablar sin conocimiento pueda aportar a la humanidad algun mensaje valioso. Entre a esta pagina pensando ampliar mi conocimiento pero que decepcion solo pude ver toda desfataches de una persona sin escrupulos.


Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.781 seguidores

%d personas les gusta esto: