Hay un murciélago en la Luna

En la década de 1830 bastantes científicos creían que había vida en la Luna. Incluso algunos afirmaban haber visto carreteras y otras construcciones artificiales en su superficie.
Todo fue una gran burla que comenzó el 25 de agosto de 1835, cuando el New York Sun comenzó a divulgar una serie de artículos supuestamente basados en el Edinburgh Courant y el Edinburgh Journal of Science.

Según estas fuentes, continuaba el Sun, el astrónomo descubridor de Urano, Sir John Herschel, había construido un telescopio con una lente de siete toneladas. Gracias a una ingeniosa distribución de lentes y espejos, Herschel era capaz de aumentar una imagen 42.000 veces sin perder luminosidad.

En seis ingeniosos artículos el Sun iba desgranando los descubrimientos de Herschel: volcanes, playas de arenas blanquísimas, árboles, flores de color rojo oscuro y obeliscos de amatista. Los animales y los pájaros eran reminiscencias de animales reales y míticos, pero con diferencias apreciables y, en general, de apariencia grandiosa. Entre los animales más misteriosos estaban unos del tamaño de una cabra, con un único cuerno al estilo del unicornio, y unos anfibios de forma esférica capaces de moverse a altas velocidades. Y el gran protagonista de esta historia: el Vespertilio homo u hombre murciélago.

No, el Sun no se refería al personaje del cómic Batman sino a unas criaturas de un metro veinte capaces de volar como murciélagos y de andar como humanos. El Sun los describía como comunicativos, expresivos e inteligentes, capaces de desarrollar arte y literatura. Las versiones más grandes de estos seres se concentraban alrededor de un hermoso templo de piedra azul y techos dorados. Eran en, pocas palabras, criaturas celestiales, que comían, bebían, se bañaban y volaban mientras que el resto de los animales se movían entre ellos sin temor.

El público estaba fascinado. Tal fue el éxito que el propio autor de la broma, el escritor Richard Adams Locke, se sorprendió que hubiera personas que confirmaran con sus observaciones de la Luna lo que había surgido únicamente de su imaginación.

Aquí no acabó todo. La semilla estaba sembrada. El mito moderno por antonomasia, los ovnis, recogió la antorcha de la patochada más grande y sonora. En 1953 H. Percy Wilkins, un cartógrafo lunar retirado, lanzó a la opinión pública el resultado de su estudio de las fotografías lunares tomadas por los grandes telescopios. En su análisis había descubierto puentes en la Luna construidos para salvar las gargantas y cañones allí existentes. A los ufólogos les faltó tiempo para aferrarse a tan peregrina idea. Donald Keyhoe, coronel de la USAF y ufólogo publicó en 1955 el libro The Flying Saucer Conspiracy donde anunciaba que análisis espectroscópicos habían identificado el metal con el que se habían construido. Cuando el astrónomo Donald H. Menzel -muy conocido por sus críticas a los ovnis- dijo que él no veía ningún puente, Keyhoe arremetió acusándolo de colaboracionista del ejército y miembro de una conspiración gubernamental para ocultar al mundo la verdad sobre los ovnis.

Como dice el personaje de Mafalda Felipe, lo malo de andar siempre con las orejas puestas es que uno se expone a oír cosas como ésta.

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Luis B. dice:

    Y no solo eso, recuerdo que hace 4 años Juan José Benitez, emitió un documental sobre estructuras alienígenas en la luna que los americanos habrían encontrado y ocultado al resto del mundo. Algunos de mis compañeros (estaba en segundo de Bachiller, 17 y 18 años) se lo creyeron y ante tanta insistencia algunos no supimos que pensar.

    Cuando mi profesor de física dijo “He visto juegos de ordenador con mejores gráficos” se me quitaron todas las dudas. Y de hecho, mi duda ahora es si el hombre llegó a estar algún día sobre la luna… Estoy intrigado. Y si fueron no entiendo porque no han vuelto.

    Desde entonces, todo lo que huele a J.J.Benitez me tira hacia atrás.

    Wiki-wikipedia (JJBenitez):
    http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Jos%C3%A9_Ben%C3%ADtez
    Youtube (esas supuestas estructuras):
    http://es.youtube.com/watch?v=iZA-NahdTP8&feature=related

  2. asimov dice:

    La credulidad humana en su grado máximo; parecido a la religión.

    salu2.

  3. sol dice:

    La ignorancia y las ganas de creer hacen del ser humano presa fácil de ser manipulado hasta estos extremos.
    Yo soy un poquito incrédula, es más no creo que se realizara el viaje a la luna.

    Un saludo

  4. hector dice:

    la ciencia o la publicida asen que la ignoranciA CEA AVESES MUY REAL ALO QUE PUDE LLEGAR ASER LA REALIDAD

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s