Se busca: el bosón de Higgs

higgs_decay_web.jpg

 

¿De qué está hecha la materia? A este interrogante los físicos responden que los átomos están hechos de electrones, protones y neutrones. A su vez, protones y neutrones están hechos de unas partículas más pequeñas llamadas quarks. La teoría predice que debe haber seis de ellos, de nombres tan floridos como arriba, abajo, encanto, extraño, valle y cima. En los aceleradores se han descubierto todos ellos.

Pero existe una partícula predicha teóricamente que todavía no se ha encontrado: el bosón vectorial de Higgs, o como la bautizó el Nobel de Física Leon Lederman, la partícula divina. Su existencia fue postulada hace más de 30 años y responde a dos de las preguntas más fundamentales de la física de lo muy pequeño: ¿Por qué las partículas tienen masa? ¿Por qué esas masas son tan diferentes? La respuesta es: por culpa del Higgs. Es ella la que da las masas a las partículas elementales.

Resulta sorprendente que un concepto tan familiar como el de la masa no fuera entendido hasta que surgió el Modelo Estándar, el paradigma que puso orden en el caótico mundo de los constituyentes fundamentales de la materia. Todos nosotros estamos acostumbrados a oír hablar de campos eléctricos, magnéticos y gravitacionales.

Así, una persona en el campo gravitatorio terrestre siente una fuerza. Las ondas electromagnéticas (como las ondas de radio y televisión) viajan por el espacio del mismo modo que las olas en un estanque se mueven por el agua. Si el estanque lo describimos en el lenguaje cuántico, la superficie del agua por la que se mueven las olas sería lo que se llama un “campo”.

La física propone la existencia de otro campo que todavía no se ha observado, un campo que casi es indistinguible del espacio vacío. Es el campo de Higgs. Se cree que este campo llena todo el espacio y, por interacción con este campo, las partículas elementales toman sus masas: las partículas que interaccionan fuertemente con el campo de Higgs son pesadas; las que interaccionan débilmente son ligeras.

El campo de Higgs tiene, al menos, una partícula asociada, el bosón de Higgs, que se encuentra relacionado con la fuerza débil -una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza y responsable de cierto tipo de desintegraciones radiactivas-. Con ella, el edificio teórico de la física de partículas, el Modelo Estándar, queda completo. De otro modo, habría que replantear lo que ocurre en el universo más allá de este modelo.

Para verlo se debe hacer colisionar partículas en un acelerador con la energía necesaria y observar los productos de su desintegración. El nuevo acelerador del CERN, el LHC, que entrará en funcionamiento posiblemente este año, tiene entre sus misiones dar caza al Higgs.

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Ramon Marquès dice:

    Stephen Hawking dice: “Sería mucho más interesante que no halláramos el bosón de Higgs: Mostraría que algo no funciona y que debemos revisar nuestro conocimiento. Me he jugado 100 dólares a que no lo encontramos”.
    Yo estoy totalmente de acuerdo con esta opinión de Stephen Hawking. Y creo que sería bueno que la Física ralentizara la furia matemática y dejara descansar a los aceleradores para ejercitarse en un estudio que dejara fluir la intuición en temas como: el espacio que llamamos “vacío”, la gravedad, la inercia, la masa, las fuerzas interactivas, el big-bang que presuntamente empezó en un punto, la segunda ley de la termodinámica…
    Bueno, por lo menos está permitido soñar que pueda ser. Ramon Marquès

  2. Ramon Marquès dice:

    Después de muchos años de estudio y reflexión, tarea no reconocida en los medios académicos, he publicado “Nueva Cosmología. Un giro copernicano”. (Indigo). Es la respuesta a muchas preguntas del gran puzle. El giro copernicano es el espacio que crea a la materia y no al revés, lo cual da una visión coherente y aperturista. Ramon Marquès

  3. Ramon Marquès dice:

    Si lo de giro copernicano suena a ampuloso, podemos decirlo de otra forma: El Modelo Estándar presupone que el espacio de Higgs da la masa a las partículas, ¿porqué no presuponemos que también les da la energía cinética?, así comprenderíamos porqué se mueven. Bueno, con esto de la movida inherente a la búsqueda del bosón de Higgs, quizá se aclare la cuestión. Ramon Marqués

  4. Luis Venado dice:

    Respecto a lo que dices Ramón, en tu comentario del 13 de septiembre. En la parte en la que mencionas que deberian: “(…)ejercitarse en un estudio que dejara fluir la intuición en temas como: el espacio que llamamos “vacío”, la gravedad, la inercia, la masa, las fuerzas interactivas, el big-bang que presuntamente empezó en un punto(…)”, no crees que son algunas de las preguntas que se quieren responder los cientificos, ademas no debemos ver solo ‘lo que los fisicos quieren encontrar’ sino toda la tecnologia involucrada y en lo que nos ayudara en un futuro, se han mencionado mucho los aportes que tendra este acelerador por la parte fisica, sin embargo, debemos ver mas alla, tal vez ‘no se descubra’ el boson de Higgs, pero resolveremos y aclararemos muchas otras dudas y las aplicaciones que este monstruo de la ingenieria nos dara podriamos decir seran trascendentales para la humanidad. Aun no sabemos lo que encontraremos ni lo que lograremos…

    Aunque yo tambien creo que ‘no se encontrara’.

    Un saludo!

  5. Ramon Marquès dice:

    Hola Luis: Estoy de acuerdo contigo en que la búsqueda del bosón de Higgs ha de dar resultados positivos. La investigación siempre es rentable. Lo que yo quiero significar es que la Física se apoya casi exclusivamente en las Matemáticas y los aceleradores.
    Creo que es necesario revisar los conceptos cosmológicos básicos a través de la intuición. El big-bang que comenzó en un punto y sin ninguna conexión con la información y el Orden yo entiendo que es un principio falto de intuición. Y así van las cosas, ahora salen “enanos” como la energía oscura, o el campo de Higgs, que vienen a añadir complejidad a la cuestión. Es sólo un ejemplo, otro podría ser el hecho de que no se entienda algo tan importante como es la gravedad, yo considero que no se entiende. Un saludo muy cordial.Ramon Marquès

  6. que la teoria de einsten es mas marabillosa pues dado a conocer la relatividad suplente que constamos de atomos y de particulas no sutiles al movimiento radiactivo de cuerpo

  7. es mi sugerencia por la distante causa de un pensamiento logico racional y grache de todo coraz´´´´´´´´ón

  8. es mi sugerencia por la distante causa de un pensamiento logico racional y grache de todo coraz´´´´´´´´ón no te e dicho

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s