La gota de agua de la Expo

Estamos a una escasa semana para la inauguración de la Expo de Zaragoza. Uno de sus edificios más representativos es la Torre del Agua, de 76 metros de altura. En su interior alberga una escultura de 23 metros, “Splash”, que representa la salpicadura de una gota de agua. Pero lo mejor es la planta de este edificio de cristal, que dicen que representa el perfil de una gota de agua. Y ahí está lo extraordinario: no es cierto que sea una gota.

¿Cómo son las gotas de lluvia? La imagen que cualquiera de nosotros tiene en la cabeza es la misma que plantea el arquitecto autor del proyecto, Enrique de Teresa; una imagen repetida en dibujos y cómics: la forma de lágrima. Se puede decir más alto pero no más claro: una gota de agua no tiene forma de lágrima.

Si es pequeña tiene forma esférica debido a una fuerza de cohesión que aparece entre las moléculas de agua y que recibe el nombre de tensión superficial. Es una fuerza intermolecular las obliga a mantenerse unidas e impide que cada una se vaya a vivir su vida. En el caso de que la gota sea grande la parte inferior es plana y la superior algo redondeada. Una forma tan poco atractiva es debida a que la lluvia cae por el interior de otro fluido, el aire. Aquí la tensión superficial no es suficiente para mantener la forma esférica ante el efecto de otras fuerzas, como el rozamiento con las moléculas del aire.

¿Se han dado cuenta que esta forma aplanada es idéntica al de un panecillo de hamburguesa? Resulta poco poético y quizá por ello debamos seguir pensando que tienen forma de lágrima. Si no, sería imposible emocionarse con la letra del bolero “la otra tarde vi llover, vi gente correr y no estabas tú” pensando que lo que cae sobre la gente es agua con forma de pan de hamburguesa. Y, claro, que vista desde el cielo la mencionada Torre de la Expo parezca un reclamo de una cadena de comida rápida no es de recibo.

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Sophie dice:

    Pero ¿hablas de la gota mientras cae o cuando ya está en una superficie? Siempre tuve la imagen de una gota alargada mientras caía y redondita al llegar al suelo o donde fuera. Curioso artículo 🙂

  2. masabadell dice:

    Mientras cae. La imagen posiblemente provenga de ver las gotas de lluvia sobre los cristales.

  3. karen dice:

    “que curioso” acabo de descubrir no solo que las gotas de agua no tiene forma de lagrima como lo suponiamos algunos, sino que tambien tengo una (tensión superficial) en el cielo, que es una fuerza intermolecular que nos obliga a mantenernos unidos a mis hermanos y ami e impide que cada uno se vaya a vivir su vida.”maravilloso” TE AMO MAMI Y TE VERE ALGUN DIA NO MUY LEJANO… NO TE OLVIDAMOS.. GRAX POR DARNOS LA VIDA…

  4. lalofg dice:

    Si es mientras cae…. la gota Splash, es una salpicadura, cuando ya cayó, y si el artículo se basa en la gota mientras cae…… no entiendo. Pero da igual, nada va despojar la belleza de esta obra como otras que componen la Expo.

  5. masabadell dice:

    El comentario es debido a la forma del edificio, no a la escultura

  6. DAVID dice:

    me parece un buen proyecto.interesnaten interesante

  7. daniela dice:

    es interesante y es muy bueno el consepto

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s