Mensaje en una botella

El 2 de marzo de 1972 partía desde cabo Cañaveral la sonda espacial Pioneer 10. Trece meses después salía la Pioneer 11. Aunque su misión científica era investigar Júpiter y Saturno, ambas naves espaciales saltaron a la fama por ser las primeras en llevar un mensaje destinado a los extraterrestres.

El mensaje consiste en una placa de aluminio anodizado al oro más pequeña que un folio. Fue diseñado por el conocido astrofísico Carl Sagan, la que era por entonces su mujer, Linda Salzman, y el astrónomo pionero en la búsqueda de emisiones de radio de civilizaciones extraterrestres Frank Drake.

El mensaje contiene unos misteriosos dibujos y símbolos. Uno de ellos representa la molécula de hidrógeno, para que los extraterrestres se den cuenta de que sabemos cuál es el átomo más abundante del universo. También hay una imagen del sistema solar con una flecha que indica la trayectoria seguida por las Pioneer desde el tercer planeta, la Tierra. Finalmente proporcionamos a los extraterrestres un mapa galáctico donde damos la situación del Sol con relación a catorce púlsares. Se escogieron estas estrellas porque, vistas en la dirección apropiada, se comportan como un faro que se enciende y se apaga a un ritmo extremadamente regular. En realidad, son tan precisos que su periodo de encendido y apagado constituye, por sí solo, la marca, la huella dactilar del púlsar.

Pero lo más extraño que los extraterrestres descubran en la placa de las Pioneer sean el dibujo de dos figuras. Representan a un hombre y a una mujer totalmente desnudos y colocados junto a una representación de la sonda espacial, para que los perspicaces hombrecillos verdes se hagan una idea de nuestro tamaño. Ambos están de pie y el hombre lleva levantada la mano derecha saludando al estilo terrícola.

La polémica estalló de inmediato: para los puritanos la imagen era pornográfica al presentarlos tal y como vinieron al mundo; para las feministas la imagen era sexista pues era el hombre quien llevaba la voz cantante y la mujer desempeñaba un papel totalmente pasivo; para los agoreros era un tremendo error dar la situación de nuestro planeta en la galaxia: ¿y si los extraterrestres son malos deciden invadirnos?

A pesar de las críticas, las sondas partieron con el mensaje. El viaje que les espera es de los de echarse a temblar. Después de algo más de 26.000 años de viaje las naves llegarán a la llamada nube de Oort, el lugar de donde provienen los cometas, y todavía se encontraran en el Sistema Solar. Dentro de 80.000 años habrán recorrido tan sólo cuatro año-luz, que es la distancia que nos separa de la estrella más cercana a nuestro Sol, Alfa Centauri.

Si después de todo ese tiempo algún extraterrestre cabezón y con nariz de trompetilla capturase por casualidad alguna de las naves aprenderá muchas cosas de nosotros. Pero, como comentó el astrónomo Rudolf Kippenhahn, «una cosa nunca la descubrirán: qué aspecto tenemos vistos de espaldas. Esto será un eterno misterio para ellos».

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Maite dice:

    Al ilo de la noticia he de decir que me fascina el empecinamiento qu etiene el ser humano por imasginar todos los ataques posibles que puede sufrir de manos de los extraterrestres. Por que nunca o casi nunca se escribe (se fantasea al fin y al cabo) sobre unos extraterretres que vengan simplemente a conocernos. Acaso si nosotros encontrasemos vida en otro planeta los atacariamos inplacablemente?????

  2. Rakel dice:

    Parece que la tecnologia no ha mejorado tanto. Probaré al mensaje en una botella…

  3. Rakel dice:

    Probaré con el mensaje en una botella, a ver…
    Saluditos

  4. Jordi dice:

    Maite:

    Nos matamos entre nosotros por dinero, tan raro verías que matásemos a desconocidos por un planeta?

    Yo no lo veo normal (tan anormal como matarnos entre nosotros), pero visto lo visto es perfectamente factible.

  5. Bruno's © dice:

    Es verdad que aparte de la placa fue una gravacion con una canion de los Beatles ?
    Bruno’s©

  6. José Luis dice:

    Es cierto que en la placa con la información de la humanidad se incluyó el concierto de Brandenburgo No. 3 de J.S. Bach y que este es considerado una obra perfecta?

  7. andres dice:

    Saludos terricolas, jaja
    creo que se deberia tener demasiada suerte para que alguna inteligencia extraterreste pudiera interpretar esos simbolos…
    ojalaaa que choque contra una nave que este ecplorando nuestro sector para no tener que esperar taaaaaaaaaaaaaaaaaaanto(*10 ala1111111111111111111111) tiempo……
    jiji

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s