Dias de vino, tabaco y olores

¿Cómo identificar a una mujer que está sufriendo o ha sufrido malos tratos? Eso es lo que se preguntaban los de la Harvard Medical School cuando en 2005 publicaron su investigación en la revista Archives of Internal Medicine. Según ellos, un indicador puede ser la adicción al tabaco y el alcohol. Si una mujer ni fuma ni bebe, la probabilidad de haber sufrido malos tratos en su casa (al menos en EE UU) en los últimos doce meses es del 10% y a la largo de su vida un 39%. Ahora bien, si la mujer fuma las probabilidades aumenta a un 14% y un 49% respectivamente. Si bebe la cosa empeora: un 21% y un 43%. Pero el colmo de los colmos es si la pobre mujer está enganchada a ambos vicios: un 27% a un año vista y un 54% en lo que lleva vivido hasta ese momento. En resumen: que el patrón de fumeteo y bebercio son dos indicadores externos de malos tratos. Claro que, como muy bien indican -que para eso son de Harvard- no se trata de una relación causa-efecto y en ningún momento puede sustituir a lo que verdaderamente hay que hacer: preguntar directamente. Al menos, dicen, puede servir para que el médico tenga la mosca tras la oreja.

Por otro lado, en relación con el deporte más divertido del mundo, que además se práctica mayormente en postura horizontal -aunque otras tienen su puntillo- el Monell Chemical Senses Center de Filadelfia -un centro que, entre otras cosas, se dedica a producir malos olores- sugiere que la orientación sexual puede influir en la respuesta a los olores corporales… y en la producción de esos olores. Así, los gays prefieren el olor de otros gays y de mujeres heterosexuales mientras su olor era el menos preferido por hombres y mujeres heterosexuales y por lesbianas. Ahora la pregunta que tratan de responder los investigadores es qué hace que sean percibidos de forma tan diferente el olor corporal debido a las preferencias sexuales.

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. candelaarias dice:

    Esto de los olores es tremendo. Tres camisetas sudadas. Tres mujeres. Dos varones y un chimpancé y te puedes creer que dos de ellas eligieron la del chimpancé como la más apetecible… Qué cosas! 😉

    Me gusta

  2. Carmen dice:

    Demasiada extraña realidad para una sirena… definitivamente, tanta dulzura y fragilidad tienen q esforzarse mucho para sobrevivir en un mundo como éste, lleno de rocas y de sal…

    A mí lo q me parece alucinante es q alguien considere apetecible una camiseta sudada, ya sea de un hombre o de un mono… jeje… en fin… no dejo de aprender en este blog, y lo q me queda aún… 🙂

    Como no puedo cambiar de mundo, quizá debería cambiar de ciudad… tal vez estaría bien «La ciudad del viento»… jeje
    http://www.goear.com/listen.php?v=a55be79

    No hay duda, siempre seré una chica de ayer… 😉
    http://www.goear.com/listen.php?v=1188639

    Me gusta

  3. Carlos dice:

    Puede que lo del maltrato y los malos vicios tenga algo que ver, pero tengo ciertas dudas sobre ello, al menos en el caso de España, donde mucha gente fuma y bebe por simple imitación o por factores sociales.

    Aun así, un artículillo curioso e interesante 🙂

    Me gusta

  4. Anónimo dice:

    http://weblogs.madrimasd.org/politicacientifica/archive/2007/05/07/65113.aspx

    La lacra social de los malos tratos, se puede denominar terrorismo hacia la mujer, el articulista parece que se lo toma muy a la ligera.

    Me gusta

  5. Anónimo dice:

    http://www.monografias.com/trabajos14/mujer-maltrat/mujer-maltrat.shtml#PERFIL

    Un perfil de mujer maltratada, aunque no todas ellas se ajustan a él. Con comentarios como Pedra o Candelaarias, las mujeres seguiran siendo maltratadas, ya que no saben ni identificarse con su género.

    Para el articulista, además de las perlas de los olores….. muy bien se le puede tachar de ignorante o…..

    Me gusta

  6. Carmen dice:

    Hola de nuevo,

    Respecto al post… qué terrible esto de malos tratos… otro horror más con el q convivir en nuestro supuestamente civilizado mundo… supongo q hay un precio q las mujeres tienen q pagar sólo por el hecho de serlo, simplemente así de injusto y de sencillo… hasta la naturaleza nos discrimina y nos castiga, obligándonos a sangrar cada mes desde temprana edad de forma desagradable y dolorosa… siempre q va a nacer un bebé, pienso q si es una niña se cansará mucho más q si es un niño… se cansará de gritar, en silencio o a viva voz… porque algunos hombres son tan sordos y tan ciegos, q no se dan cuenta de q escondidos en nuestro cuerpo habitan una inteligencia y un corazón pidiendo a gritos q los escuchen… pero es inútil… a veces odio ser mujer, y no pq no me guste serlo, lo q odio es ser mujer en un mundo de hombres, hecho por ellos y para ellos… un mundo q no comprendo, y q me obliga constantemente a hacer un gran esfuerzo para no dejar de sonreír y de respirar… pero como dice esta canción, ni llueve ni lloverá todo el tiempo, y aunque la noche parezca larga, las lágrimas no caerán para siempre… creed y confiad en vosotras, y si no tenéis Fe, si no creéis en Dios, creed en q puede ocurrir algo bueno en cualquier momento, creed en un futuro mejor…

    http://www.goear.com/listen.php?v=4850322

    Así q ánimo chicas!! … y a pesar de todo, aunque ser mujer sea muy difícil en este mundo tan masculino, pensad q podría haber sido mucho peor, por ejemplo, imaginad q hubiésemos sido hombres!! uffff … como decía Sócrates, mejor sufrir la injusticia q cometerla… aunque lo ideal seria no tener q elegir y q la injusticia no existiera…

    PD: Que nadie se me enfade por las últimas frases… ya sé q este mundo es difícil para todos, y q ser hombre tampoco es nada fácil… en realidad, es una cuestión de personas, de seres humanos, no de hombres o mujeres… y en este caso, se trata de comprender entre otras cosas, q las personas no se poseen, se aman, y q no se puede obligar a nadie a q te quiera, pq a los q se aman de verdad los une la libertad…

    http://www.malostratos.com

    http://www.malostratos.org

    Saludos.

    Me gusta

  7. una mujer dice:

    http://www.map.es/prensa/notas_de_prensa/notas/2007/10/20071017.html

    Muchas gracias Carmen, por los enlaces, el último es el me parece más completo.

    Desde el Ministerio de Administraciones Públicas, se está llevando a cabo, una gran labor, (enlace), junto con otras Instituciones, tanto del ámbito público, como privado.

    Creo, que es importante, v.a. uno de tus enlaces, la importancia que cobra en la Comunidad de las Islas Canarias, y muy bien detallar, no sólo violencia hacia la mujer, hacia niños…. buena información, un saludo.

    P.D. La música «amansa a las fieras».

    Me gusta

  8. lalofg dice:

    «Días de vino y rosas», gran película dramática, en un principio la relación era idílica, hasta que el marido arrastra a la mujer hacia al alcoholismo; al abismo. Pero desde el cual se puede salir. Si arrastra hacia su vicio, es porque la relación no es equitativa, existe poder del hombre sobre la mujer.

    Me gusta

Deja un comentario