El buen ciudadano

Va a empezar un nuevo curso de Educación para la Ciudadanía, una asignatura que provoca ronchones y sarpullidos como sucedió tras la publicación de mi columna titulada “¿Mentes en Blanco?”. Yo solo criticaba la pobreza intelectual de aquellos que afirman que basta una hora a la semana para “lavar” el cerebro de los estudiantes. Una pléyade de cartas llegó a la redacción de MUY INTERESANTE acusando a la revista de anticlerical, prozapateril…

Así que, para divertimento de unos y escándalo de otros, voy a dar mi opinión: lo que traslucen muchos libros de texto es una religión sin dios, salvo aquellos que lo que parecen son cutres libros de autoayuda. ¿Quién demonios puede tragarse frases como “las personas son valiosas en sí mismas, por existir, porque son insustituibles”? Como si fuera valioso el monstruo de Amstetten.

Una fuente de horror fue descubrir en uno de los libros la lección “Qué es un buen ciudadano”. A mi mente vino la máxima de salesianos y maristas de formar “buenos cristianos y honrados ciudadanos”. Véase la diferencia: un buen cristiano es quien se ajusta a la interpretación dada por unos pocos sobre ciertos libros que consideran sagrados. Un honrado ciudadano es otra cosa. Ahora mutamos honrado a buen ciudadano, que es justamente lo que busca cualquier sistema de creencias, donde alguien dicta lo que significa ser bueno. Y lo irónico es que dicen que la asignatura quiere enseñar al alumno a pensar, a discutir las ideas, a reflexionar sobre distintos puntos de vista.

Por cierto, ¿no es ése el objetivo último que persigue la escolarización? La crítica, la discusión libre de ideas, la negación del principio de autoridad per se, propios de la ciencia, están en clara contradicción con libros que deciden lo que es bueno o malo. Porque así mal ciudadano se convierte en sinónimo de mala persona.

Cuestión aparte sería que se enseñasen normas de conducta, de educación, de urbanidad. Vivimos en un tipo de sociedad con unos determinados procederes para convivir. Si usted se va a vivir a Arabia Saudí lo primero que tendrá que aprender son sus normas sociales, como la de no coger nada con la mano izquierda, que le permitirán relacionarse. Que los saudíes crean que fueron dictadas por Dios es harina de otro costal. Lo que han hecho es convertirlas en normas morales: no cumplirlas te convierte en un mal musulmán. Ahora elevamos la bondad social a bondad moral y creamos una religión de nuestras leyes: ya tenemos una nueva Torah.

Dicen que quiere enseñar a los jóvenes respeto, tolerancia, comprensión. ¿No se dan cuenta de lo terrible del planteamiento? Estamos diciendo que somos unos inútiles y unos hipócritas. Necesitamos inventar una asignatura que enseñe a nuestros hijos esos valores porque ni somos capaces de hacerlo ni predicamos con el ejemplo. Si miramos a nuestro alrededor descubrimos que los «mundos de Yupi» que pintan los libros de texto de Educación para la Ciudadanía no son más que eso. ¿Y pretendemos que nuestros hijos nos crean cuando al levantar la mirada del libro ven que su sociedad no es así? El “haz lo que yo te digo y no lo que yo hago” no suele funcionar. De todos modos, ¿para qué esa asignatura si tenemos la de filosofía?

Original publicado en Muy Interesante

9 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Marai dice:

    Muy buen artículo. Ciertamente, «Educación para la Ciudadanía», es una asignatura que ha levantado mucha polémica.

    ¿Qué es ser buen ciudadano?. Uffff. Bueno, lo que si es que tengo claro es que nos guste o no vivimos en sociedad, y que tiene que haber leyes para que no nos «comamos» unos a otros.

    Lo que me ha llamado bastante la atención son unos vídeos que venden para ser unos buenos ciudadanos, dirigidos especialmente para niños. Pongo unos ejemplos de esos vídeos y de las preguntas que se me han planteado:

    Los seis pilares del carácter:

    Cómo ser confiable:

    1/ Sé honesto y no mientas. Vale, buen consejo, pero…….. (pongo este ejemplo, porque la asignatura se va a dar en las escuelas). ¿No dicen que hay que practicar con el ejemplo?.

    http://es.youtube.com/watch?v=eqT-PDOBCM0&feature=related

    http://es.youtube.com/watch?v=OpTDxn1B3Bc&feature=related

    2/ No juzgues a la gente antes de conocerla:

    Sin entrar en muchos detalles, porque esto tiene tela, ¿instintivamente no nos fiamos mas en una persona con «buena presencia», que de otra que no tenga dicha «buena presencia»?.

    3/ Cómo ser una persona justa:

    Juega siguiendo las reglas. ¿Qué o quién marca esas reglas?. Y cómo saber si esas reglas que se marcan son las más adecuadas para una gran mayoría?.

    4/ Cómo ser una persona bondadosa.

    Recuerda, nos convertimos en una persona bondadosa, cuando hacemos cosas buenas. Vale, esta bien, pero………… ¿hacer cosas buenas es ceder en bastantes cosas aunque eso vaya en propio perjuicio?. ¿ O es ceder en algunas cosas si y en otras no para no salir siempre perjudicados?

    5/ Ciudadanía:

    Sigue las reglas de tu familia, de la escuela y de la sociedad.

    !Total nada!. vaya lío. Resulta que para ser un buen ciudadanos hay que seguir un montón de reglas. Las de la familia, la escuela , la sociedad……….. úffffff. Tienen que tener los niños un cacao mental que tela marinera.

    En fin, podría seguir así con bastantes preguntas más, pero creo que de momento prefiero seguir pensando en todo ésto.

    Me gusta

  2. ciudadano dice:

    ¿Ser un buen ciudadano?. Plantemiento más que inquietante, porque, lo que debería proponerse es sólo ser «ciudadano»; con los valor supremo del abandono total del ser , que es súbdito, de un Estado, de una creencia, de algo o de alguien. Y mientras no consiga ser ciudadano ¿para qué plantearse si es bueno o malo, si ya de por sí no existe?.

    Saludos; buena entrada.

    Me gusta

    1. Anónimo dice:

      guao bueno yo stoy aciendo un programa de radio y en uno d mis segmentos hablare de este tema solo para dar alguna recomendacion para tratarse mejor entre las personas que diambulan o transitan por nuestras calles, eso es ser un ciudadano aunque, ser un «ciudadano» no significa redimirse ni ser un esclavo, en este tema ni siqiera se sabe que es sierto o no porque todas las ideas son buenas y reales… porque esto que decimos es lo que vivimos en los dias de años. yo soy solo una adolescente con errores ortograficos pero espero poder encontrar la mejor respuesta a esta duda mundial y poder ayudar a quien lo necisite. saludos a todos

      Me gusta

      1. Anónimo dice:

        SI RECONOCES QUE TIENES QUE MEJORAR TU ORTOGRAFIA COMIENZA A HACERLO, ESO ES PARTE DE SER BUEN CIUDADANO CUANDO SE RECONOCE LAS DEBILIDADES. SALUDO.

        Me gusta

  3. asimov dice:

    ¡Ah la Filosofía! Esa gran olvidada… Hace pensar y eso no se estila hoy dia…

    salu2,

    Me gusta

  4. Ana dice:

    Ufff, qué razón.

    Me gusta

  5. Eli dice:

    wow!!!!!!
    increible qede
    sorprendida!!!!!!!!!!
    sale saludos

    Me gusta

  6. anonimo dice:

    no entendi casi nada es confuso

    Me gusta

  7. Sergio dice:

    esta todo bacanisimo

    Me gusta

Deja un comentario