Einstein y el barco invisible

filadelfia.jpg

Una de las mayores chorrimemeces que de vez en cuando desempolvan los misteriólogos estilo Josep Guijarro, Iker Jiménez o Javier Sierra es el llamado Experimento Filadelfia.
Dicho de forma breve: en el otoño de 1943 la marina norteamericana decidió llevar a cabo un experimento de invisibilidad con el destructor USS Eldridge. La prueba funcionó… parcialmente. No sólo lo consiguieron sino que además fue teletransportado de Filadelfia a Norfolk como si fuera el capitán Kirk de la serie Star Trek. “Beam me up, Scotty”, pero a lo bestia. ¿Efectos secundarios? Horribles: marineros locos, otros fundidos con el barco… El mito ha tenido tanto empaque que hasta se hizo una película.
¿El culpable? Einstein y su teoría del campo unificado. Por explicar un poco. En sus últimos años Einstein se empeñó en encontrar una descripción del electromagnetismo equivalente a lo que había conseguido con la gravedad, hasta el punto de poder describir ambas fuerzas conjuntamente. Fue un empeño ilusorio que ya entonces el resto de los físicos sabían erróneo. El por qué uno de los mayores errores de Einstein, en el que perseveró hasta su muerte, se usa como excusa de un experimento imaginario es algo que se me escapa.

El Experimento Filadelfia es un ejemplo claro de leyenda conspiranoica. La prueba de que sucedió es que no hay la más mínima prueba. El diario de guerra del barco demuestra que estuvo en Nueva York, Long Island, Norfolk, Casablanca… pero nunca en Filadelfia. Quizá por eso fue un éxito el experimento: nadie lo vio porque nunca estuvo. Cuando en 1999 se reunieron en Atlantic City los veteranos del Eldridge, las risas se escucharon en manzanas a la redonda. Ya lo dice Terry Prachett: la verdad está ahí fuera, pero las mentiras están en tu cabeza.

26 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Carmen dice:

    Por mucho q mis amigos se rían, estoy convencida de q «Expediente X» fue una serie q hizo mucho daño… jejeje… caló muy hondo en nuestra sociedad, vino a reabrir una vieja herida q todavía sangraba y q no había cicatrizado, y además lo hizo impunemente y sin la menor compasión… no había límites… y ahora aún estamos pagando las consecuencias, aún siguen latentes las secuelas… no sé ni siquiera si la Ciencia será capaz de reparar ese enorme daño algún día… difícil lo tiene… ya sabemos q hay males q no tienen cura… y lo peor, es q nuevas infecciones atacan la herida, especialmente los domingos por la noche, ya tarde, casi de madrugada, se cuela en nuestras pantallas y en nuestras vidas a esa hora q invita soñar e imaginar… 🙂

    Por cierto, ¿misteriólogos? «La palabra misteriólogos no está en el Diccionario» (de momento), eso dice la RAE (y creo q chorrimemeces tampoco está todavía)… q discriminación… ahora q lo pienso mejor, yo creo q aportan un halo de creatividad y emoción a nuestro mundo, hay q reconocerles cierto mérito, son capaces de hacer dudar a cualquiera, y en realidad cumplen una función social… no podemos dejarnos llevar por un abrumador y exagerado excepticismo… 😉

    Lo del barquito me ha planteado tantas dudas y preguntas… a mí me gustaría q me teletransportaran, no sé a dónde, pero me gustaría… menuda aventura, eso no hay realidad ni verdad q lo supere… lástima q Einstein no viviera más tiempo, aunque yo creo q no ha muerto, siempre se lo digo a todo el mundo y no sé pq se rien, sólo nos hizo creer q murió… algún día volverá, estoy segura, y eso marcará un antes y un después en nuestro mundo… por cierto, ¿seguro q la peli fue después del experimento y no antes? jeje…

    A veces me pregunto ¿dónde estará esa isla de cordura en este mar de insensatez q proclamaba Asimov? jeje… en la Tierra no está, eso está claro…

    PD: «La verdad está ahí afuera» tb se lo decía el misteriólogo agente Mulder a la escéptica agente Scully… ¿os acordáis? algunos hasta pensaban q no era una serie de televisión, sino un documental secreto q por fin había salido a la luz… 😉

    http://es.wikipedia.org/wiki/The_X-Files

    PD: Me permito dar un consejillo de nada a los científicos… si llaman pseudociencia a cierto tipo de cosas, están alimentando a la bestia jeje, la están dotando de cierta entidad con esa denominación… yo sólo aviso… jeje

    Saludos, me voy a seguir estudiando, se acabó mi descansito… 🙂

    Me gusta

  2. Hola Miguel Ángel:

    Uno no termina de flipar con estas chorradas conspiranoicas. No me cansaré de repetir que el problema de base está en la educación: cuando aprendamos a incluir la palabra ciencia en la cultura, empezarán a desaparecer los «misteriólogos». Si educamos científicamente a nuestros jóvenes, sabrán diferenciar lo científico de la estupidez (que suele ser un engaño). No formemos bobos en las escuelas y no aparecerán oportunistas engañabobos.

    He dirigido, recientemente, un grupo de chavales que han hecho un trabajo sobre el tema de la conspiración lunar. Son alumnos de 4º de ESO, y ya detectan a estos conspiranoicos de tres al cuarto. Espero que el día de mañana no sean engañados por periódicos y series «expedientales». He colgado su comunicación en Cientifiquitos. Si puedes, échale un vistazo, aunque sepas mucho del tema, sólo para ver que hay esperanzas, que los jóvenes pueden aprender a luchar contra los «paranormalitos».

    NOTA: para mí ha sido todo un orgullos que me enlaces, te lo digo en serio.

    Me gusta

  3. anónimo dice:

    http://www.gratisweb.com/jmvi/exp.htm

    El barco nunca estuvo en Filadelfia, por eso nunca se vió. Es una noticia de gran actualidad.

    Me gusta

  4. marai dice:

    A mi, personalmente, me ha producido siempre una inmensa curiosidad por qué la gente se cree estos tipos de mitos o leyendas o como se llamen, cosas que no tienen ningún tipo de fundamento lógico o ninguna explicación o investigación seria. !Con las cosas tan extraordinarias que ocurren a nuestro alrededor todos los días y que la gente se interese por esas tontadas!. Este tipo de artículos esta muy bien para que por lo menos reflexionemos y usemos nuestra cabecita para algo más que para llevarla de adorno.

    Me gusta

  5. Gure dice:

    Es curioso como científicos destacados «patinan» muchas veces apoyando teorías que a simple vista podríamos clasificar como pseudociencia. Que Einstein haya sido uno de ellos es bastante sorprendente. Por otro lado, cómo es posible que el estado invierta gran parte de su presupuesto a llevar a término experimentos como éste?No vieron que estaba destinado al fracaso?Claro que viendo que seguía las teorías de Einstein… En fin, que todo el mundo se equivoca.

    Me gusta

  6. anónimo dice:

    Este tipo de artículos, son «cusioriosidades» «leyendas urbanas» como otras, la negación de la llegada del hombre la Luna,…. pero se están divulgando tonterías, me explico si Iker y demás no existieran, tal vez otros dejarían de tener tanto éxito en los medios. La ciencia progresa, hay muchas personas trabajando por míseros sueldos, contratos de duración limitada, pendiente de renovación según subvenciones ¿por qué no se divulga el trabajo de éstos? ¿por qué no se les da premios y buenos sueldo?. Fácil, divulgando memeces, se sitúan en los mimos medios que los cretinos, comentan aunque sea para desmentir esas mismas cretineces, las divulgan y se lo llevan calentino. Es el negocio de redondo de unos y otros.

    Mientras los no famosos, los no privilegiados, los que no tienen buenos contactos, ahí están trabajando sin descando. Esos son los que nos deben hacer pensar, no estupideces, que son más que sabidas.

    Y cómo esto es lo exisitoso, aquí vienen a pedir un enlace. Demasiado rudimentario, este mecanismo dirigido ya sabemos por quién, ¡Vaya timo! . Por curiosidad, puede que sí, ahora para pensar….. depende de lo que cada uno denomine pensar. ¿Coherencia?. Ninguna.

    Me gusta

  7. masabadell dice:

    Creo que me expliqué mal, Gure. Quien creó el falso misterio usó para justificarse la teoría del campo unificado de einstein, que fue un intento de poner bajo una misma descripción la gravedad y el electromagnetismo. Estaba equivocado (y aún no se ha logrado) pero lo fascinante es como pueden usar una teoría falsa para justificar una historia como esta… Y muchos se la creyeron

    Me gusta

  8. Carmen dice:

    En el negocio estamos todos, están los q venden y los q compran, los q escriben y los q leen, los q emiten y los q ven… nadie puede escapar de él, ni siquiera sus víctimas… hacer juicios o sentencias precipitadas y extremas en esa línea, es entrar en un camino complejo y delicado q nos llevará fácilmente a la contradicción y la incoherencia propias…

    Todo tiene siempre dos caras, todo… y a veces incluso más…

    Respecto al éxito, pues eso depende también de lo q cada uno considere éxito… en este mismo blog leí una vez en palabras de su autor: “… el éxito científico se basa en el reconocimiento intelectual por parte de los colegas…”, así q desde mi punto de vista, lo de criticar a misteriólogos y demás, es sólo parte de un todo mucho más amplio… una parte q también es necesaria y tiene su importancia…
    De todos es sabido q el éxito en los medios depende de diversos factores, algunos desconocidos, y q no siempre se corresponde con una verdadera valía… pero eso no significa q no haya también en los medios grandes profesionales con una valía más q demostrada, tal vez sean una minoría, pero existen y ahí están, y menos mal, pq si no fuera por ellos… además, creo q nadie tiene q justificarse por hacer su trabajo como considere oportuno, y mucho menos por cobrar por ello, de hecho, no conozco a nadie q trabaje gratis (aparte de los voluntarios, pero ése es otro tema)… y por otro lado, somos libres y maduros para elegir lo q nos interesa y lo q no, nadie nos obliga a ver o leer lo q no queremos…

    ¿Que se comenten injusticias todos los días en el ámbito laboral?, por supuesto, en el terreno científico y en todos los demás, y no sólo hablo de dinero… pero esa responsabilidad no se puede cargar en quien no sufre esas injusticias, no es lógico acusar o reprochar a alguien el hecho de q le vaya bien en su terreno profesional, en todo caso debemos alegrarnos por él de q no tenga q padecerlas, ojalá eso fuese así con todo el mundo y nadie tuviera q sufrir en ese ámbito y en tantos otros… lo q hay q hacer es luchar desde nuestras posibilidades para q eso no ocurra, luchar contra quienes tengan esa responsabilidad directa, y apoyar a los q lo sufren, y una forma de hacerlo es denunciar públicamente lo q muchos callan, cosa q ha hecho en más de una ocasión el autor de este blog, lo cual demuestra su valentía, compromiso y honestidad, como por ejemplo hizo en este post… :

    https://masabadell.wordpress.com/politicamente-incorrecto/la-trastienda-de-la-universidad/

    En él, precisamente se denunciaban algunas de las injusticias q padecen científicos e investigadores…

    Y dicho esto, yo sí veo mucha coherencia en este blog y en su autor, por eso lo leo, si no fuera así, no tendría mucho sentido q lo hiciera… aunque también echo de menos otras cosas, o discrepo a veces, pero desde luego me hace pensar y aprender, q a fin de cuentas es lo importante…

    Desde luego, cada uno tiene su opinión y su derecho a la crítica, lo cual es lícito… pero los hechos son los q son, y la evidencia es la q es…

    PD: Sr. Sabadell tiene usted una habilidad especial para despertar el lado más crítico de los anónimos… 🙂

    Me gusta

  9. anonimo dice:

    Carmen, yo también leo lo que me apetece, y escribo donde quiero, pero, por ejemplo por escribir aquí, ni me pagan ni soy famosa, y no me estoy metida «en el saco».

    Tú mira las cosas como te han hecho ver que las mires, porque tu defensa a ultranza del «dueño» de este blog; como el de Marai que tú y yo sabemos muy bien quién es, ¿se debe solamente a una admiración plena sobre esta bitácora, sobre su autor?. Curiosa tu actitud siempre beligerante a favor de los pobres, proclamando ser creyente apostólica y ¿citas a Dawkings? en su carta a su hija Juliet. Eso no es coherencia Carmen y tú lo sabes muy bien.

    Te invito a conozcas el trabajo realizado y expuesto durante el 5 y 7 de marzo en Segovia, sobre medicina tropical, cómo hombres y mujeres, profesionalmente preparados se «han dejado la piel», y si quieres te invito a conocer los sueldos que recibien.

    O en el mismo C.S.I.C.; sabes lo que se cobra. ¿se divulga?, No, es más fácil que otros trabajen y sacar tonterías cómo ésta, o que ocurre cuendo uno se mete una botella por el culo.

    Periodismo científico, pero sensacionalista, provocador, que sólo lleva a que un nombre aparezca como un dios.

    Si, y es verdad, que falta cultura científica en este país, como muchas otras, no veo que esta sea la mejor manera de culturizar.

    Lo que observo, es un verdadero «grupito de poder» dentro de la denominada divulgación, ¿cómo iba a ser un éxito el año de la ciencia? Sino se ha despertado el mínimo interés, ha sido endogámica.

    O si quieres pásate por Tenerife y verás quien está organizando unos cursos. Si quieres te digo con nombre y apellidos, quiénes son los componentes.

    Curioso todo. Los anónimos son críticos, como cualquier otra persona ¿pues no has estado escribiendo tú con anónimos? y es más incitaste en su momento a que insultara a una persona que participaba en esta bitácora de forma honrada? ¿quieres protagonismo? Haces muy bien, defiende lo indefendible. Pero yo escribo lo que pienso, no todo, leo lo que me da la gana y cuando algo me parece que no está bien estoy en mi pleno derecho de expresarlo. Lo mismo que tú, lo único que no empleo ningún artículo sobre Derechos Humanos; ni en mí existe interés alguno por ser escritora, ni famosa, ni quiero premios,.

    Me gusta

  10. anonimo dice:

    Gure, la aclaración que te da el Sr. Sabadell, ya está en el enlace primero de anónimo. Es muy completito.

    Me gusta

  11. Carmen dice:

    Anónimo/a, sin ninguna acritud te digo, por primera y última vez:

    – No sé quién eres tú, ni quién es ese tal Marai al q citas, ni me importa, además hacía tiempo q estaba bastante desconectada de este blog, al q volveré todas las veces q me apetezca, pq opino siempre con educación y sin faltar el respeto a nadie…

    – Defiendo lo q quiero y a quién quiero simplemente pq me parece justo, aunque puedo estar equivocada, pero eso es asunto mío… respecto al autor y respecto a todo lo q aquí se expone, tú tienes tu opinión y yo la mía…

    – Todos tus juicios sobre mí son érroneos, y tus acusaciones son falsas… no me conoces de nada… y nunca he escrito aquí con anónimos (aunque sí con mi número de asteroide), pq me gusta quién soy y no necesito buscarme otros nombres… hay un refrán q dice «se cree el ladrón q todos son de su condición»… y por supuesto, ni aquí ni fuera de aquí, empleo ni la menor de mis energías en ofender ni atacar a nadie, pq esa no es mi condición ni mi forma de andar por la vida, sino más bien todo lo contrario…

    – Yo no incito a nadie a nada… en primer lugar pq no conozco a nadie de los q aquí participan, sólo de cruzar con ellos algunos comentarios aquí mismo, q todo el mundo puede leer, y algunos otros en un blog mío q ya no tengo desde hace tiempo… en segundo lugar, pq soy bastante clara y no ando con misterios ni medias tintas… y en tercer lugar, pq todos somos ya bastante mayorcitos para ir delegando la responsabilidad de nuestras palabras y conductas en otras personas…

    – Respecto a la incoherencia… en fin… a mí, precisamente aquí, no va a darme nadie lecciones de incoherencia… incoherencia y decepción es lo q yo he tenido q «sufrir» con algun participante de este blog, pero me lo reservo, pq no viene a cuento y lo pasado, pasado está… prefiero quedarme siempre con un buen recuerdo de lo positivo q tiene todo el mundo, además, todos nos equivocamos alguna vez, por eso hace tiempo q prefiero no juzgar a nadie, y en todo caso, simplemente apartarme de quién no me interesa…

    – Parece ser q me lees desde hace tiempo, y con mucha dedicación (no merezco tanta atención por tu parte), pero o me has leído mal o me confundes con alguien… no sé q película tienes montada tú solito/a, pero desde luego a mí déjame al margen…

    – Y por último, lo q sí q me resulta muy curioso y extraño (digno de un expediente X), es q cada vez q aparezco el algún foro del sr. Sabadell, inmediatamente aparece alguien q muestra hacia mí una actitud muy hostil (por no decir algo peor) sin ningún motivo, haciendo incluso valoraciones personales sobre mí con total ligereza y falta de fundamento… en fin, debe ser mi cruz, con el tiempo hasta he acabado por acostumbrarme y lo llevo bastante bien, ahora hasta me divierte… supongo q es una de esas cosas incomprensibles q nunca llegamos a entender pero q aprendemos a soportar… bueno, y ya se sabe q los cristianos llevamos bien eso de las cruces, alguna ventaja tenemos q tener…

    Anónimo/a q te vaya bien, pero lejos de mí, gracias…

    Un saludo.

    PD: Por cierto, ya no estudio Derechos Humanos, ahora me ha dado por la ciencia, por eso soy tan amable con el sr. Sabadell, a ver si consigo q me haga los deberes y me pase apuntes gratis!! 😉

    Nunca admirar a alguien me había causado tantos problemas… uffff 🙂

    Me gusta

  12. Anónimo dice:

    Por primera y última vez te digo Carmen que eres decepcionante, eres la pesadilla de los foros, con tus manifestaciones «soy creyente», no te sigo, es que «apareces», una vez triste, otra alegre. Me exactamente igual cómo te vaya, pero eres …. yo también me lo reservo; sigue defendiendo al Sr. de la Bitácora, que tal vez te pueda ayudar, pero no es esa la ayuda que necesitas. Y te repito, mi privilegio es la libertad de expresión y es la primera y última vez que lo te lo digo. (¿de qué me suena esa expresión?

    ¿Te crees tan importante que cada vez que apareces en algún foro alguien se preocupa en ir a por tí, sientes una conspiración hacia tu persona?

    ¿Crees que te siguen cuando escribes?. Como escritora no tienes ningún futuro. Pero si crees todas esas cosas, pide ayuda.

    Pero no, lo que te pasa que ni eres consciente, nadie te va a dar lecciones de coherencia, pues las necesitas.

    Me gusta

  13. anonimo dice:

    Carmen se me olvidada por el Estado de Israel, libre, fuera los palestinos. shalom.

    Me gusta

  14. Japa dice:

    Carmen, me sorprendes: a tu edad ya deberías saber que a los trolls no se les responde, sólo se les ignora. Ese tipo de patético imbécil se crece cuando se les dirige la palabra.

    Me gusta

  15. Anónimo dice:

    Tan mayorcita que necesita que Japa le ayude.

    Me gusta

  16. Carmen dice:

    Una cosa más… respecto a eso de «por el Estado de Israel libre, fuera los palestinos», sólo decir q lamento profundamente q alguien piense eso… somos muchos los q lamentamos ese tipo de afirmaciones… con afirmaciones así, no me extraña q el mundo vaya como va… yo prefiero un Estado de Israel y otro Palestino, libres y en paz…

    A quienes piensan así, sólo les diría q algún día descubrirán q en este mundo hay sitio para todos…

    Me gusta

  17. masabadell dice:

    Pobres palestinos… ni sus propios correligionarios (Siria y compañia) les dejarán nunca tener un pais. Les vienen muy bien para su guerra con los judios. Y pobres judios: como para devolver los Altos del Golán…

    Me gusta

  18. Gure dice:

    Es interesante los sentimientos que puede despertar en tí un blog… que haya paz, lo más importante es aprender de las aportaciones de los demás. por cierto, gracias por la aclaración, lo había entendido mal.

    Me gusta

  19. Carmen dice:

    Vaya, sr. Sabadell, me sorprende su último comentario… debe ser q no lo he entendido bien… especialmente eso de «Y pobres judíos: como para devolver los Altos del Golán…»

    Pues eso es lo q deberían hacer… devolver los territorios OCUPADOS, arrebatados por la fuerza y de forma ilegítima hace ya demasiados años… no olvidemos q los Altos del Golán son un territorio sirio ocupado desde 1967, y q en 1981 el Knesset (el Parlamento israelí) se anexionó unilateralmente en una clara violación de las leyes internacionales, como así declaró el Consejo de Seguridad de la ONU (resolución 497) al declararla una anexión ilegal… un territorio ocupado del q han sido expulsados más de 120.000 personas (la mayoría habitantes sirios, pero también refugiados palestinos) y donde se han destruido 2 ciudades, 133 pueblos y 61 granjas… después de esta devastación, sólo quedan unos 20.000… por su cuenta, Israel ha construido más de 32 colonias y ha trasladado más de 18.000 colonos a los que el derecho internacional considera fuera de la ley… el gobierno sirio ha pedido repetidamente a Israel que se retire de los Altos del Golán, pero no lo hace, entre otras cosas, porque además de tratarse de un importante enclave estratégico geopolítico-militar, lo es también desde el punto de vista económico y social, por la importancia de la biodiversidad de sus tierras q hace de ellas un suelo muy fértil óptimo para la agricultura, y por sus importantes recursos hídricos, ya q quien domina este lugar, controla el agua de la región…

    Israel debería comportarse como el país democrático q es, al menos formalmente, y devolver todos los territorios ocupados, esos territorios que ocuparon de forma violenta e ilegal (y q sigue ocupando gracias a la inestimable ayuda de su gran aliado EEUU), respetar las resoluciones de la ONU al respecto (q no son pocas), cumplir con la legalidad internacional (Cuarta Convención de Ginebra entre otras), y abandonar de una vez esas acciones político-militares desproporcionadas e indiscriminadas q infringen tanto sufrimiento a la población civil palestina, un castigo colectivo, brutal y sistemático q imponen a muchos inocentes desde hace ya varias décadas… no sólo mediante ofensivas militares, sino también mediante maniobras de desgaste basadas en otras medidas de presión q se ceban en la población civil, como el bloqueo y aislamiento casi totales… cualquier persona mínimamente informada sabe cómo son las durísimas condiciones de vida de los refugiados/desplazados palestinos y de los palestinos q habitan en las zonas ocupadas… un auténtico infierno, donde sufren todo tipo de humillaciones, donde la desesperación, la impotencia, la rabia y la indignación no tienen límite… Gaza, entre otros casos, es un claro ejemplo de ello, y en los Altos del Golán, la pequeña localidad de Dajah es otro caso muy parecido al anterior… por cierto, si hay un símbolo de la destrucción y la barbarie de la ofensiva israelí en el Golán, es la devastada ciudad de Kuneitra, reducida literalemente a escombros…

    Aunque sí estoy de acuerdo en la primera parte de su comentario, sr. Sabadell, pq yo también considero q los palestinos están muy solos y abandonados, y son muy utilizados, por sus propios «vecinos» como usted dice, e incluso por sus supuestos líderes, y no hablemos de la comunidad internacional cuya efectividad deja mucho q desear, con esa insultante y connivente pasividad… pero de todas formas, el abuso o la incompetencia de unos, no justifican los de otros… en realidad, el mundo entero se ha olvidado de ese pueblo palestino y de su causa, de esa injusticia histórica q parece no tener fin…

    No justifico nunca la violencia, nunca, y sé q todas las partes implicadas en este conflicto la han utilizado, pero creo q tanto el pueblo judío como el palestino (o al menos la mayoría de ellos) desean la paz, creo q deben estar hartos de tanta guerra, conflicto y tensión, y q son sus gobiernos y sus ejércitos (militares o guerrilleros) quienes, movidos por intereses q todos conocemos, propician, deciden y practican la guerra, mientras q los civiles la sufren… de hecho, no son pocas las voces entre el propio pueblo judío (ciudadanos, intelectuales, periodistas, etc…, de reconocido prestigio, como Robert Fisk, Amira Hass o Gideon Levy, incluso militares q se niegan a continuar por ese camino) q manifiestan abiertamente su desacuerdo con la política extremista q su gobierno de Israel lleva a cabo en relación al tema palestino…

    En fin, es un conflicto demasiado complejo para abordarlo en unas pocas líneas, y esto es un blog de ciencia… aunque precisamente por eso, los científicos saben mejor q nadie q una cosa son los hechos, incuestionables, verificables, y otra cosa son las opiniones o interpretaciones y lecturas q se hagan de esos hechos… yo prefiero la verdad, no hay q tener miedo de la verdad… mi pesimismo existencial se mezcla con una esperanza invulnerable, pq a pesar de todo, siempre hay gente q hace lo q debe hacer, seres morales en un mundo inmoral, q logran q me reconcilie un poco con este mundo…

    Sr. Sabadell, ya ve, me ha tocado un tema sobre el q he investigado bastante y al q soy especialmente sensible por muchas razones (bueno ya sabe, los creyentes somos muy sensibles en general…), aunque después de todo, creyentes y ateos no somos tan distintos, creo q nos parecemos en más de lo q nos diferenciamos, de hecho sufrimos igual ante la injusticia, pq ni siquiera Dios puede borrar del mundo todas las cosas q nos hacen daño… y por si alguien va a hacer alguna consideración de tipo religioso sobre este tema, algo a lo q son muy dados en este blog, me adelanto reproduciendo las palabras a este respecto de Mohamed Alí Amir-Moezzi, profesor de Islamología en la Sorbona, pq yo mejor ya no digo nada más, q creo q por hoy ya ha sido más q suficiente… :

    “La actualidad ha puesto de actualidad a las religiones. Aparecen ahora como el gran peligro. Me parece un enfoque falso. El peligro es mezclar la religión con el poder político, algo de lo que en Europa sabemos mucho, y sobre lo que podemos dar lecciones tras nuestros escarmientos. Hablemos del Islam. Durante los cuatro primeros siglos de su historia, siguiendo las indicaciones del Corán, defendió una libertad de creencias que entonces la cristiandad no admitía. Fue el poder político el que cerró la puerta a la discusión teológica. Fatima Mernissi, musulmana, ha mostrado en su recorrido por la historia del Islam que no es la religión sino el despotismo de sus clases dirigentes lo que ha llevado a los países árabes a la situación de retraso en que la se encuentran. Lo llama «amputación de la modernidad». Mernissi se pregunta por qué la democracia es tan temida en África y Asia, y responde: «Porque afecta al corazón mismo de lo que constituye la tradición: la posibilidad de adornar la violencia con el manto de lo sagrado».Esto, evidentemente, es una trágica adulteración de lo sagrado.Las religiones ocupan su justo lugar cuando se repliegan a la vida privada, y ayudan a que la vida social se rija por una ética universal y laica.”

    PD1: Sr. Sabadell, ya ve q sigo siendo tan breve como siempre, y q nunca me retiro del todo, sólo me alejo… hay cosas q no cambian… 😉

    PD2: Le dejo una de las resoluciones de la ONU más importantes referidas a los territorios ocupados… :

    Resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU

    22 de noviembre de 1967

    El Consejo de Seguridad,

    Expresando su constante preocupación por la grave situación en Oriente Medio,

    Insistiendo en la inadmisibilidad de la adquisición de territorio por medio de la guerra y en la necesidad de trabajar por una paz justa y duradera, en la que todos los Estados de la zona puedan vivir con seguridad,

    Insistiendo además en que todos los Estados Miembros, al aceptar la Carta de las Naciones Unidas, han contraído el compromiso de actuar de conformidad con el Artículo 2 de la Carta,

    1. Afirma que el acatamiento de los principios de la Carta requiere que se establezca una paz justa y duradera en el Oriente Medio, la cual incluya la aplicación de los dos principios siguientes:

    a) Retiro de las fuerzas armadas israelíes de territorios que ocuparon durante el reciente conflicto;

    b) Terminación de todas las situaciones de beligerancia o alegaciones de su existencia, y respeto y reconocimiento de la soberanía, integridad territorial e independencia política de todos los Estados de la zona y su derecho a vivir en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas y libres de amenazas o actos de fuerza;

    2. Afirma además la necesidad de:

    a) Garantizar la libertad de navegación por las vías internacionales de navegación de la zona;

    b) Lograr una solución justa del problema de los refugiados;

    c) Garantizar la inviolabilidad territorial e independencia política de todos los Estados de la zona, adoptando medidas que incluyan la creación de zonas desmilitarizadas;

    3. Pide al Secretario General que designe un Representante Especial que marche al Oriente Medio, para establecer y mantener contactos con los Estados interesados a fin de promover un acuerdo y de ayudar en los esfuerzos para lograr una solución pacífica y aceptada, de acuerdo con las disposiciones y principios de la presente resolución;

    4. Pide al Secretario General que informe lo antes posible al Consejo de Seguridad sobre el progreso de los esfuerzos del Representante Especial.

    Aprobada por unanimidad en la 1382a sesión.

    PD3: Y unos cuántos vídeos q ilustran esta cuestión mucho mejor q yo…

    Documental del israelí Yoav Shamir «Checkpoint», que incide en los problemas de convivencia cotidiana que se viven a diario en los puestos de control que los militares judíos imponen a los ciudadanos palestinos:

    CHECKPOINT

    Parte 1, 2, 3, 4, 5 y 6 (tengo el llanto de los niños metido en la cabeza…)

    http://es.youtube.com/watch?v=CYDtIfaQunc&feature=related

    http://es.youtube.com/watch?v=GSiNJh3KhkU&feature=related

    http://es.youtube.com/watch?v=eW_KC03zMdM&feature=related

    http://es.youtube.com/watch?v=4H9yCbC8qbg&feature=related

    http://es.youtube.com/watch?v=Kh2Tg7R6GR0&feature=related

    http://es.youtube.com/watch?v=QqLoIKQ6T-s&feature=related

    NABLÚS
    La cámara, junto a un grupo de paramédicos y activistas internacionales, sigue los pasos del ejército israelí en su registro de la ciudad casa por casa:

    http://es.youtube.com/watch?v=Q7bTohgVaJ0&feature=related

    REFUGIADOS PALESTINOS:

    Parte 1
    http://es.youtube.com/watch?v=98uRrSGzNDQ

    Parte 2
    http://es.youtube.com/watch?v=jAJobd-geac&feature=related

    Parte 3
    http://es.youtube.com/watch?v=Sm6RVulIVqc&feature=related

    BALATA CAMP (NABLUS)

    Parte 1
    http://es.youtube.com/watch?v=bCqhKu0dUg8&eurl=http://a-films.blo

    Parte 2
    http://es.youtube.com/watch?v=jTaKtYlFExA&feature=related

    Saludos.

    Me gusta

  20. masabadell dice:

    Solo dos consideraciones: el objetivo del gobierno sirio (dictadura) desde los años 50 es la completa destrucción del estado de Israel. Si Israel devuelve los altos del Golán a Siria, gran parte del país quedaría expuesto a ataques de artillería y cohetes (véase lo sucedido hasta la guerra de los 6 días). Independientemente de otras consideraciones, si yo fuera primer ministro israelí no devolvería una posición que daría una ventaja táctica apabullante, y que ya hizo uso de ella en el pasado, a un país que ha prometido por activa y por pasiva mi destrucción.
    Y no incluyas a los palestinos en este problema fronterizo. Por cierto, el gobierno sirio fue uno de los que se opuso con más fuerza a la creación de un estado palestino hace 50 años.

    Me gusta

  21. Carmen dice:

    Desde luego éste es un conflicto muy complejo y con muchas implicaciones, y eres muy libre de pensar lo q quieras, pero reconozco q tu opinión sobre este tema me ha sorprendido especialmente… estos temas son delicados, y no quiero caer en la acritud ni en la demagogia, y menos contigo, pero francamente, al leer tu comentario, se me ocurren muchas cosas q decirte… me siento tan infinitamente alejada de ese posicionamiento tuyo… sólo puntualizaré algo más, y te aseguro q desde el afecto y el respeto q te tengo, desde la serenidad, a pesar de partir de un desacuerdo tan profundo en algo tan vital e importante… y en nuestro caso, esas vehemencias q nos caracterizan no ayudan mucho, más bien al contrario…

    Si me has leído bien, verás q he sido la primera en considerar q los palestinos están muy solos, y tb la primera en criticar ese abandono y esa utilización q todos, incluso sus propios líderes, hacen de ellos… pero tb he dicho q los errores de otros no justifican ni legitiman los propios… dicho lo cual, me reitero en todo lo q he argumentado sobre el gobierno de Israel…

    ¿Problema fronterizo? ¿así llamas tú a la OCUPACIÓN ILEGAL de un territorio?… me alegro entonces de q seas científico y no político, aunque viendo tus afirmaciones hubieras sido un magnífico primer ministro israelí…

    Miguel Ángel, hay un dicho muy popular en África q seguro q conoces, y q repito a menudo pq es muy cierto, q dice q cuando los elefantes se pelean, la hierba es la q sufre… yo no justifico nunca a los elefantes (sean del signo q sean), ellos sólo merecen mis más duras y argumentadas críticas, defiendo a la hierba inocente q pisotean… yo me he posicionado a favor de los civiles y su sufrimiento, q estoy segura de q te parece tan injusto como a mí, pero en ningún momento me he posicionado ni lo haría jamás a favor de un gobierno como el sirio, tú en cambio sí lo has hecho con el de Israel, q a pesar de ser un país democrático, se comporta como el peor de los dictadores en los territorios ocupados… podrás adornarlo o revestirlo de mil maneras, pero esa es la realidad, una realidad q mucha gente inocente está sufriendo, y da igual si son palestinos o sirios, son personas… y para no extenderme más aquí, prefiero enviarte un email…

    Un saludo.

    Me gusta

  22. Antonio dice:

    ¿Cómo puede un artículo sobre el experimento Filadelfia convertirse en una discusión sobre el conflicto judio-palestino?

    Me gusta

  23. Darkman dice:

    El experimento Filadelfia fue una realidad, de hecho los experimentos realizados no se detuvieron tras ese fracaso inicial.

    Hace un par de años ya publiqué en otro foro mi investigación sobre lo que ocurrió después, precisamente se titulaba: «El experimento Filadelfica 20 años después», lo que han logrado en ese laboratorio secreto americano es un gran avance, se ha podido vencer y controlar la ingravidez de forma práctica y sencilla, de todas formas, aunque el texto no es muy extenso, no creo que pueda publicarlo a través de este espacio tan limitado como es esta zona de respuestas comentadas, y no dispongo de un blog personal para mostrarlo, pero al menos quería que lo supieran.

    Nota: Aunque supongo que el señor Sabadell no le interesa, ya que él ya tiene su concepto pre-determinado sobre este tema y aunque lo publique no va a creer nada de nada, es su inevitable postura.

    Pero, yo tengo los datos.
    yo tengo la Verdad.

    Me gusta

  24. Carmen dice:

    Pues yo te lo explico, Antonio… resulta que alguien, como siempre en estos casos, un anónimo, empezó a lanzar ataques personales contra mí sin venir a cuento, y no contento con eso, añadió además una afirmación muy triste y desafortunada (por no decir otra cosa peor) sobre el conflicto palestino-israelí, que casualmente (o no tan casualmente, porque sería demasiada casualidad) es un tema en el que he investigado mucho y con el que estoy muy familiarizada… yo no saqué el tema, porque efectivamente aquí no procede, pero no permito que en mi presencia, real o virtual, alguien haga un comentario como ése de «Carmen, se me olvidada, por el Estado de Israel libre, fuera los palestinos. shalom.» y no decir nada al respecto… ya que el autor de este blog no borró ese comentario tan lamentable, sino que lo que hizo fue opinar también sobre ello, yo dije lo que consideré oportuno, en lo que me reafirmo totalmente, especialmente en este momento en el que por desgracia vuelve a estar de actualidad dicho conflicto, en este momento en el que se está literalmente arrasando Gaza, un territorio que no llega 400 KM2 y donde malviven casi millón y medio de personas, donde las matanzas y masacres se suceden sin parar, mientras el servilismo de la ONU se pone en evidencia una vez más, mostrándose patética y ridículamente incapaz de actuar, y el gobierno de Israel continúa justificando lo injustificable con ese terrorismo de Estado disfrazado de política, una política atroz de muerte y destrucción, esa política enfermiza de odio y miedo, siempre las mismas mentiras y manipulaciones, claro que a algunos eso les calma la conciencia, suponiendo que la tengan, esos salvajes que creen que el fin justifica los medios…

    Espero que haya quedado claro, porque como dijo Martin Luther King: «Nuestras vidas empiezan a terminar el día que silenciamos las cosas que importan»

    Saludos.

    Me gusta

  25. Carmen dice:

    Por cierto, eso de que Einstein no tiene nada que ver con todo esto no es del todo cierto… de hecho, en diciembre de 1948, a siete meses de la declaración de independencia de Israel, Begin visitó EE.UU. y causó reacciones dispares. Por ejemplo, la de Albert Einstein y otros 28 destacados intelectuales judíos estadounidenses. Consta en una carta abierta que el New York Times publicó el 4-12-48… Más información en: http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-117680-2009-01-04.html

    http://blogs.20minutos.es/enguerra
    http://www.lapicesparalapaz.com/
    http://www.miradas-del-mundo.blogspot.com/

    Me gusta

Deja un comentario