El experimento Contact

En febrero de 1992 dos equipos se dispusieron a jugar un sorprendente juego de rol: simular el primer contacto entre seres humanos y extraterrestres. Este interesante ejercicio ya había sido realizado con anterioridad ocho veces por miembros de una organización sin ánimo de lucro llamada Contact, pero ésta era la primera vez que se llevaba a cabo meticulosamente. Bueno, tan meticulosamente como se pueda hacer este tipo de experimentos.

Un año antes, el plantel de directores de Contact habían decidido que esta vez el juego sería bastante sofisticado, de manera que pudiera atraer a patrocinadores de prestigio. Al final se pudieron constituir dos equipos compuestos por físicos, psicólogos, artistas, geólogos, escritores de ciencia ficción…

El objetivo era bien simple: el equipo humano debía ser capaz de interpretar el mensaje del equipo extraterrestre, que trabajó duramente para preparar un modelo de su raza, un mapa, un planeta y un vuelo animado sobre la superficie de su planeta madre. Después de un año, el momento de la primera transmisión llegó.

El equipo humano, compuesto por unas 16 personas, estaba, además, unido vía correo electrónico con un gran número posibles consultores. Todo parecía listo, pero la primera transmisión, el primer contacto entre dos razas alienígenas, se fue al traste. ¿El motivo? Bien sencillo. Los extraterrestres utilizaban ordenadores PC mientras que los humanos usaban MacIntosh. A nadie se lo ocurrió incorporar el software necesario para poder traducir de un tipo a otro de ordenador.

Todos aprendieron la moraleja: si los propios ordenadores humanos presentan problemas a la hora de comunicarse entre sí, ¿qué inimaginables problemas aparecerán cuando intentemos comunicar con extraterrestres de verdad?

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. El Judas. dice:

    .

    He observado que las diferencias entre mi familia y las familias próximas, aunque sutiles, existen y me parecen rarezas. Las diferencias con poblaciones a 100 km son evidentes, y los japoneses ya me parecen un misterio indescifrable.

    Si las diferencias entre culturas son proporcionales a la distancia que las separa, nuestro primer contacto con extraterrestres será un reto que tardará años en resolverse.

    Acabo de recordar un comic español donde unos extraterrestres contestaban a un mensaje enviado por terrestres y que había tardado 50 años para ir y volver. La respuesta extraterrestre una vez descifrada era “¿Qué?”, a su vez la respuesta de los científicos terrestres era “¿Qué de qué?”.

    .

    Me gusta

  2. Gure dice:

    No me puedo creer que se gaste presupuesto en este tipo de experimentos (de dudosa utilidad) para fracasar al final en una chorrada como el tipo de software. Más investigación médica y menos tonterías!

    Me gusta

  3. skizo dice:

    ¡Joder! Solo hay que ver como en Independence Day Jeff Goldblum se hackea la nave nodriza de los alienigenas!

    Recuerdo que lo vi con 12 o 13 años, y ya me di cuenta de lo absurdo que parecia.

    Saludos!

    Me gusta

  4. andrea dice:

    me parecio muy bien pss

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s