¿Al hospital? Pues va a ser que no

Como denuncian ciertos estudios y voces autorizadas, el exceso de celo de la profesión médica puede perjudicar seriamente la salud. Son los riesgos de la sobremedicalización. Es paradójico, pero una mayor inversión en gasto sanitario no implica una mejora en la salud global de los ciudadanos. Algunos expertos en política sanitaria afirman que entre el 15% y el 50% de las operaciones quirúrgicas son innecesarias. Según el New England Journal of Medicine, entre un 20% y un 40% de los pacientes son sometidos a tratamientos que no reportan ningún beneficio. Por su parte, la revista The Lancet publicó en 2004 que la tercera parte de todos los reconocimientos radioscópicos son superfluos. Y no olvidemos que los rayos X pueden causar cáncer.

Hace más de dos décadas, el gran divulgador médico Lewis Thomas proponía que a los facultativos se les preguntara cuántas veces en los últimos cinco años él o los miembros de su familia se habían sometido a revisiones generales, radiografías y electrocardiogramas, o con cuánta frecuencia se habían recetado antibióticos durante el último año. Thomas creía que obtendríamos resultados muy diferentes a los del resto de la población. Para comprobar su hipótesis preguntó a sus colegas y descubrió que “muy pocos se han hecho radiografías; casi todos han logrado evitar la cirugía; los análisis de laboratorio son muy poco frecuentes en su familia; no parecen recetarse demasiados medicamentos y casi nunca recomiendan antibióticos a los suyos”.

También influye que existan más o menos medios en los hospitales. Así, cuando se dobla el número de cardiocirujanos, las operaciones de bypass se multiplican por 9 –y no por que se haya reducido la lista de espera–. Y si aumenta el número de neonatólogos también lo hace el de recién nacidos en las incubadoras. Esto tiene cierta relación con el sitio disponible para los pacientes. Supongamos que dermatología cuenta con 30 camas. Si por cualquier causa están ocupadas 24, las 6 que quedan libres serán asignadas a otros servicios. A la larga, puede que acaben formando parte de ese otro servicio “que las necesita”, independientemente de que tal sobreocupación pueda deberse a cualquier causa ajena a la propia enfermedad como, por ejemplo, un aumento de plazas de cardiocirujanos. Ganar camas es ganar poder, pues quien más tiene exige que se le destine un mayor número de recursos. ¿Consecuencia? Hay que mantener ingresadas a personas que podrían estar en sus casas.

No somos demasiado conscientes de que esta sobremedicalización entraña riesgos. Un mayor número de pacientes implica más maniobras, y por tanto aumentan las posibilidades del famoso “fallo humano”. Los hospitales son lugares peligrosos para quienes no deberían estar en ellos. En 2000, Israel vivió una huelga general de médicos durante un mes. Sólo se atendieron las urgencias y los servicios de diálisis, oncología, neonatología y pediatría. Un estudio reveló que durante la protesta el número de muertes disminuyó sensiblemente. La huelga resultó ser buena para la salud.

Anuncios

22 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Anónimo dice:

    Publicado en MUY INTERESANTE

    Me gusta

  2. Marai dice:

    Ya, pero qué haces si tienes un problema y te dice el médico que la única solución que tienes es operarte. Por supuesto confías en el médico que es un profesional en su materia. No tienes muchas alternativas , o te operas o te quedas con el problema para el resto de tu vida. Me estoy refiriendo a problemas que no son graves pero si bastante molestos que coartan un poco la calidad de vida. No quiero entrar en otros temas mas graves en los cuales hay pocas alternativas. Por supuesto que entrar a un hospital, y muchos más a un quirófano tiene sus riesgos. Son cosas que cualquier persona mínimamente informada sabe. De hecho, cuando ya estás un poco recuperada de la operación, los médicos te dan enseguida el alta para que puedas recuperarte del todo en casa.

    Me gusta

  3. lalofg dice:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Lars_von_Trier

    Un pequeño homenaje a Lars von Trier, director de dos películas, que a mí más me han gustado: Europa y Rompiendo las olas.

    DOGMA.

    Con respecto al artículo, lo ocurrido en Israel lo desconozco, tampoco se aportan muchos datos.

    Pero en España, cada vez más se tiene en cuenta los tratamientos agresivos, que como se hace referencia, puede ser una radiografía, y sólo en casos muy necesarios se utilizan isótopos radiactivos, es muy dífícil que se recenten antibióticos, tal vez en caso de infecciones severas como bronquitis, neumonías etc.

    Esto en sanidad pública, ya que por lo que se ha comprobado en la privada, cuando un centro asistencial, en el que se atienden varias especialiades, se crea un centro de rehabilitación, casualidad, se incrementa el número de pacientes que necesitan este servicio, o se compra un nuevo instrumental de diagnóstico.

    En muchos casos la operación, tiene que llevarse a cabo, los riesgos los conocemos y sino es así, ya te dan una hoja en el que te advierten. El sistema sanitario español, no abusa, creo que todo lo contrario….listas de espera.

    En cualquier servicio, lo que se le indica al paciente, es que pronto esté fuera del hospital. Quizá no tanto por el riesgo, que conlleva estar allí, sino para dejar la cama libre….

    El auténtico problema de la automedicación.

    Muy irónico sabadell, el cartel de película; hospital donde ocurren fenómenos paranormales….. por eso he preferido citar al autor de la serie, donde se basó la pésima película.

    Por favor podría matizar los datos de Israel, ya que voy a trabajar a Tel Aviv, durante un tiempo. Gracias.

    Me gusta

  4. Marai dice:

    Claro, claro, será por eso para que dejes la cama libre. Y seguro que también los médicos son culpables de la lista de espera en los hospitales. Y ya puestos, también de todos los males que aquejan al país. !que cosas!

    Me gusta

  5. Marai dice:

    Y pensando un poco, ¿en Tel Aviv también pasarán todas esas cosas, o son sólo en nuestra querida España, esta España mía esta España nuestra?

    Me gusta

  6. El Judas. dice:

    .

    Trabajo en contacto con los hospitales de mi región y es común escuchar en todos ellos que a los médicos les interesa que hayan listas de espera, que luego resuelven haciendo horas extras, o mejor aun cobrando por cada persona que sacan de la lista. Esto tiene como resultado que en su horario normal quizás operan a dos personas y cobrando por cada operación extra fuera de su jornada pueden operar al doble de personas, y en el mismo dia a todos.

    Siempre soy escéptico con los rumores que oigo por ahí pero puedo asegurar que en los hospitales hay mucha gente segura de que hay médicos culpables de sus listas de espera.

    .

    Me gusta

  7. lalofg dice:

    Los médicos, no todos, pero en su mayoría tiene un concierto tácito o no tanto con las empresas farmacéuticas, si se ha trabajo en sanidad, se puede observar el trato preferente con “los visitadores médicos”. Si recetan este producto con la misma composición que otro, pero de una determinada firma, tienen sus beneficios. Esto lo aseguro, porque lo he visto y comprobado. Grandes industrias farmacéuticas acercandose al médico y ¿a cambio de qué?.

    Todos los males de este país no lo tienen los médicos, pero si le preguntas a los representantes de la derechona te darán un nombre con Z.

    En Tel Aviv, se puede pensar cualquier cosa, yo no lo conozco todavía, iré muy poco al principio, para firmar el mi contrato y ya me quedaré, pero si alguien está interesado, en lo que ocurre allí, yo daré noticias puntuales. Creo que existe internet. Saludos.

    Me gusta

  8. lalofg dice:

    Me gusta más: España camisa blanca …..

    Me gusta

  9. Marai dice:

    Me parece bien todo lo que se dice, cada uno opina según su propia experiencia. Pero hay una cosa que no entiendo bien, ¿ si lo médicos son tan maquiavélicos, (no todos, sólo algunos), por qué recurrimos a ellos cuando tenemos un problema de salud?. La confianza en las personas a las que recurres, por diferentes causas tiene que ser fundamental. Pongo un ejemplo: Si yo tengo un problema legal recurro a un abogado, si pienso que ese abogado es un listillo, qué confianza puedo tener en que resuelva mi problema?. Si tengo un problema médico, recurro a un profesional, ¿qué confianza puedo tener en que resuelva mi problema si pienso que me está tomando el pelo?. Si quiero informarme sobre diferentes materias que me gustan, recurro a divulgadores científicos, intento buscar los que para mi son los mejores y que tienen un lenguaje que se entiende bien, ¿si pienso que me están intentando vender la moto, que sentido tiene leerles?.

    Quizás es que soy demasiado ingenua al hacerme todas estas preguntas.

    Podría poner un montón de ejemplos, pero paro aquí. No todos sabemos de todo, y tenemos que recurrir a personas expertas en algún momento de nuestra vida. La autosuficiencia me da que no existe en esta sociedad nuestra.

    Me gusta

  10. lalofg dice:

    Se recurre a los médicos cuando se tiene un problema de salud, porque son los profesionales en esta materia; no se va a ir al pescadero de la esquina.

    Pero al médico hay que ir con inteligencia, por poner un ejemplo práctico: cuando se lleva el coche al taller, puede que lo arreglen bien, sólo lo que necesita, o le hagan una reparación que no necesita, pero es lucrativa para el taller….

    Nadie es autosuficiente, por supuesto, pero conviene informarse, contrastar otras opiniones, estimar la actitud del profesional, por ejemplo si hace historial clínico….etc.

    Los otros ejemplos ¿no se estaba escribiendo sobre medicina? o ¿el tema es la confianza?. o tal vez ¿la divulgación? va a ser que no, era la medicina y los hospitales.

    Me gusta

  11. Marai dice:

    Se está hablando de llevar el coche al taller o de confiar o no en los profesionales de la salud?. Que se le ve a hacer, cada uno lee lo que quiere.

    Claro, al médico hay que ir con inteligencia. ¿ Los demas servicios a los que podemos recurrir cuando tenemos un problema, debemos actuar con la misma inteligencia?. Pienso que sí. ¿A quién le gusta que le engañen?.

    Me gusta

  12. Anónimo dice:

    ni idea

    Me gusta

  13. masabadell dice:

    El dato sobre la huelga de Israel: BMJ, 320, 2000 (pag 1561)

    Me gusta

  14. masabadell dice:

    Las famosas “peonadas” que menciona Judas serían motivo de una buena investigación…

    Me gusta

  15. Muchas gracias dice:

    http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=1127364.
    He encontrado datos, similares durante huelgas de médicos en otros países, sobre todo en Estados Unidos.

    Me gusta

  16. lalofg dice:

    http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=1127364

    Existen datos similares en hospitales donde los médicos estuvieron en huelga: USA.

    Muchas gracias.

    Me gusta

  17. lalofg dice:

    El artículo BMJ, 320, 2000, (pág. 1561), detalla los resultados de la huelga de médicos en Israel, existen datos semejantes en otras huelgas en hospitales de U.S.A., ahora el ¿por qué?

    Me gusta

  18. lalofg dice:

    Tomando como palabra clave: iatrogenia

    En Estados Unidos se produjeron en el año 2000:

    225.000 muertes por efecos iatrogénicos:

    12.000 debidos a cirugía innecesaria.

    7.000 por errores de medicación en los hospitales

    80. 000 por infecciones en los hospitales (infecciones intrahospitalarias)

    106.000 debidas no a un error, sino a los efectos perniciosos de los medicamentos.

    Me gusta

  19. lalofg dice:

    IATROGENIA MEDICAMENTOSA: los medicamentos son pontencialmente tóxicos, sus efectos secundarios han aumentado por la difusión de su empleo; se puede producir por varias causas:

    – Efectos posológicos

    – Toxicidad primaria a la droga que produce efectos colaterales.

    – Por crear dependencia.

    – Producción de daño anatónico, funcional o metabólico.

    – Provocar hipersensibilidad.

    Los tratamientos medicamentosos inadecuados casi siempre resultan por desconocimiento de la farmacología y toxicología básica de los medicamentos prescritos Y POR LA INFLUENCIA QUE SOBRE EL MÉDICO EJERCEN LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS.

    Las infecciones nosocomiales constituyen una verdadera iatropia, en el comentario anterior se han descrito en EE.UU.

    En México, la infecciones nosocomiales, representan en 1.990, el 37% de la mortalidad general ocupando el cuarto lugar entre todas las causas de muerte : infecciones en vías urinarias, infecciones en la herida quirúrgica, las neumonías y las bactateriamidas.

    EN ESTE GRUPO SE INCLUYE EL USO INDISCRIMINADO DE ANTIBIÓTICOS.

    Me gusta

  20. lalofg dice:

    Por supuesto, los efectos adversos: alergias desconocidas ante la prescripción de un fármaco.

    En casos extremos de Iantrogenia se denomina: Médicos asesinos. véase el artículo de esta bitácora con el mismo nombre.

    Me gusta

  21. lalofg dice:

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una afección o enfermedad iatrogénica contraida en un hospital, es debida a que el personal médico, no sigue las directrices básicas de higiene, provocando las infección en pacientes. Se recomienda que no usen corbatas los médicos, ya que al inclinarse hacia sus pacientes, transmiten las bacterias de cama en cama.

    Se ha recomendado lavarse las manos con más frecuencia, ya que aunque empleen guantes para el contacto con los enfermos, limpieza, cambio de sondas, las manos se emplean para ponerse y quitarse los guantes desechables, y son las manos las que acaban transmiendo a los enfermos….Las más graves enfermedades iatrogénicas son las enfermedades nosocomiales (ya mencionadas), provocadas por el uso de guantes y/o guantes no esterilizados, como instrumental médico.

    Gran número de infecciones de hepatitis B y C, son transmitidas por dentistas y hay un buen número de casos documentados: envarios hospitales de Zaire y Sudán, se fue transmitiendo el el virus del Ébola.

    Véase ¿Has cambiado las toallas?

    Me gusta

  22. lalofg dice:

    Donde dice: daño antómico debe decir daño anatómico

    Donde dice: transmiendo debe decir transmitiendo.

    Saludos.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s