¿Quiero una novia pechugona?

theboobtest.jpg

 

La Trinca erró el tiró de lleno. Si en sociedades con dificultad para acceder a los alimentos la gordura es prueba de posición social y belleza, en Occidente existe un claro rechazo al obeso. Ya con 6 años, los niños atribuyen características negativas –tramposo, sucio…– a los gordos, una imagen que se mantiene en el mundo laboral. Hace unas semanas vi en televisión usar la palabra gordo como insulto.

La locura se ha disparado y el mercado del adelgazamiento ha alcanzado proporciones muchimillonarias; la imagen de extrema delgadez de la modelo de los 60 Twiggy Lawson se ha convertido en estándar.

Los medios de comunicación son promotores del problema. Un estudio de 1986 demostró que la imagen de las presentadoras de televisión eran mujeres jóvenes –el 35% con menos de 26 años– y muy delgadas –el 65%-. Hoy, más de 20 años después, la situación no ha cambiado. En los 90, la British Medical Association emitió un informe donde establecía una relación entre el mundo de la moda y el aumento de la anorexia y la bulimia: mientras en una mujer sana los niveles del grasa están entre el 22% y el 26%, en actrices y modelos era menos de un 10%. Los modistos también son culpables: Calvin Klein, Dolce & Gabana, Vittorio y Luchino… contratan -o exigen- modelos con un peso un 25% por debajo del de la mujer típica. Y las agencias aprietan a sus representadas controlando hasta las centenas de gramo.

Ahora hemos dado un paso más; vamos hacia un modelo de belleza de Lolita. Los modistos promueven, con sus pantalones de cadera baja, una mujer con cuerpo de niña, sin curvas. Para conseguirlo ¿qué mejor que reducir al límite la ingesta de alimentos? Sin aporte no hay desarrollo. ¿Qué ocurrirá cuando las jóvenes de ahora decidan convertirse en madres? Con esas pelvis quizá les sea imposible dar a luz: intuyo un aumento de las cesáreas. Y de las operaciones de estética para aumentar los senos. Que ya lo dice el refrán…

Anuncios

13 Comentarios Agrega el tuyo

  1. marai dice:

    Es la moda de lo delgado, la búsqueda de la perfección del cuerpo. Las clínicas de cirugía estética representan, bajo mi punto de vista, un falso mundo, la búsqueda de la ¿perfección? corporal. Y nos venden esa imagen con anuncios publicitarios, incluso algunas hasta nos permiten pagar la perfección en cómodos plazos.

    ¿Buscar culpables de esta situación?. Dicen los entendidos que las causas de la anorexia y la bulimia no están claras, pero se cree que puede ser debido a tres interacciones: factores genéticos; factores detonantes (mala valoración del cuerpo, insatisfacción personal, trastornos emocionales, entre otros); factores perpetuales (presión social).

    Pienso que mientras la sociedad occidental no cambie algunos valores que tanto daño están haciendo, el problema persistirá.

    Personalmente , me quedo con esta frase de Salvador Pániker: mejor que cualquier lifting, para mantenerse joven es necesario estar en permanente estado de curiosidad intelectual.

  2. Luis Muiño dice:

    Un amigo mío tenía una teoría sobre el mundo de la alta costura y la delgadez. Decía que las modelos las elegían modistos casi siempre homosexuales. Y que, claro, ellos preferían el tipo de mujer andrógina: delgada, sin curvas,…De ahí a la apología de la anorexia en el mundo de la moda hay un paso.
    Lo mismo tenía razón.

  3. aamv dice:

    El otro día leí las declaraciones de un modisto diciendo que no entendía porque la gente se preocupaba de la delgadez de las modelos y no de las personas con obesidad…como si el sobrepeso saliera en los medios de comunicación como un triunfo. Sería interesante ver cuantas portadas de revistas “para mujeres” ofrecen artículos sobre dietas de aquí a julio, quizá sea más corto ver cuantas no lo hacen…

  4. candelaarias dice:

    Y yo que creía que la androgínia tenía más que ver con la masa osea y su perímetro de hombros y no con las nínfulas… qué errada andaba…

    Pero mira te voy a comentar una cosa… Cuando yo iba al cole… no veíamos a las modelos en televisión. Veíamos Bonanza, Heidy, al Michel Landon. Ya te acordarás,.. Teníamos uniforme y se insultaba. Los niños utilizan el adjetivo (que define) como descalificativo… cuatro ojos, gordo, y tal… algunos nunca superan esa fase, ni aunque les den un puesto público. Pero lo curioso es que ya nos empeñábamos en ser delgadas y en hacer regímenes. No nos dejaban. La comida antes era un asunto serio. Y además podías cobrar por ponerte tonta y hacer ascos. Pero llegaba la adolescencia y sin modistos (o con los que aparecían en el superpop) ya asumías que lo tuyo eran las dietas. Porque sí, porque el ser humano es frívolo. Lo es cuando se compara con otros. Cuando no tiene parámetros propios. Es cuando aprendes a pensar… cuando te das cuenta de que no debes dejar que los canones ni nadie te dicte el guión, sino tu bienestar. Pero no nos enseñan a amarnos como somos. No se fomenta eso. Ves muy bien el futuro.

  5. eva dice:

    Candelaarias, maravilloso comentario, por su profundidad, por el mensaje, a todos nos hará pensar y mucho.

    Por cierto la delgadez, no influye para parir. La anorexia sí, porque retira el período menstrual en la mujer.

    Si los que imponen la moda son modistos homosexuales, a mi también me lo dijo un amigo Sr. Muiño, debemos pensar que el gusto de los hombres por las mujeres delgadas, es de hombres que no tienen definida muy bien su orientación sensual. Puede ser que su amigo y el mío ¿fuera el mismo?.

  6. eva dice:

    Este artículo fue publicado hace tiempo, y tuvo bastantes críticas, sobre todo por médicos ¿asesinos?. Dejo un vídeo muy simpático, tanto como el artículo.

  7. Gure dice:

    La delgadez no influye para parir? Pensaba que ser estrecha de caderas te dolía más…

  8. anónimo dice:

    Pues no, ser estecha de caderas no duele más. Lo que influye además de dilatar o no, que no depende de este factor, puede ser la “anchura pélvica. Mujeres muy delgadas con dilatación normal y anchura pélvica normal puden dar a luz sin problemas. Otro caso, es la anorexia, en el que se retira la menstruación y es obvio, que tenga difultades para parir, ya que no se pueden quedar embarazadas.

  9. masabadell dice:

    Pero una anchura pélvica baja puede impedir la salida del feto…

  10. eva dice:

    Pero la anchura pélvica baja o alta no depende de la delgadez de la mujer, por mucho que adelgace, ¿también adelgazan los huesos?.

  11. Besfiel dice:

    Los extremos siempre son malos. Ahora llevar una dieta saludable (me refiero a no pasar comiendo comida chatarra y comer de forma ordenada) y un poco de actividad fisica es mas que suficiente para estar bien con uno mismo, hay gente que prefiere ser delgada como un palo, otras personas estan a gusto siendo medias rellenitas y quien sabe que mas… lo unico que digo es que mientras lleves una vida medianamente saludable y te sientas bien contigo mismo es mas que suficiente.

  12. Besfiel dice:

    No quiero sonar agresivo pero es demostrar ser ignorante decir que porque una mujer tenga cadera estrecha va a tener problemas al momento de dar a luz a un bebe, NO a un feto. Los problemas al momento de dar a luz son por la dilatacion de la vagina no por cuan ancha es la cadera. Si quieren saber mas estudien biologia, no tengo ganas de escribir un articulo largo como un tren de carga para que nadie lo lea.

  13. masm dice:

    Creo que Besfiel debería aprender más biología. Es la apertura del hueso de la pelvis respecto al tamaño de la cabeza del niño la condicón determinante para que nazca. Si cerramos más el hueso, el ninño no sale. Punto

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s