Los mensajes del agua

La ignorancia humana nunca me dejará de sorprender. Más doloroso resulta cuando el analfabetismo científico más mendaz aparece en lugares donde no debería aparecer. Éste es el caso de la Tribuna del Agua de la Expo de Zaragoza. A sus responsables se les debería suponer informados y mínimamente competentes en cuestiones científicas básicas. Pues no.

Los responsables de la inminente exposición dieron pábulo hace casi un año de las coloristas ideas –por decirlo finamente– del japonés Masaru Emoto, un graduado en relaciones internacionales y doctor en medicina alternativa.

Claro que este título tiene su coña: la organización que lo concede es la Open International University de India junto a la New Age International University con base en EEUU (leer estos dos nombres basta para hacerse una idea de su calidad científica; ni Harvard, vamos). Obtener el título de doctor no es complicado: basta con pagar 850 dólares y mandar una tesis de 300 páginas que haya sido escrita “bajo la guía de una persona u organización competentes”. Y en un año, ¡pum! Ya puede ir por el mundo añadiendo Dr. a su apellido, como hace Emoto.

¿Y cuáles son sus floridas ideas? Pues nada más y nada menos que con la mente se puede modificar el patrón de cristalización del agua. No sólo eso. Según informa la revista pseudocientífica Discovery Salud, “para él no hay duda de que estamos unidos con el agua a través de nuestra conciencia y de que, por tanto, un acto de voluntad colectiva puede modificar su composición, su comportamiento”. O sea, que no hay nada mejor que rezar para que llueva. Así que si los barceloneses quieren agua, que junten las manos y recen el rosario o reciten un mantra y no necesitarán ni los barcos con agua ni el trasvase-que-no-es-trasvase del Ebro.

Sin embargo, lo de alterar la cristalización del hielo con el pensamiento es de nota. Así, si tus pensamientos son positivos los cristales serán bonitos, mientras que al contrario… Incluso no hace falta pensar: basta con pegar un papel con la palabra odio en el frasco de agua a congelar para que salgan más feos que Picio. Para liar más el asunto, un parapsicólogo que piensa que existe una especie de campo de conciencia universal que envuelve el planeta publicó en 2006 un artículo donde decía confirmar este hecho. Escrito en colaboración con Emoto, lo que nos revela es que no se ha producido ninguna confirmación empírica realizada por ningún investigador independiente. Y mira que es fácil.

(Aparecido en Público)

Anuncios

19 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Kathy de Wuthering Heights dice:

    ¿De qué me suena a mi esta conversación delante de un plato de cordero lechal asado…??

  2. Isabelita Soria dice:

    ¡Me quedo pasmada! A estas alturas con cosas de esas de mentalismo y los de la expo como si fuera el santo advenimiento, dios… qué zaragoza,,,

  3. Fiona dice:

    Si, hace poco estuvo en Chile y monto una exposicion con fotos y las figuras que se formaban segun los ruidos o la musica….y yo comente con todas mis amistades de los beneficios del agua, y mejor aun, si una le pegaba un papel en el botellon de agua con mensajes obtimistad…..o sea….me contaron el cuento?…¡y me lo crei !!!! a estas alturas todavia no aprendo

  4. Fiona dice:

    ….igual Miguel Angel, hace tiempo que lo leo y nunca me atrevi a escribirle, mi hija se rie de mi y me dice que me hice adicta a usted, pero igual le gusta que le cuente lo ultimo leido….lo increible es que usted para mi es creible, es facil de entender y me gustan los comentarios de sus seguidoras…….Un cariñoso saludo

  5. Kathy de Wuthering Heights dice:

    Curiosamente, hace tiempo hablé con un amigo precisamente de este tema. De este señor. Quizá la explicación más sencilla a por qué hay gente que cree en este tipo de cosas sea precisamente eso: Que necesitamos creer. Unos creen en un dios que nos vigila desde las altura y otros… Bueno, otros en que la vida no es solo lo que se puede ver y tocar. Por qué nos gustan tanto los libros de fantasía épica? Los de hadas, trolls, elfos? Por qué a la gente, sea o no creyente, le encanta hablar de fantasmas?

  6. Gure dice:

    Me da la sensación que he leído ésto del agua en algún periódico: cómo es posible que diarios auto-denominados serios traten éste tema como algo científico? Si queremos que la expo sea un éxito, por favor, rigor científico YA!

  7. Anónimo dice:

    rigor cientifico? .. mmmm .. cuando aprenderan que la ciencia es uno de tantos caminos para poder llegar a descubrir .. lo que el ser humano es .. al exigir rigor cientifico .. a que te refieres? .. a que todo el mundo salga de su casa citando formulas y metodos .. llenando solamente su intelecto .. comiendo palabras y numeros? .. el punto aqui no es si es cinetifico o no .. es .. si es util o no …

  8. Kathy de Wuthering Heights dice:

    Jejejeje… ahí le has dao, querido anónimo. Ahí le has dao…

  9. masabadell dice:

    ¿Quién habla de lo que es entender el ser humano? Es entender el mundo que nos rodea; en este caso, las propiedades del agua. Por lo demás, la ciencia no son fórmulas y números. El rigor científico significa que hay que tener cierto ascetismo al pensar, a no dejarse llevar por las creencias o gustos personales y preferirlas a los hechos; a poner a prueba tus ideas del mudo y si no se ajustan, deshecharlas; El rigor científico nos da una metodología para usar el cerebro y descubrir los mecanismos del mundo que nos rodea; es ensayo, prueba y error. Por lo demás, hasta el momento es la aplicación de estas metodología lo que nos está descubriendo lo que es el ser humano y no lo que creemos que es. ¿Cuáles son esos otros caminos que siempre se dice pero que nunca se citan?

  10. Kathy de Wuthering Heights dice:

    Ya, pero es que el ser humano no es solo “hechos”. Por qué, si la naturaleza, que es “científica” ha hecho al ser humano con una parte racional y científica y otra de “otras cosas” que no podemos definir muy bien: sentimientos, trascendencia, etc, tenemos que pensar que todo lo demás que en la naturaleza existe, que el mundo es, no puede tener también esas dos partes???

    A aver, a ver, a ver?

  11. Anónimo dice:

    Esas otras cosas, sin cerebro, no existirían, luego ahí tienes una base neurológica. De hecho, daños cerebrales cambian conductas y personalidad, se pueden inducir experiencias místicas y trascendentales mediante distintos mecanismos fisicoquímicos…
    Lo que quiero decir es que la naturaleza no se divide en científica y no científica. Es un argumento falaz. Eso sí, si se quiere decri qeu hay fenómenos (emociones, sentimientos de todo tipo) que son inaccesibles a la observación crítica y al análisis… eso habría que demostrarlo, ¿no?

  12. David dice:

    En el futuro los ordenadores no pesarán más de tonelada y media.
    – Científicos hablando del futuro próximo de la tecnología, 1949.

    Creo que hay mercado mundial para al menos cinco ordenadores.
    – Thomas Watson, presidente de IBM, 1943.

    He viajado a lo largo y ancho de este país y he hablado con los mejores especialistas, y os aseguro que el procesado de datos es una moda que no va llegar a final de año.
    – Editor a cargo de la sección de libros de negocios de Prentice Hall, 1957.

    Pero… ¿esto para qué sirve?.
    – Ingeniero de la sección de Desarrollo de Computación Avanzada de IBM, 1968, comentando el microchip.

    No sé por qué nadie va a querer tener un ordenador en su casa.
    – Ken Olson, presidente fundador de DEC (Digital Equipment Corporation), 1977.

    Este ‘teléfono’ tiene demasiados inconvenientes como para ser considerado un medio de comunicación serio. Este aparato no nos sirve de nada.
    – Circular interna de Western Union, 1876.

    Esa caja de música sin cables no tiene ningún valor comercial. ¿Quién va a querer pagar por un mensaje enviado a ninguna parte?.
    – Los socios de David Sarnoff en respuesta a sus peticiones de fondos para financiar la radio, 1920s.

    El concepto es interesante y tiene una buena base, pero para que consiga mejor puntuación que una ‘C’ tiene que ser flexible.
    – Un profesor de la Universidad de Yale en respuesta a la proposición escrita de Fred Smith en la que hablaba de un reparto nocturno fiable. Smith acabo fundando la Federal Express Corp.

    ¿Quién demonios va a querer oír hablar a los actores?.
    – H. M. Warner, Hermanos Warner, 1927.

    Me alegro de que sea Clark Gable el que muerda el polvo y no Gary Cooper.
    – Gary Cooper al tomar la decisión de no aceptar el papel de protagonista en “Lo que el viento se llevó”.

    Una tienda de cookies es mala idea. Además los estudios de mercado dicen que a los americanos les gustan las galletas crujientes, no esas blandas que tú haces.
    – Respuesta a Debbi Fields sobre su idea de crear la cadena de tiendas Mrs. Fields Cookies.

    No nos gusta su sonido, además la guitarra está pasada de moda.
    – Decca Recording Co. rechazando a los Beatles, 1962.

    No se pueden construir máquinas voladoras que pesen más que el aire.
    – Lord Kelvin, presidente Sociedad Real, 1895.

    Si llego a pensarlo antes, no habría hecho el experimento. La literatura está llena de ejemplos que te dicen que no se puede hacer esto.
    – Spencer Silver trabajando al crear las típicas notas Post-It de 3-M.

    Así que fuimos a Atari y dijimos “Eh, hemos creado este cacharro impresionante, de hecho hasta hemos usado componentes vuestros, ¿qué os parecería financiarnos? De hecho, os lo damos si queréis, simplemente pagadnos un sueldo y trabajaremos para vosotros”, y nos dijeron, “No.” Después fuimos a Hewlett-Packard y nos dijeron “Eh, no os necesitamos, si ni siquiera habéis terminado la universidad.”
    – Steve Jobs, fundador de Apple Computers INC en sus intentos de conseguir que Atari o HP compraran su ordenador personal que inventó junto a Steve Wozniak.

    El profesor Goddard no tiene ni idea de la relación del principio de acción-reacción, no sabe que va a necesitar algo más que una aspiradora para impulsar algo. Creo que carece de los conocimientos escolares más elementales.
    – Editorial del 1921 del New York Times sobre la revolucionaria teoría de Robert Goddard sobre los cohetes.

    ¿Quieres que tus músculos se desarrollen de forma uniforme por todo tu cuerpo? Eso es imposible. Cosas de la vida. Tienes que aceptar que el hecho de que hayan músculos flácidos es una condición inalterable del entrenamiento.
    – Respuesta a Arthur Jones, quién solucionó el problema “insolucionable” inventando el Nautilus.

    ¿Buscar petróleo? ¿Quieres decir que cavemos en la tierra para buscar petróleo? Tú estás loco.
    – Excavadores que Edwin L. Drake intentó reclutar para su proyecto de buscar petróleo en 1859.

    La bomba no funcionará nunca. Lo digo como experto en explosivos.
    – Admiral William Leahy, participando en el proyecto Norteamericano de la Bomba Atómica.

    Este tal Charles Lindbergh no lo conseguirá en la vida. Está acabado.
    – Harry Guggenheim, entusiasta de la aviación millonario.

    Los niveles han llegado a un punto que parece que no vayan a caer nunca.
    – Irving Fisher, profesor de económicas de la Universidad de Yale, 1929.

    Los aviones son unos juguetes divertidos, pero no tienen ningún interés militar.
    – Marechal Ferdinand Foch, profesor de estrategia de la Escuela Militar Superior.

    El hombre nunca podrá llegar a la Luna por muchos avances científicos que vengan.
    – Dr. Lee De Forest, inventor del tubo de vacío y la televisión.

    La teoría de los gérmenes de Lous Pasteur es una ficción ridículo.
    – Pierre Pachet, profesor de Fisiología de Toulouse, 1872.

    El abdomen, el pecho y el cerebro estarán vetados para siempre para cualquier cirujano humano que quiera abrirlos.
    – Sir John Eric Ericksen, cirujano británico, nombrado Cirujano Milagroso por la Reina Victoria en 1873.

    Con esto no estoy diciendo que esa persona este en lo cierto, sino que corres un gran riesgo de equivocarte sin darle oportunidad de demostrarlo. Además esta feo poner a alguien en ridículo aunque haya razones para ello.
    Buen blog.

  13. Gure dice:

    Me parece que, como viene a ser habitual, el comentario de masabadell es muy acertado, en todo caso, estoy totalmente de acuerdo con él. Cuando me refiero al rigor científico simplemente quiero decir que antes de opinar o de dar una opinión como buena, se debería comprovar su veracidad, de acuerdo con la opiníón científicamente establecida, sin dejarse llevar por las propias creencias. De todas maneras, no creo que mi opinión sea tan avergonzante como me estáis intentando hacer ver.

  14. Kathy de Wuthering Heights dice:

    Sí. Como tú deberías comproBar antes de escribir una palabra cómo se escribe.

  15. masabadell dice:

    A david: el pasunto es que él lleva años diciendo que lo hace sin demostrarlo. Que es diferente. Y tu serie de ejemplos no es un contraejemplo real. Más larga es la lista de ideas absurdas que siempre han sido absurdas… Además, tu lista es prácticamente tecnológica. Las ideas de Emoto van en contra de todo lo que se conoce (y se conoce muy bien) de física y química, afirma sin probar y nadie salvo el consigue esos resultados. No es más que sospechoso?

    A kathy: Bertrand Russell lo expresó mejor que yo: No es tanto lo que el cientifico cree lo que lo distingue, sino el cómo y el por qué lo cree

  16. Anónimo dice:

    ¿Quién habla de concocer al ser humano? Pues tú, Sabadell, con tus artículos/post sobres psicología o ciencia cotidiana. Además si se trata sólo de conocer la naturaleza, ¿no es el ser humano naturaleza?

    ¿Cuáles son esos caminos que siempre se dicen y nunca se citan?. Pues, Miguel Ángel ¿no te puedes plantearte que pertenece a lo inefable?

  17. Mayte dice:

    Pobre señor Moto debemos estudiar el doctorado en esas universidades para poder entenderle, los unicos que le entienden son sus colegas dotores, ya que pueden hacer lo mismo que él (sii no me equivoqué DOTORES).

  18. adriana dice:

    hola que aburrido uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

  19. Lroblespinoza dice:

    Nunca han llegado sedientos al pie de un arroyo de agua cristalina alli veran como adquieres vida y el sonido de la cascada es musica celestial de aguas danzarinas y si que tienen vida y memoria por comprobar solo comunicate con ella y la veras latir. saludos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s